Coordenadas geográficas


Coordenadas geográficas

Para usar mapas, debe poder determinar las coordenadas del lugar deseado. El artículo cuenta qué son las coordenadas geográficas, cómo encontrarlas, qué reglas existen.

red de grado

Todos los mapas tienen 2 tipos de líneas: paralelos y meridianos. El paralelo más largo es el ecuador, la cuenta regresiva para los paralelos comienza desde allí. Al norte está el Hemisferio Norte, al sur está el Sur.

Los meridianos se miden desde el meridiano inicial de Greenwich o 0. Al oeste está el Hemisferio Occidental, al este está el Hemisferio Oriental. Los hemisferios se «encuentran» en el meridiano 180.

Un patrón de meridianos y paralelos se llama red de grados. Se utiliza cuando se buscan coordenadas que son una combinación de longitud y latitud.

¿Cómo encontrar la latitud?

La latitud es la distancia desde el ecuador hasta el punto deseado, se presenta en grados y minutos. En las tarjetas, estas cifras están firmadas en el lado vertical del marco, entre los paralelos hay una regla, a lo largo de la cual se cuentan los minutos.

Los puntos ubicados en el Hemisferio Norte tienen una latitud norte (N), en el Hemisferio Sur, una latitud sur (S); el valor de las latitudes varía de 0° (ecuador) a 90° (polo).

¿Cómo encontrar la longitud?

La longitud es la distancia desde el meridiano 0 hasta la ubicación deseada, escrita en grados y minutos. En los mapas, los valores están en el lado horizontal del marco, hay una regla entre los meridianos, en ella se encuentran los minutos.

Te puede interesar:  ¿La sobrepoblación amenaza la tierra (grado 7, geografía)?

Los objetos ubicados en el Hemisferio Occidental tienen longitud occidental (W), en el Hemisferio Oriental, longitud oriental (E); la longitud se mide de 0° a 180°.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué son las coordenadas en geografía, cómo se encuentran. Para ello, se aplica una red de grados a los mapas. Se utiliza para determinar la latitud y la longitud. Aprendimos en qué parte del mapa puedes encontrar valores de coordenadas.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine