Cruzar la Noche Resumen: de Alicia Barberis

Una novela considerada de ficción Cruzar la Noche Resumen, de la escritora Alicia Barberis, nos narra una historia de una mujer que vive en una dictadura militar, en donde vive momentos de crueldad y dolor, no de de conocer esta interesante novela que está llena de mucho drama y que se asemeja a muchas situaciones vividas en Latinoamérica por las dictaduras militares.

Cruzar la Noche Resumen

Mariana es una mujer que debe ver como su padre cae ante una enfermedad y debe viajar a la casa de una tía en la Provincia de Santa Fe, en la Quinta Palma Sola. Ella nunca había conocido a esta tía, quien es hermana de su madre. Mientras está allí conoce a Pablo quien después se convertiría en su novio.

En los años de 1970 Mariana se entera a través de muchas cartas y de relatos de otras personas, que ella no es la hija de sus padres, y que éstos a quienes consideraba sus padres biológicos en verdad eran secuestradores. Ella había sido apartada de una joven mujer que estuvo embarazada y que fue llevada al ESMA en la época de la dictadura.

Cuando comienza a buscar información sobre todo el tema le pide ayuda su tía para lograr conocer toda su historia y conseguir más información. A ella se une Pablo y varios amigos para llegar al final de la historia y descubrir quiénes fueron las personas que ella consideraba sus padres biológicos.

Ambiente y contexto histórico de Cruzar la Noche

La historia está siendo contada entre los años 1994 y 1995, pero se entrelaza con la dictadura militar de la década de los años 1970, el pueblo de San José del Rincón es el escenario real, este queda cerca de Santa Fe, Argentina. Muchos jóvenes de esa época fueron desaparecidos en la vida real, entre ellas mujeres que estaban embarazadas al momento de su detención. De ellas nunca se supo nada así como tampoco de las criaturas que llevaban en sus vientres.

Personajes de la obra Cruzar la Noche Resumen

La protagonista principal es Mariana, una joven de 17 años de edad con un carácter fuerte y determinado, se le menciona como atractiva, con el cabello rubio, ojos claros y estatura promedio. En la historia ella se va a vivir a la casa de su tía, durante los primeros días se muestra incómoda por no conocerla, así como el lugar en donde ella vivía.

Mientras pasan los días ella se siente intrigada en conocer más a su tía ya que la veía extraña con sus objetos extravagantes y su forma de vestir pasada de moda. Con el tiempo le comienza a tomar aprecio y comenzó a sentirse en confianza a su lado, para saber cuál es la verdad de su origen deberá contar con su ayuda y después encontrar a su verdadera familia. Después de ella están:

Te puede interesar:  Casa Tomada Resumen: Análisis y mucho más

La Tía Mónica: Mujer llena de muchas extravagancias, excéntrica, pero apasionada, usa mucho su mente en los momentos en que debe investigar algo, tiene el cabello largo y ondulado, parece una hippie, desde que su sobria Mariana llega a Palma Sola la ayuda a conseguir información sobre su vida.

Pablo: amigo y después novio de Mariana, en un principio no gusta de la manera de ser y actuar de ella pero después se enamora y llega a ser su novio, es quien va a ayudar a su novia en los momentos más tensos de la novela.

Ana: madre de Pablo y amiga de Nora, también ayuda Mariana y le consigue varias foros y recuerdos de ella. Ana es quien se da cuenta del parecido de Ana con Nora y comienza a investigar más sobre sus sospechas que es la hija perdida de Nora.

Nora y Marcos: padre biológicos de Mariana, quienes fueron secuestrados por las fuerzas militares y después asesinados para robar a su bebe.

Mauricio y Mercedes: los secuestradores de Mariana, ellos fingieron ser sus padres bilógicos por 20 años, pero en ese tiempo ella logró vivir con lujos, estudió y tenía buena ropa, nunca le dijeron nada sobre su verdadero origen, cuando Mariana conoce que ha vivido un mundo de mentiras les recrimina pero ellos manifiestan que lo hicieron por su bien para salvarla de la violencia de la dictadura militar.

Los Personajes secundarios son los amigos de Mariana: Mora, Cris, Débora y Nano; Leotina, Don Hilario, Don Gómez, Susana Olivera, Sergio, Chela, Mirta, Carlos y Pedro. Todos ellos llevan a Mariana a conocer cuál es su pasado, la historia de su madre y a replantearse cuál es su verdadera vida.

resumen-de-cruzar-la-noche-3

Análisis de la novela

La novela tiene diferentes situaciones que se pueden ver desde diferentes puntos de vista. El primero de ellos es la insistencia de Mariana de conocer su verdadera identidad y conocer sus orígenes. Se dice que nuestra identidad es la manera de saber cuáles fueron nuestros cambios y nuestra personalidad. Es por eso que la protagonista debe investigar en un camino muy profundo para salir o cruzar esa noche llena de oscuridad en que se ha convertido su vida.

Llegar a conocerse indica que debe pasar por situaciones desconocidas para logra llegar a su verdad y conocer su verdadero nombre. Para hacerlo conseguirá muchas pistas para conseguir los nombres de sus padres biológicos, cuando nació y cuál hubiese sido su nombre, y después comenzar lazos familiares con lo que queda de su familia biológica.

Toda la historia se centra en las cartas que ha escrito su madre biológica y que se creían desaparecidas, en ellas menciona que cuando ella naciera se llamaría Marina. Al comienzo ella sufre y siente dolor por la mentira en que ha vivido todos esos años, de ese sufrimiento nadie puede curarla, pero aún le queda conseguir unir los lazos que quedan con sus familiares. Podemos ver en ella que existe mucha frustración y que a la vez trata de evitar un conflicto. Todo esto lo podrá superar manteniendo su mente en positivo, las peores crisis las tiene con quien ella ha creído que son sus padres a quienes les culpa por sus momentos de depresión y de inseguridad.

