El Costo de Venta es aquel que incluye el importe desembolsado para elaborar o crear un bien o servicio. Siendo este entonces, el valor que se necesitó para llevar a cabo la presentación del producto terminado. En el presente artículo se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema.

Costo de Venta

¿Qué es el Costo de Venta?

Establecer que es el costo de ventas, que también se le conoce con el nombre “precio de ventas”, es manifestar la cantidad del monto en que oscila. Es decir, en que se incrementa o desciende el valor referido a la magnitud y desarrollo de la Manufactura. Teniendo presente que el provecho concerniente al rendimiento bruto se obtendrá de sustraer el valor de las ventas de la admisión o entrada definitiva.

En tal sentido, el costo de venta, engloba el monto que se tuvo que desembolsar para la elaboración de un bien o igualmente para llevar a cabo un servicio. Es por esto que se le enfoca su significado al valor de la producción en cuanto al número total de productos que fueron ofertados y adquiridos durante un lapso determinado.

El costo de ventas en contabilidad, hace que sea factible o realizable observar y analizar el valor propio, representativo o concreto de todos y cada uno de los artículos. Así como también de los servicios que se oferten y que otros lo adquieran o compren. Por otro lado es importante destacar que el costo de venta de un bien o servicio puede oscilar, por influencia de diversos factores, entre los que se encuentran:

  • Normal y creciente diferencia de costo entre las materias primas que se necesiten y se adquieran para ejecutar la producción.
  • El variado valor de la mano de obra especializada que dependerá de los factores externos de la nación.

¿Es posible que el Costo de Venta sea tomado como un Gasto?

Cuando se ejecuta el análisis del costo de venta, se verifica que el mismo si corresponde a un gasto y es por ello que se debe tomar como un gasto. Considerándose además como el desembolso más elevado que se ejecuta en toda inversión. Siendo indispensable que el mismo sea reflejado de forma específica en el balance de ingresos contables de la organización, compañía, empresa o industria.

Todo esto debido a que en el momento en que manejan las cifras que giran en torno a todo procedimiento productivo, la que tiene mayor peso es el costo de venta. Porque es la que influye, repercute, modifica y puede además perjudicar a la ganancia de la empresa.

¿Cómo se Calcula el Costo de Venta?

Antes de llevar a cabo el cálculo del costo de venta se debe principalmente saber si el mismo se realizará para una empresa de manufactura o industria, o si por el contrario se trata de una empresa comercial. Esto es porque la ecuación a utilizar para el costo referido al valor del bien, que es el producto, como para el servicio tendrá su pequeña diferencia.

Ecuación para el Costo de Venta de una Empresa de Manufactura o Industria

La ecuación que se utiliza para ejecutar el cálculo del costo de venta en una empresa del rubro manufacturero o industrial es el que se muestra a continuación:

CV = Existencia Inicial  +  Costo de Producción  –  Productos Terminados

La ecuación presentada tiene su basamento en realizar la adición de la existencia inicial, junto al costo de producción y a ese resultado se le practica la sustracción de los productos terminados.

Ecuación para el Costo de Venta de una Empresa Comercial

Para el caso de una empresa del ámbito comercial, la ecuación a utilizar para ejecutar el cálculo del costo de venta es la presentada seguidamente:

CV = Existencia Inicial  +  Compras Netas  –  Productos Terminados

Donde la ecuación descrita consigue su fundamento en ejecutar la adición de la existencia inicial, junto a las compras netas y al resultado de este practicarle la sustracción de los productos terminados.

Ejercicios del Costo de Venta

Seguidamente se muestra un ejercicio para cada caso, uno asociado a Industria y otro relacionado a comercio.

  • Ejercicio N° 1

Se tiene una empresa dedicada a la manufactura o industria, donde su existencia o inventario inicial registra un monto de 50.000 $. Se estimó además que el costo de producción es de 35.000 $. Posterior a los procesos de producción, los productos terminados arrojaron un monto de 30.000 $. En tal sentido el costo de venta que registra la empresa manufacturera es de:

CV = Existencia Inicial  +  Costo de Producción  –  Productos Terminados

Siendo el costo de venta:  CV = 50.000 + 35.000 – 30.000

Donde: CV = 55.000 $

El cálculo desarrollado indica que el costo de venta referido a esa producción es de 55.000 $.

Cálculo del Costo de Venta

  • Ejercicio N° 2

Para llevar el control de la producción y costo de venta, la empresa dedicada al ramo comercial se encuentra con los siguientes datos. Una existencia inicial, antes de la producción de 63.000 $ y luego se asienta la realización de unas compras valoradas en 49.000 $. El monto de los productos terminados es de 35.000 $, de lo cual el costo de venta es el siguiente:

CV = Existencia Inicial  +  Compras Netas  –  Productos Terminados

Siendo el costo de venta:  CV = 63.000 $ + 49.000 $ – 35.000 $

Donde: CV = 77.000 $

Apreciándose como resultado, un costo de venta para esa producción en particular de 77.000 $.

¿Cuáles son los Elementos Indispensables para el Cálculo del Costo de Venta?

En el marco contable, se tiene que para lo que se refiere al cierre de año del mismo, se obtendrá un monto que registra el inventario final disponible para la fecha. Donde, es completamente común, que tanto las empresas dedicadas a la manufactura, como las que se enfocan al rubro comercial manejen diversos software. Todo esto para lo que es control de su registro de su existencia final, como del producto terminado.

Para muchos, estos programas son de maravillosa versatilidad, confiabilidad y rapidez. Donde lo único necesario es disponer de forma ordenada de todos y cada uno de los datos de cada renglón para que los resultados sean los correctos.

Cuando ya ha transcurrido el año a contabilizar, la cifra referente al inventario reproducirá los siguientes principales campos:

  • Adquisiciones de los suministros necesarios o indispensables para ejecutar la producción, que incluye además la materia prima.
  • Los montos cubiertos para el traslado de la mercancía durante la ejecución de su producción como el producto final.
  • Desembolsos que engloba la responsabilidad de la empresa.
  • Los desembolsos que representan las remuneraciones y las obligaciones hacia los trabajadores.

Ejemplos detallados

Los ejemplos detallados del costo de venta en una empresa dedicada al área manufacturera o comercial son los siguientes:

  • Materia Prima: Este ejemplo de costo de ventas, representa todo lo que es necesario adquirir para que se efectúe la producción.
  • Suministros Básicos: Los suministros básicos o indispensables en toda empresa son el agua, la electricidad e inclusive el recurso del internet, entre otros.
  • Mano de Obra Especializada o Capacitada: Esta parte incluye la remuneración de los empleados, sus diversos pagos obligatorios de acuerdo a la ley, así como también su oportuna capacitación.
  • Tecnología de los Equipos: Para llevar a cabo un buen nivel de producción es necesario poseer equipos de elevada tecnología, así como también llevarle un control de mantenimiento a fin de que su Rendimiento sea óptimo y continuo.
  • Transporte: El traslado de la mercancía dentro y fuera de la empresa requiere de un vehículo como de un conductor que son parte del costo de venta en una organización.

Importancia del Costo de Venta

Importancia en una Empresa

En una empresa manufacturera o comercial, es de vital importancia realizar un registro de todos los movimientos financieros, que finalmente aporten el costo de venta. Porque es lo que determina si se está percibiendo un provecho o beneficio con la labor ejecutada.

Igualmente esta cifra permite evaluar en que momento existe algo que se deba analizar en el campo productivo, debido a que si se observa que no se está percibiendo la rentabilidad esperada proporcionará la facilidad de realizarse el ajuste, reemplazo o estrategia pertinente.

Aparte, esta valiosa cifra contribuye significativamente en lo referido a establecer, especificar o precisar el precio justo de los productos ya terminados.

¿Cómo Afecta el Costo de Venta al Precio de Venta?

Cuando no se determina o no se efectúa el cálculo correcto del costo de venta, es predominantemente dificultoso establecer el precio que debe tener un producto para la venta. Existiendo la posibilidad de que el establecido sea elevado, generando que los consumidores busquen alternativas. Que conllevan al fracaso de las ventas pronosticadas o que por el contrario sean muy por debajo de la realidad, proporcionando perdidas irrecuperables para la empresa.

Determinar un cálculo fidedigno del costo de venta, permite que el empresario oferte a los diversos tipos de mercado su producto. Donde además tenga la oportunidad de ubicarse en un puesto que le ofrezca competitividad y beneficio. Que su producto sea aceptado y que se mantenga la productividad en la empresa.

