El cuerpo humano está considerado como una máquina perfecta, pero son muchos los secretos que se desconocen de este organismo. Al tener una estructura tan compleja es comprensible que se quiera conocer que parte del cuerpo es la que más trabajo tiene, por eso en este artículo le vamos a hablar de Cuál Músculo Trabaja más en el cuerpo humano.

cual-musculo-trabaja-mas-2

¿Cuál Músculo trabaja más en el Cuerpo Humano?

Todos los músculos del Cuerpo Humano son importantes porque ellos son los que nos permiten movernos y hacer las acciones más básicas de la vida cotidiana como caminar, alzar peso o mantenernos de pie.

Los músculos están compuestos de tejido corporal que permiten hacer los distintos movimientos que hace nuestro cuerpo desde los más sencillos hasta los de mayor complejidad. La mayor parte del peso corporal de un individuo está en los músculos de su cuerpo.

En un cuerpo adulto se tienen más de 600 músculos y todos ellos son necesarios y fundamentales para realizar nuestras acciones diarias, los músculos se encuentran clasificados por grupos de acuerdo a la función que realizan:

  • Flexores: aquellos que ayudan a flexionar las articulaciones.
  • Extensores: los que nos ayudan a estirarnos.
  • Rotadores: aquellos que facilitan los giros hacia adentro o hacia afuera (pronación y supinación).
  • Abductores: los que tienen la función de facilitar la separación de las diferentes partes del cuerpo cuando nos movemos.
  • Estabilizadores: también llamados fijadores que son los que mantienen la tensión muscular.

De acuerdo al tipo de contracción muscular que puedan hacer los músculos se clasifican en músculos de fibras rojas y músculos de fibras blancas. Si se clasifican por la acción grupal que ejecutan son antagonistas cuando se oponen a la acción del movimiento, agonistas si acompañan al movimiento o sinergistas si funcionan a favor del musculo de una manera indirecta.

Músculos de Mayor Importancia en el Cuerpo Humano

De acuerdo a la importancia del musculo en el cuerpo humano, se pueden mencionar los siguientes de acuerdo a si tienen mayor carga o peso en el trabajo del cuerpo humano son:

Los pectorales

Los músculos que se encuentran en el pecho son de gran importancia debido a que ellos son los encargados de cubrir órganos muy delicados e importantes como son el corazón y los pulmones, además de ayudar a mantener el cuerpo erguido para hacer diversas actividades como las de mejorar los movimientos y las técnicas en las actividades físicas que se hacen cada día.

Cuádriceps

Este músculo recibe su nombre porque tiene cuatro cabezas musculares. La importancia de estos músculos radica en que ellos son los de mayor potencia, con ellos se hace la acción más básica de la vida: caminar. Soportan todo el peso del cuerpo y son los que nos ayudan a ponernos en movimiento, activan las rodillas al momento de correr, caminar, hacer saltos o agacharse

Abdominales

Son los músculos que más se trabajan en las actividades físicas de la parte superior del cuerpo, bien sea que se encuentre trabajando o haciendo ejercicios. Protegen la parte interna del cuerpo en donde se alojan el estómago, hígado, páncreas e intestinos. Con ellos se puede controlar y mejorar la respiración, junto con los del pecho mantiene la postura y ayudan al movimiento de otros grupos de músculos y reducen los dolores de la espalda.

Bíceps y Tríceps

También llamados músculos braquiales, se encuentran ubicados en la zona superior, delantera y posterior de los brazos, ellos deben mantener el control del movimiento de las articulaciones de los codos y de los hombros, para que los brazos se puedan mover de arriba a abajo o de un lado a otro. El tríceps se usa para hacer el lanzamiento de cosas, empujar objetos, escribir y dibujar.

Deltoides

Los músculos deltoides son los que se usan cuando se quiere hacer el levantamiento de cualquier peso, sirven de apoyo para transportar objetos y su función principal es la de mover los brazos hacia arriba, y trasladar objetos de un lado a otro.

Trapecios

Localizados entre el cuello y los hombros estos se encargan de mantener controlados los omóplatos y las escápulas, por eso es que con ellos podemos encoger los hombros y el cuello. En las actividades deportivas estos sirven de apoyo para hacer levantamientos por encima de la cabeza.

Dorsales

Son los músculos más anchos del cuerpo humano y tienen diversas funciones sobre todo las del movimiento y la respiración, ayudan a mantener la columna en posición recta y mantienen la estabilidad de todo el cuerpo.

Otros Músculos que Trabajan Constantemente

Otros músculos de menor tamaño pero que trabajan de manera constante en el cuerpo son los siguientes.

  • Romboides: los que fortalecen la zona media de la espalda.
  • Lumbares: ubicados en la zona baja de la espalda son los que se encargan de soportan tensión y peso.
  • Músculos faciales y del cuello: los escalenos y el esternocleidomastoideo se encuentran en la cara, y son los que permite los movimientos para sonreír. Los del cuello se encargan de mantener la cabeza erguida y de hacer los movimientos de lado a lado y de arriba hacia abajo. En ellos también se debe mencionar el músculo orbicular de los ojos y que es capaz de hacerlos abrir y cerrar además de ayudar a tener una sonrisa natural y sincera.
  • Bíceps femorales: los que dirigen los movimientos de las rodillas y caderas.
  • Abductores: también llamados glúteos son los músculos que ayuda a separar las piernas y mantener estabilizada la postura cuando se está de pie.
  • Gemelos: ayudan a la flexión de las rodillas y de los tobillos al momento de correr o saltar.

¿Cómo cuidar los músculos del Cuerpo?

Para mantener los músculos del cuerpo saludables y en buenas condiciones se debe hacer ejercicio de manera equilibrada, con diferentes rutinas que incluyan todos los músculos. Antes de hacer los ejercicios se debe hacer una rutina de calentamiento para prevenir lesiones.

El calentamiento ayuda a mejorar la flexibilidad y los movimientos que se ejecutan no solamente al momento de hacer deportes sino en todas las rutinas diarias de la vida. De igual manera luego de terminar con la rutina deportiva se debe hacer otra actividad, pero esta vez de relajamiento, para que los músculos se normalicen y no queden adoloridos.

De igual manera no se debe dejar de lado la buena alimentación, comer alimentos ricos en proteínas, legumbres y lácteos, cereales que le ayuden a aportar carbohidratos y vegetales que aporten vitaminas y minerales. No debe olvidar que debe consumir abundante agua de manera diaria para mantener el organismo hidratado.

https://www.youtube.com/watch?v=blNCIzCSSyU