Te puede interesar:  Cuento de Navidad de Charles Dickens Resumen por Capítulos

Para conseguir una respuesta a su vida decide irse de la casa y dejar su vida falsa atrás y buscar nuevas respuestas, tachando a Mariana de su vida para ser ahora Marina, tiene claro que su pasado está lleno de una gran crueldad pero no puede negar que debe buscar la manera de cambiar para que su futuro pueda ser prospero, debiendo comenzar desde cero para encontrase consigo misma y con su nueva realidad.

A la edad que ella tiene en la novela que es de los 17 a 20 años, es una adolescente que se está convirtiendo en una adulta y que aún le cuesta tomar decisiones que sean definitivas porque su personalidad no se ha completado, llenándose de confusiones. Es por eso que ella destruye su pasado como Mariana para ser marina y comenzar la vida para seguir adelante.

Para hacer este cambio debe dejar a un lado todo lo que había obtenido como Mariana, debiendo olvidar todo lo que aprendió de sus padres falsos que incluían sus valores e ideales.

La novela también tiene mucho romanticismo porque Marina quiere conseguir el lugar que le corresponde al lado de Pablo que es el que le puede dar fuerzas para que supere su dolor y frustración y enfrentar la verdad que ha encontrado y que ambos puedan comenzar una nueva vida juntos.

Representaciones sociales

Las representaciones sociales de esta novela se asocian bien sea a individuos específicos o a grupos sociales, estas son de tipo imaginario, entre ellas la de llegar a creer que un grupo social de personas de alta sociedad no coman con un gripo que sea más bajo que ellos. Mariana fue criada en un hogar de lujos y buenas costumbres, algo que es totalmente diferente a lo que consigue en la casa de su tía que no usa manteles ni se sienta en la mesa a comer.

Además también está representada la persona que es chismosa, y que suelen llevar rumores en los pueblos de una manera muy rápida. Los padres de Mariana se ven como aquellos que con dinero quieren ocultar sus más oscuros secretos, y en la actualidad en Argentina se han encontrado con muchos hombres y mujeres que siendo bebes fueron entregados a familias ricas para que los criaran y que han logrado reencontrase con sus familias biológicas.

Te puede interesar:  El Libro de la Selva Resumen: de Rudyard Kipling

Los militares representados en la dictadura son fieles ejemplos de los militares de Argentina, Uruguay, Brasil, todos aquellos países latinoamericanos que llegaron a reprimir a muchas personas, secuestrar, asesinar y desaparecer sus cuerpos y sus nombres. Ésta dictadura militar argentina comenzó en la madrugada del 24 de marzo de 1976 en donde las fuerzas militares toman el poder, en aquella época encarcelaron al presidente elegido democráticamente.

Desde esa fecha y hasta el año 1983 se vivió un tiempo de terrorismo y violencia por parte del estado. Diversas actividades fueron prohibidas entre ellas las culturales, sociales y políticas. Muchas personas de otras tendencias políticas, entre los que estaban artistas, periodistas, políticos se fueron en exilio a Europa y otros países latinos que no estaban bajo la llamada operación del Plan Cóndor.

Aquellos que no lograron huir fueron arrestados y detenidos en centros clandestinos, torturados y asesinados. Sus cuerpos nunca aparecieron. Muchas mujeres embarazadas fueron llevadas a estos centros, otras tenían ni los pequeños o bebes cuando fueron arrestadas, los bebés nunca fueron entregados a sus familias biológicas, sino que se los vendían a familias ricas o miembros de las fuerzas armadas para que los criaran como hijos propios.

En 1977 se creó la Fundación Abuelas de la Plaza de Mayo cuya función era encontrar los nietos de estas personas que en la actualidad ya son adultos para que se reúnan con los familiares de los desaparecidos, hasta la fecha se cree que este número de desaparecidos supera las treinta mil personas.

Sobre Alicia Barberis

Alicia Barberis nació en Argentina el 11 de diciembre de 1957, en Felicia, Departamento Las Colonias, provincia de Santa fe, Argentina. Es escritora y narradora internacional de cuentos. Realiza diferentes cursos de escritura y narración oral para niños y adultos, en donde hace enlaces de cuentos que se narran por medio de juegos y objetos. Representó a su país en varios festivales internacionales de narración oral.

Aparte de Cruzar la Noche también ha escrito otras obras como son Pozo Ciego, Margot y La Mascota, El Infierno de los Vivos, La Cueva de las Brujas, van a Eliminar todos los Perros, El Científico. Este libro de Cruzar la Noche es usado como lectura en colegios argentinos, para establecer la historia de amor y ficción.

La escritora no se centró tanto en el tema de la dictadura sino que tomo los sucesos y las consecuencias para crear a los protagonistas. Por eso se pueden encontrar relatos de los padres de Mariana, pero no hay ninguna ubicación en ellos para la protagonista.

La narración contiene lenguajes propios del lunfardo argentino, es decir el típico acento de ellos. La historia es recomendable porque hace rememorar la historia, la verdad y Lajusticia sin tener que llegar a fondo a los hechos históricos, además el entrelazado con la historia de amor es lo que hace que los lectores se puedan sentir identificados con los protagonistas.

Otras obras que le podemos recomendar por su contenido son Preguntale a Alicia Resumen.

https://www.youtube.com/watch?v=jmKTj-C1_EY


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine