Cuadro de Cuentas del Plan General de Contabilidad

Un cuadro de cuentas es una herramienta no obligatoria, que muchas compañías utilizan, dentro del Plan General de Contabilidad, para poder tener una idea más clara y accesible de los datos que serán relevantes al momento de efectuar el balance general del estado financiero de su empresa.

Cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad

El cuadro de cuentas es un elemento contable que se incluye en la sección cuarta del Plan General de Contabilidad. Es una actuación de tipo voluntario, que se construye por medio de una vinculación de todas las cuentas que se muestran en la misma, que se dividen en grupos y subgrupos. Se trata de una correspondencia entre las cuentas que son requeridas para la contabilidad de las operaciones, que se presentan en un orden específico.

Todas las compañías tienen que utilizar el mismo razonamiento para efectuar su contabilidad, por la simple razón de que hay leyes que rigen el comercio y contienen las normas de contabilidad y el Plan General Contable, en el que se delimitan las cuentas y la forma en que funcionan.

El cuadro de cuentas debe contener las diferentes cuentas aglutinadas en grupos y subgrupos, en los que se les asigna un código a cada una de ellas, normalmente compuesto de tres dígitos. Tampoco es obligatorio asignar códigos a las cuentas, no obstante son útiles como una guía para ir incorporando los conceptos que se toman en cuenta para realizar los balances de cuentas anuales.

¿Qué es el cuadro de cuentas?

Un cuadro de cuentas se trata de una lista en la que se muestran todos los elementos que se requieren para efectuar todos los registros contables que lleva a cabo una compañía. Están englobados tanto las cuentas que reciben el nombre de activos, como las que reciben el nombre de pasivos y las cuentas de patrimonio neto, junto con los costos y los ingresos que se producen en la actividad de una compañía y el Cargo en Contabilidad.

Este cuadro de cuentas divide los elementos contables en 7 grupos. Los 5 primeros son en los que se deja constancia del activo y el pasivo, pero en los grupos 6 y 7 se deja constancia de la cuenta de los ingresos y de los gastos.

Para que se pueda hacer más sencilla esa organización, así como para que su consulta sea más expedita, el Plan General de Contabilidad utiliza una forma de código numérico decimal, de manera que cada cuenta y sus divisiones suelen identificarse por un código numérico. Esta organización numérica en códigos suele determinarse así:

  • Primer dígito: es el código del grupo
  • Segundo dígito: es el código del subgrupo
  • Tercer dígito: es el código de cuenta
Te puede interesar:  ¿Qué es la Contabilidad Financiera?, Objetivos y más

Por su parte, las cuentas se pueden subdividir en subcuentas que poseen un código de cuatro cifras. En este caso, un Plan General de Contabilidad no sigue desplegando un cuadro de cuentas, salvo algunas excepciones, cada compañía puede implementar nuevas subcuentas, siempre  siguiendo la igual organización e incrementando en cada nueva subdivisión un código identificativo por medio de un dígito. Supongamos la cuenta divisionaria: 4100001

En este caso, el 4, que es la primera cifra, indica que esa cuenta forma parte del Grupo 4, relacionada con las acreencias y las deudas que originan las operaciones de tráfico. La segunda cifra hace determina que ese asiento es parte del Grupo 41 de acreencias varias. El tercer dígito nos indica que es la cuenta 410, esto es acreencias por prestación de servicio. Esta cuenta se subdividirá en razón de los distintos acreedores que posea la compañía y, de forma general, de acuerdo a las necesidades de datos de cada compañía.

Por otra parte, el cuarto dígito, que en este supuesto la compañía ha escogido para designar a un acreedor específico.

como calcular Cuadro de Cuentas

Estructura del Cuadro de Cuentas

Los cinco primeros grupos representan a las cuentas de balance, lo que quiere decir, las cuentas cuyos resultados pueden encontrarse en el balance de la situación financiera, por ser las únicas en las que se pueden representar los valores de los diferentes elementos que forman parte del patrimonio a la fecha de referencia del referido estado contable; mientras que los grupos 6 y 7 contienen las cuentas de ingresos y gastos, de acuerdo al a forma en que vayan siendo incorporadas al resultado del ejercicio contable.

