Corrientes superficiales de los océanos: la ocurrencia y la causa principal


Corrientes superficiales de los océanos: la ocurrencia y la causa principal

Todas las corrientes del Océano Mundial se dividen en superficiales y profundas. Tienen diferentes propiedades. Hay 60 corrientes superficiales en el Océano Mundial.

información general

La principal causa de las corrientes superficiales en los océanos es el viento. Debido a esto, los flujos de agua también se denominan vientos alisios. Hay varias variedades de ellos:

  • viento alisio del sur;
  • vientos alisios del norte;
  • contracorriente entre comercios.

Conectándose, forman un anillo, que es claramente visible en el mapa actual. Dado que la ocurrencia de las corrientes superficiales del Océano Mundial está asociada con el soplo de los vientos, no siempre son constantes. Algunas corrientes van y vienen en ciertas épocas del año. El patrón de las corrientes superficiales coincide con el patrón de los vientos.

¿Cómo se forman los anillos actuales? Los vientos alisios mueven el agua hacia el oeste y los vientos del oeste la mueven hacia el este. Además, las corrientes dependen de la fuerza de rotación del planeta, por lo que se desvían hacia la derecha y hacia la izquierda.

Se considera corriente superficial aquella que no ocupa más de 350 m de profundidad.

en el océano atlántico

Hay corrientes del norte y del sur, así como una contracorriente entre ellas. La norteña se origina en Cabo Verde y llega a las Antillas, y de allí ingresa al Golfo de Florida. Luego entra en la Corriente del Golfo.

Te puede interesar:  Bosques ecuatoriales de América del Sur: datos interesantes sobre los bosques tropicales

La corriente del sur cruza completamente el Océano Atlántico y frente a la costa de América del Sur se divide en Brasil y Guayana. La corriente fría de Canarias se está formando en la costa de África.

La contracorriente de los vientos alisios solo se puede observar en verano.

en el pacifico

También hay corrientes del norte y del sur, y una contracorriente entre comercios. La del norte comienza en las islas Filipinas y forma la corriente de Kuroshio. Frente a ella está la corriente fría Oyashio.

En la parte norte del océano, las corrientes son inestables. En invierno, aquí se observa la Corriente del Sudoeste, que va desde la Bahía de Bengala hasta el este de África. En verano, se forma la corriente somalí, que pasa en dirección opuesta.

en el océano índico

La formación de corrientes superficiales en el Océano Índico está influenciada no solo por los vientos alisios, sino también por los vientos monzónicos. Aquí solo se forma un anillo de corrientes superficiales, en el hemisferio sur. Una gran corriente cálida es Madagascar. El resfriado principal es el de Australia Occidental.

En el Océano Ártico

Hay una corriente principal: la Circumpolar Antártica. Es el más grande de los océanos. Esta corriente atraviesa tres océanos, cubre vastas extensiones de agua.

¿Qué hemos aprendido?

En la superficie de los océanos hay una gran cantidad de corrientes diferentes. Algunos de ellos se observan constantemente, algunos se forman en ciertas épocas del año. En general, el patrón de las corrientes coincide con el patrón de los vientos.

Te puede interesar:  Pueblos indígenas de América del Norte - población étnica, pueblos y tribus


No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine