Un ingrediente que nunca puede faltar en la lista de compras es la crema batida, tan necesaria para preparar o decorar cualquier postre, e incluso comidas. Pero, ¿y si ya no hay en el mercado? debido a su gran popularidad se agota fácilmente, sin embargo, no desesperes porque hoy descubrirás que prepararla es muy sencillo.

crema batida

Crema de leche batida

Un ingrediente indispensable que no puede faltar en la cocina, pues esta rica crema es ideal para realizar un sinfín de postres y recetas saladas. Además, gracias a la cantidad de grasa que posee se eleva fácilmente al batirla, permitiendo hacer cualquier dulce que te guste como una gelatina, mousse o un clásico vaso de fresas con crema, aunque también es empleada para la elaboración de helados.

Esta crema batida es la combinación entre crema leche, la cual si no sabes preparar deberías chequear ¿Cómo hacer crema de leche? , asimismo, agregar azúcar impalpable con extracto de vainilla. Estos ingredientes serán los encargados de dar volumen al postre.

Por otro lado, existen dos formas para prepararla y emplearla, pudiendo ser:

  • Baja en grasa: es la recomendada para utilizar en platos salados como las sopas, aderezos, enrollados e incluso también, algunos postres para proporcionarles una textura más húmeda y esponjosa.
  • Alta en grasa: es la que más se utiliza para la repostería elaborando betunes, crema chantilly, torta tres leches, entre otros.

A las cremas muy espesas se les suele conocer como nata y a las que se utilizan para montar se les conoce como nata para montar. Lo cierto es que todas tienen grandes usos en la cocina para la elaboración de estupendas recetas, otorgando el toque y sabor exquisito que cada platillo amerita.

crema batida de leche

Beneficios que aporta consumir crema de leche

Entre las ventajas que aporta al organismo consumir crema de leche batida están:

  • Ayudar a reducir el riesgo de caries en los dientes: actúa como sustituto de la saliva limpiando la cavidad oral de sustancias que promueven las caries dentales, ya que la leche ayuda a neutralizar los ácidos.
  • Disminuye el ácido úrico: el consumo de leche ayuda a bajar los niveles de ácido úrico en la sangre sin que sus proteínas vuelvan a producir el mismo.
  • Reduce las piedras en los riñones: el ingerir leche previene el riesgo de formar piedras en los riñones y reducir las probabilidades de un cáncer de colon.

Receta de crema para batir casera

Ahora bien, si deseas preparar una deliciosa crema para batir casera y así poder utilizarla en una merienda para los niños, serán necesarios la compra de dos ingredientes:

  • 1 taza de leche entera
  • 1 taza de mantequilla sin sal

¿Cómo prepararla?

  1. En una olla agrega tanto la leche como la mantequilla y pon a calentar a fuego medio sin dejar de remover hasta que se disuelva la mantequilla.
  2. Luego vierte la mezcla en un vaso de licuadora, colocando un trapo húmedo sobre él y licuar por 1 minuto.
  3. Pasa la mezcla para una taza y cúbrela con plástico envolvente de cocina hasta el momento de utilizarla.

Nota: esta crema batida se conserva por 15 días refrigerada en la nevera, pudiendo usarse para diferentes preparaciones.

Otra opción que puedes poner en práctica es:

  • Tres tazas de crema para batir (debe estar bien fría)
  • Seis cucharadas de azúcar glass (previamente cernidas)
  • Una cucharada de extracto de vainilla

Antes de comenzar debes tener a la mano:

  • 1 batidora
  • Varias tazas medidoras
  • 1 tazón mediano
  • Varias cucharadas medidoras

En un tazón frío vierte la crema y bate hasta que espese, esto se conseguirá aproximadamente en 5 minutos, aunque como es una crema con alto contenido de grasa esperara en menos de 3 minutos. Luego, añade azúcar y vainilla para continuar batiendo hasta integrar todo. Una vez que adquiera la consistencia, guárdala en un recipiente hermético de cristal dentro de la nevera.

¿Qué hacer para una buena consistencia?

Para conseguir la consistencia de una crema batida firme se debe tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Estar totalmente fría antes de utilizar, para lo cual, colocarla unos minutos antes en el congelador es ideal. Al igual que colocar el tazón junto a las varillas para batir refrigerando por 10 minutos.
  • Si cuentas con cubos de hielo puedes colocar unos cuantos en el tazón, para luego comenzar a batir sobre él. Aunque, si la crema está lo suficientemente fría no es necesario hacerlo.
  • Recuerda batir solo el tiempo necesario hasta conseguir una buena consistencia, ya que si bates en exceso se pone ligera perdiendo la consistencia.

¿Qué se puede preparar con crema batida?

Son tantas las delicias que puedes preparar con una sabrosa crema batida que para enumerarlas todas se necesitaría más espacio. Sin embargo, a continuación, se presentan dos recetas que están como para chuparse los dedos.

Torta de crema batida

  • Doscientos gramos de galletas de chocolate
  • Cuarenta gramos de manteca derretida
  • Trescientos mililitros de crema batida
  • Ciento cincuenta mililitros de leche condensada
  • Diez gramos de gelatina sin sabor

Modo de preparación

  1. Procesa la mitad de las galletas junto a la manteca y rellena la base del molde que vas a utilizar, pero procura que el mismo sea desmontable para que lo puedas reservar en el congelador.
  2. En un recipiente aparte diluye la gelatina en 3 cucharadas de agua fría, llévala al fuego y caliente sin dejar que hierva. Después, mezcla con la leche condensada.
  3. Añade la crema a punto chantilly e integra todos los ingredientes de manera uniforme, para luego cubrir la base de las galletas.
  4. Nuevamente mete al congelar hasta enfrié por completo y este firme con la finalidad de poder desmoldar y espolvorear con el resto de galletas procesadas.

Milhojas de crema y frutas

  • 1 lámina de hojaldre refrigerado (la consigues en el mercado)
  • Crema batida (400 mililitros)
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Un poquito de esencia de vainilla
  • Azúcar glass
  • Frutas al gusto

Modo de preparación

  1. Antes de iniciar pon a 210 °C el horno, ahora en la mesa donde vas a trabajar espolvorea azúcar para colocar el hojaldre añadiendo un poco más de azúcar por encima, estira ligeramente con un rodillo o una botella.
  2. Al estar bien estirado corta en forma rectangular y lleva al horno, previamente pincha el hojaldre con un tenedor y déjalo hornear durante 10 minutos. Luego saca y presiona por la superficie para que baje un poco de manera que, quede más plano y puedas volver a hornear por 5 minutos más hasta dorar. Pasado el tiempo retira del horno y deja enfriar, este mismo procedimiento repite con 2 hojaldres más.
  3. Saca la nata del congelador y vierte en un recipiente frío, comienza a batir para cambiar la textura añadiendo azúcar hasta que adquiera un color blanco y espeso. Luego reserva en la nevera hasta el momento de utilizar.
  4. Ahora trocea las frutas muy bien, ya que van como relleno y dejando algunas para decorar. Utiliza un cuchillo de sierra para cortar el hojaldre por los bordes exteriores para que se vean las capas.
  5. Por último, coloca el hojaldre en la base para agregar crema batida con trocitos de frutas, así sucesivamente hasta culminar con fruta y azúcar glass espolvoreada.

Tips para una crema batida perfecta

Como ya se ha dicho, la crema batida es el ingrediente ideal que va perfecto con cualquier postre como galletas, Keke de vainilla, frutas, helado y muchos más. No obstante, al momento de hacerla ten ciertas consideraciones para lograr una crema batida perfecta como:

– Para lograr una crema batida esponjosa y rica se recomienda utilizar una crema que tenga menos de 35 % de materia grasa. Si utilizas una con menos de esa cantidad no obtendrá volumen.

– Mientras más fría se mantenga más lo será su altura, por lo que, es aconsejable refrigerar antes de usar. Si mantienes a temperatura ambiente no elevara lo suficiente.

– Utilizar una batidora eléctrica es lo ideal, ya que estas hacen un movimiento que permite la entrada de aire a la mezcla. Además, giran muchísimo más rápido que hacerlo manualmente, lo cual ocasiona un trabajo muy agotador.

– Deben formarse unas puntas en la crema, de esta forma, se indica que esta lista.

– Añade azúcar y saborizante artificial al final, si se hace antes la crema no va a subir porque estará muy espesa, así que espera el momento en el que se comiencen a formar las puntas. En ese instante, puedes agregar la azúcar y colorante artificial.

– Agregar solo las porciones indicadas, por lo general, las cremas doblan su volumen cuando se baten. Siendo así, debes tomar en cuenta que para una taza de crema resultaran dos tazas de crema batida.