Formas de Producir Mayor Ganancia

La manera más viable de generar mayor ganancia, sin que sea necesario elevar el precio de venta del producto es ajustando el costo de venta en la empresa. Para lo cual se puede tomar en consideración las siguientes posibilidades relativas intrínsecamente a las funciones internas de la empresa y a la calidad de los insumos:

Relativo a las Funciones Internas

En este ámbito se encuentran los aspectos que giran en torno a la evaluación y registro del costo de venta, así como también la remuneración de los empleados, los cuales son los siguientes:

  • Considerar todos los aspectos internos de la empresa

En el momento en que se maneja minuciosamente el costo de venta de una empresa, se hace certera la veracidad de los cómputos relacionados al rendimiento. El cual, es el que proporciona los elementos básicos que señalan si es posible o no realizar un ajuste relativo a los costos, siempre y cuando no afecte la calidad total del producto a ofertar.

Es por ello que se hace necesario tomar en consideración todos los aspectos internos de la empresa. Debido a que de algún modo es posible que estos pudiesen modificarse en beneficio del inversionista.

  • Evaluar los desembolsos remunerativos

En cuanto al costo de venta, este aspecto es de gran importancia, porque se encuentran inmersos diversos factores. Principalmente es necesario que el personal que maneja la producción se encuentre capacitado para ejercer diversas funciones. Inclusive si se experimenta falta por enfermedad o alguna circunstancia. A fin de garantizar la continuidad de la producción sin que se vea afectado el rendimiento de la empresa.

Otro que gira en torno a este, es garantizar una remuneración que mantenga al trabajador satisfecho, entre lo que es sus labores y su salario. Porque de esta manera el empleado permanecerá en la empresa sin que exista la necesidad continua de nuevos contratos y otros entrenamientos que sólo generarían retraso en la Productividad.

Relativo a la Calidad de los Insumos

Este permite el estudio de la adquisición de insumos a distinto costo, presentándose el mismo de la siguiente manera:

  • Adquisición de insumos de bajo costo

Aunque este aspecto es el último por evaluar no deja de ser una opción para el empresario. Esto se puede tomar en cuenta al permitir que varios proveedores presenten sus ofertas. Debido a que puede haber otros nuevos, que ofrezcan los mismos insumos a distinto costo.

Para todo inversionista las posibilidades son muchas y la estrategia de indagar es una solución cuando se persigue un beneficio. Una forma puede ser proponer pagar por adelantado o bien sea adquirir una considerable cantidad de insumos. Siendo estas, unas buenas alternativas que permiten aceptables descuentos sin que se vea afectado el control de calidad del producto.

¿Cómo Incrementar las Ventas de los Productos?

Los consejos prácticos son diversos y cada uno se adapta a la exigencia y necesidad de cada empresa. No obstante existen ciertas recomendaciones que proporciona elevar las ventas y por consiguiente el beneficio en la empresa, las cuales son:

  • Prestarles Atención a los Clientes

Es de vital importancia que el inversionista preste atención a las apreciaciones respecto a sus productos, que al igual como pueden ser alentadoras pueden ser inesperadas. Esto es porque de esta forma es completamente factible que se tomen los correctivos a tiempo sin que se afecte el beneficio perseguido.

  • Presentarle al Cliente Ofertas Difíciles de Evadir

Este se encuentra enfocado en que se le manifieste al cliente posibles ofertas que aunque genere una disminución de la ganancia se tendrá la oportunidad de ampliar los potenciales clientes. No permitiendo jamás que este inferior costo afecte la calidad del artículo vendido.

  • Evaluar el Equipo de Ventas de la Empresa

Este personal de la empresa es el encargado de que las ventas llegue a los distintos tipos de mercado, en tal sentido deben estar capacitados para enfrentar el mundo competitivo. Así como también deben estar entrenados para que no se limiten en posibilidades y diversidad de usuarios. Siendo además de notable valor mantenerlos con los estímulos necesarios, no olvidando que de ellos depende la salida de la producción.

  • Estudiar el Mercado de Ventas

Esta evaluación permite ser aún más competitivo porque ofrece la posibilidad de que el empresario implemente costos de ventas que les faciliten a los clientes adquirir sus productos de forma continua. Aunque las ganancias sean un poco inferior a lo esperado, es mejor tener ganancias constantes con clientes satisfechos, que ganancias circunstanciales con usuarios a gusto.

  • Comercializar a través de la Redes Sociales

Hoy en día las redes sociales son utilizadas en todos los espacios y por diversidad de usuarios. Lo cual es la mejor de las estrategias para darse a conocer y conseguir nuevos usuarios del producto fabricado. Porque el Comportamiento del consumidor está enfocado en lo que puede ser satisfacer un gusto o una necesidad.