Las animaciones japonesas siempre han tenido bastante fama, incluso en la actualidad existe una gran cantidad de fanáticos por estas series, pero… ¿Cuál fue el primer anime del mundo? Para conocer esto y más, te invitamos a leer el siguiente artículo.

cual-fue-el-primer-anime-del-mundo

¿Cuál fue el primer anime del mundo y su historia?

Para conocer cual fue el primer anime del mundo, lo primero que debes saber es su significado y un poco de historia. Es identificado como todas las series japonesas animadas ya sea por medio de la computadora o a través de dibujos tradicionales.

Como todo método de entretenimiento tiene su historia, anteriormente en el año 1900 el nombre que llevaban era de Senga Eiga, lo que se traduce como películas de líneas dibujadas.

Con el pasar de los años fue evolucionando y su nombre cambió a Doga (imágenes en movimiento). Por último, para el año 1960 se decide modificar su nombre a animeeshon, y es su nombre original; sin embargo, para hacer más fácil su pronunciación es bastante conocido como »anime» simplemente.

El primer anime dentro del mundo de la televisión es Tetsuwan Atom, o también conocido por todos como Astro Boy.

Este estilo de series no solo son famosas en Japón su país de origen, en todo el mundo existe una gran cantidad de personas que se divierten diariamente viendo estas animaciones.

Puede ser visto por cualquier persona, sin importar su edad, sin embargo, están clasificados por categorías que incluyen hasta animaciones sobre deportes, romance y lucha. Depende de ti, escoger la que más te llame la atención.

Astro Boy

A pesar de no ser el primer proyecto sacado al aire, se considerado como la primera serie de anime dentro de la televisión que contó con episodios que duraban treinta minutos. Por esto, su gran popularidad dentro de este mundo, tuvo un total de 193 episodios, que sin duda alguna sus fanáticos verán más de una vez.

Fue escrita y dibujada por el famoso Osamu Tezuka, con el objetivo de brindarle a su audiencia la historia de un robot del futuro que lleva por nombre Astro Boy, sus amigos y la relación directa con los humanos y su mundo.

Originalmente, fue creado en el año 1963 y su filmación fue totalmente en blanco y negro. Para la época de los 80 el anime sufrió algunas adaptaciones, en donde los episodios disminuían y ya las grabaciones eran a color.

Por último, en el año 2003 realizan una nueva versión de la animación aprovechando que era el aniversario número 40 de la gran obra de Tezuka Productions. Se incluye la animación original con mejoras tecnológicas en las imágenes y colores.

En total las adaptaciones realizadas a la obra fueron tres, sin duda alguna, cada una ayudó a que esta serie de animaciones japonesas fuese todo un espectáculo para el momento. A continuación, te las dejamos:

Primera adaptación de Tetsuwam Atom

Este anime fue publicado por primera vez el 1 de enero del año 1963 y su transmisión estuvo hasta el 31 de diciembre de 1966, es decir, duró tres años hasta recibir una nueva modificación. Contaba con un total de 193 episodios y se transmitía en Fuji Terebi.

cual-fue-el-primer-anime-del-mundo

Segunda adaptación

Tetsuwan Atom recibe su segunda adaptación y se trasmite desde el 1 de octubre del año 1980 hasta diciembre de 1981. En ese momento contaba con solo 52 episodios y era televisado en Nippon Terebi.

El objetivo de esta modificación era mejorar significativamente la trama del anime y hacer a sus personajes mucho más llamativos para todo el público, además de adaptarse a las actualizaciones tecnológicas que surgieron en la época.

Tercera y última adaptación

Surge en el año 2003 el 6 de abril y termina el 28 de marzo de 2004, esta última adaptación se genera con la finalidad de realizar mejoras en los colores, y unir la animación original con algunas actualizaciones dentro de la industria.

¿Por qué se produce esta serie de anime?

La decisión de crear una nueva serie de anime surge debido a que existía para el momento un tema sobre la mesa, en donde cada una de las personas reunidas pensaba en ¿Cómo sería la relación entre los humanos y robots?

Esto debido a que se cree que en el futuro todo, o casi todo, será a través de máquinas o androides, y los humanos se verán limitados a realizar actividades.

A pesar de que su creador no tuvo la oportunidad de formular leyes de robótica como las de Isaac Asimov (escritor y químico), si logró establecer normas relacionadas con la existencia de los robots y humanos.

Sin embargo, la conclusión en las obras de ambos escritores es muy similar, los robots se convierten en aliados de las personas y no en enemigos.

¿Quién es Osamu Tezuka?

Ahora bien, ya se habló bastante de su obra más popular en todo el mundo, pero realmente ¿Quién fue? Este personaje nace en el año 1928, en Tokio, debido a su excelente serie es conocido en todo el país como el Dios del manga.

Al crear Astro Boy, el manga dentro del país e incluso a nivel internacional, dio un giro inesperado. La difusión de este tipo de lectura fue tanta, que se convirtió en un método nuevo de entretenimiento entre los ciudadanos de todas las edades, no solo en niños.

Además del anime de Astro Boy, también fue el creador de otras series, la primera llamada Shin Takarajima, cuando solo tenia 20 años. Su gran arte se desarrolló durante la niñez, realizando pequeños dibujos que al pasar los años aumentaron sus sueños hasta lcumplirlos.

El objetivo siempre fue demostrar a través de los dibujos, mensajes positivos llenos de mucho optimismo, y sobre todo en ayudar al planeta y los seres humanos.

Sus animes incluían muchos temas, desde la homosexualidad, corrupción en políticos, armas, o inventos robóticos. Finalmente, muere en el año 1989 por un cáncer de estómago cuando tenía 60 años.

Te invitamos a leer , en donde conocerás mucha información interesante. Además, te dejamos un vídeo en donde puedes observar más datos importantes.

https://www.youtube.com/watch?v=PRjAsre6TXs&ab_channel=MANGATHEKE