Los grupos 6 y 7, como ya hemos dicho, reflejan las cuentas de gastos e ingresos cuyos resultados se van a reflejar, a su vez, en el balance general anual del estado de pérdidas y ganancias de una compañía, y en ellos se indicará cuál ha sido el resultado que se tuvo por la actividad económica desarrollada en un período concreto. El resultado de estos grupos se encontrará incluido en el balance de situación al cierre del ejercicio.

La tabla de cuentas acumula de forma sistemática todas las cuentas que se requieren para la contabilidad de las operaciones. Estos grupos del cuadro contable son:

Grupo 1. Financiamiento de base, en el que se incluye el patrimonio neto y el financiamiento ajeno ha con obligación de retorno en un lapso prolongado. Estos son los elementos que se van a utilizar para tener un activo no circulante y crear una cantidad de activo circulante. También se incluirán situaciones temporales de financiamiento básico.

Te puede interesar:  Cuentas de Ingresos: ¿Qué son?, ¿Qué incluir? y más

Grupo 2. Inmovilizado, contiene los elementos del patrimonio que han sido destinados a utilizarse en las acciones de la compañía, en lo que se engloban también las inversiones financieras que tendrán un vencimiento, enajenación o realización, que es esperado en un lapso que sea menor de un año.

qué es Cuadro de Cuentas

Grupo 3. Existencias, está formado por las existencias en almacenes que la compañía ha adquirido por la finalidad de utilizarlos como materia prima, o que van a ser vendidos de forma directa en el transcurso normal de su actividad sin que sean sometidos a un procedimiento de elaboración, ya que en los almacenes se encuentran las mercancías, las materias primas, otra clase de aprovisionamiento, productos que se van a procesar, productos semiprocesados, productos procesados y finales y subproductos, desechos y residuos que pueden volver al mercado con otras finalidades.

Grupo 4. Acreedores y deudores clasificados por operaciones de Comercialización, contienen las  cuentas cuyo origen proviene de las actividades productivas y de mercado de la compañía, así como también las cuentas que se tengan con las Administraciones Públicas de cualquier nivel territorial, principalmente en materia de impuestos.

Grupo 5. Cuentas financieras, se trata de las actividades de la compañía que no pertenecen a sus ciclos de productividad, cuyo vencimiento no sea superior a un año y los medios de liquidez que se encuentren disponibles.

Grupo 6. Compras y gastos, en este grupo se incluyen las compras de mercancías y los demás bienes que adquiere la compañía con la finalidad de revenderlos. También se incluyen los  gastos del ejercicio financiero.

Grupo 7. Ventas e ingresos, aquí se engloban las ventas de bienes y prestaciones de servicios que forman parte del objeto de explotación de la compañía. También se incluyen otros ingresos, la modificación de las existencias y los beneficios del ejercicio financiero.

En resumen, se puede ver que el Plan General Contable muestra en los grupos 1 y 2, elementos que permanecen a largo plazo dentro de las cuentas de la compañía, en el grupo 5 aparecen los derechos y las obligaciones que permanecerán a corto plazo en las cuentas de la compañía y desarrolla los grupos 3 y 4 para reflejar, en un primer momento, elementos que dejarán de ser parte del patrimonio de la compañía en un lapso que no es superior a un año.

Así tenemos que, si la disponibilidad o exigencia de algún activo o pasivo que se debe encontrar, en un primer momento, en el grupo 4, porque se tratarse de elementos que se mantendrán en la contabilidad de la compañía a largo plazo, esos elementos se reflejarían también en las cuentas de dicho grupo, que deberían haber sido establecidas para ese fin, en la creación de un propio subgrupo.

Te puede interesar:  Contabilidad de Servicios: ¿Qué es?, ¿Para qué Sirve? y más

En este caso, posiblemente se podrá usar, con la finalidad de identificarlos, los subgrupos 42 y 45, o bien proceder a su reclasificación en las propias cuentas creadas en el grupo o subgrupo para mostrar los saldos a corto plazo, haciendo uso de subcuentas identificadas con un nivel de cuatro dígitos.

Cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad

En el interior de cada grupo, de los que hemos explicado con anterioridad, usted se puede encontrar con otros subgrupos que van a explicar la situación financiera general de una compañía, y si desea entenderlos, se los vamos a explicar de seguidas:

Grupo 1. Financiación básica

  1. Capital
  2. Reservas y otros efectos de patrimonio
  3. Resultados pendientes de aplicación
  4. Subvenciones, donaciones y ajustes por cambio de valor
  5. Provisiones
  6. Deudas a largo plazo con particularidades especiales
  7. Deudas a largo plazo con partes afines
  8. Deudas a largo plazo por préstamos recibidos, empréstitos y otros conceptos
  9. Pasivos por fianzas, garantías y otros conceptos a largo plazo
  10. Situaciones temporales de financiación

Grupo 2 Activo no corriente

  1. Inmovilizaciones o activos fijos intangibles, derechos de invención, patentes.
  2. Inmovilizaciones materiales o activos fijos, equipos, maquinarias.

Baja de un inmovilizado material por daño o vetustez

Enajenación del inmovilizado

  1. Inversiones es inmuebles
  2. Inmovilizaciones materiales en el ejercicio
  3. Inversión financiera en partes afines o relacionadas
  4. Otras inversiones financieras a largo plazo
  5. Fianzas y depósitos constituidos a largo plazo
  6. Amortizaciones acumuladas del inmovilizado
  7. Deterioro de valor del inmovilizado por uso o por depreciación

Grupo 3 Existencias

Todo sobre las existencias en almacenes

  1. Comerciales

Valoración de existencias

Compra de mercancías

  1. Materias primas
  2. Otros aprovisionamientos
  3. Productos para procesar
  4. Productos semiprocesados
  5. Productos procesados
  6. Subproductos, residuos y materiales que se pueden recuperar para otro mercado
  7. Pérdida de valor de las existencias

Grupo 4 Acreedores y deudores por operaciones comerciales

  1. Proveedores

Anticipo a proveedores

  1. Acreedores varios
  2. Clientes

Anticipos de clientes

Cliente de cobro dudoso y cuentas que no se van a cobrar

  1. Deudores varios
  2. Personal

Contabilidad nóminas

Anticipo de salario

  1. Administraciones públicas para Contabilidad Fiscal
  2. Ajustes por periodificación
  3. Pérdida de valor de créditos comerciales y provisiones a corto plazo

Grupo 5 Cuentas financieras

  1. Empréstitos, préstamos, deudas con peculiaridades especiales y otras emisiones análogas a corto plazo
  2. Deudas a corto plazo con partes relacionadas
  3. Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos
  4. Inversiones financieras a corto plazo en partes relacionadas
  5. Otras inversiones financieras a corto plazo
  6. Otras cuentas no bancarias
  7. Fianzas y depósitos recibidos y constituidos a corto plazo, y ajustes por periodificación
  8. Tesorería
  9. Pérdida del valor de inversiones financieras

Grupo 6 Compras y gastos

  1. Compras

Compras de existencias

Descuentos de existencias

  1. Variación de existencias
  2. Servicios exteriores
  3. Tributos
  4. Gastos de personal

Nómina de un trabajador por cuenta ajena

Seguros sociales y sistema de pensiones

  1. Otros gastos de gestión
  2. Gastos financieros
  3. Pérdidas procedentes de activos no corrientes y gastos excepcionales
  4. Dotaciones para amortizaciones
  5. Pérdidas por deterioro y otras dotaciones

Grupo 7 Ventas e ingresos

  1. Ventas de mercancías, de producción propia, de servicios, y otros
  2. Variación de existencias
  3. Trabajos realizados para la empresa
  4. Subvenciones, donaciones y legados
  5. Otros ingresos de gestión
  6. Ingresos financieros
  7. Beneficios procedentes de activos no corrientes e ingresos excepcionales
  8. Excesos y aplicaciones de provisiones y de pérdidas por deterioro

Este es el esquema usual de un cuadro de cuentas en un plan general de contabilidad de una compañía y luego de esta lectura, ya se encuentra usted en capacidad de poder analizarlo sin ayuda.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine