Corrientes del Océano Pacífico – cálido y frío, norte y sur


Corrientes del Océano Pacífico – cálido y frío, norte y sur

El Océano Pacífico es el más grande de nuestro planeta: sus aguas lavan todos los continentes existentes, y su superficie es igual a la superficie del resto de océanos juntos. En las vastas extensiones oceánicas reinan poderosas corrientes del Océano Pacífico, describiendo dos círculos, uno de los cuales circula en la parte norte del océano, y el otro en la parte sur.

Círculo de circulación del norte

Las corrientes más grandes ubicadas en el Pacífico Norte incluyen:

  • Ecuatorial del Norte (vientos alisios del norte) – se mueve de este a oeste, dirigiendo sus cálidas aguas desde la costa de México hacia las Islas Filipinas.
  • kuroshio (traducido del japonés – «agua oscura») – una fuerte corriente cálida del Océano Pacífico, que se mueve desde el norte de Filipinas hasta las costas orientales de las Kuriles, y luego se ramifica en varias corrientes.
  • Pacifico Norte – una continuación de la corriente de Kuroshio, que sigue su camino desde la costa de Kuriles hasta la parte occidental de América del Norte.
  • Alaska – bordea la costa de Alaska, cambiando gradualmente su vector y dirigiéndose hacia el mar de Bering. Sus aguas, en comparación con las aguas circundantes, son más cálidas.
  • Corriente de Kuril u Oyashio («agua azul»): se forma a partir de la corriente cálida de Alaska y las aguas frías del Océano Ártico. Mantiene un rumbo desde Chukotka hasta la costa noreste de Japón.
  • California – la rama sur de la Corriente del Pacífico Norte, cuyo ancho alcanza los 600 km. Se desplaza hacia el sur, a lo largo de las costas occidentales de México y Estados Unidos, y cierra el círculo de circulación en la parte norte del océano.
Te puede interesar:  capas de la atmosfera

La corriente de California es una de las corrientes frías del Océano Pacífico, a pesar de que la temperatura de sus aguas oscila entre los 16-25 C. Se considera fría porque la temperatura de sus aguas es ligeramente inferior a la temperatura del agua circundante. .

círculo de circulación sur

Es una imagen especular casi exacta del Círculo del Norte. La única diferencia es que la dirección de las aguas va en sentido contrario a las agujas del reloj.

  • ecuatorial sur – fluye en el hemisferio sur a lo largo del ecuador de este a oeste.
  • Australia Oriental – la corriente más grande que navega a lo largo de la costa australiana. Se origina en el Mar del Coral en el ecuador para rodear la costa australiana desde el lado este.
  • El curso de los vientos del oeste – da la vuelta a todo el globo terráqueo, y da un ramal llamado corriente peruana. Cuenta con aguas frías y tormentas increíblemente fuertes.
  • peruano (Corriente de Humboldt) – Va de sur a norte, iniciando su recorrido desde la costa de la Antártida y navegando por las costas de Chile y Perú.

Entre otras corrientes del Océano Pacífico también se encuentra la Corriente Ecuatorial de Cromwell. Durante mucho tiempo nadie supo nada al respecto, ya que es una corriente profunda. Transcurre de oeste a este a lo largo de la línea ecuatorial, sin ningún efecto apreciable sobre la navegación en las aguas del Océano Pacífico.



¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Corrientes del Océano Pacífico», aprendimos qué corrientes hay en el Océano Pacífico, qué características tienen. También descubrimos que en el Océano Pacífico hay dos círculos de circulación de corrientes marinas: el sur y el norte.

Te puede interesar:  Problemas globales de la humanidad.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine