En este artículo podremos conocer todo lo relacionado con el control de gestión, el cual es la acción o actividad que tiene el trabajo de dirigir toda la parte administrativa para que se logren todos los objetivos que han sido establecidos, logrando de esta manera que la compañía pueda tener éxito dentro del mercado. ¡Quédate y aprende más sobre el tema!

control de gestion

¿Qué es el control de gestión?

Entendemos como control de gestión, aquel proceso gerencial que ayuda a realizar un estudio del nivel que tiene una empresa respecto al acatamiento que ha tenido la misma, de los objetivos previamente establecidos por la gerencia o por el gobierno corporativo. El control de gestión es una actividad que tiene el trabajo de direccionar a la administración de la compañía para que alcancen los objetivos que han sido propuestos. De igual manera, la misma actividad es un instrumento que da la facilidad de hacer un estudio de la gestión que se ha llevado a cabo hasta el momento.

De una manera habitual, los controladores de finanzas se desempeñaban en el manejo de operación, teniendo el manejo de la contabilidad de costes. Sin embargo, si no se ha encontrado en presencia de esta labor, no será sencillo tener una comprensión de los trabajos que tiene que llevar a cabo un controlador. De esta manera, podemos resaltar que la finalidad fundamental que tiene el control de gestión es el de dirigir todos los sectores de una empresa para de esta manera conseguir datos informativos que se requieren para optimizar la toma de decisiones, e igualmente, la gestión de la compañía.

No obstante, el control de gestión de una empresa hoy día, integra una cantidad variada y agregada de ámbitos. Esto se debe a la alta competitividad que hay y las diversas cambiantes que tienen un papel en el desarrollo y funcionamiento de una compañía, ocasionando que el control de gestión de una empresa posea cada vez más una gran complejidad.

De lo mencionado anteriormente, también surge el requerimiento de tener a disposición un departamento de gestión de control con un volumen cada vez más grande. Los mencionados departamentos toman el trabajo de llevar a cabo tácticas que ayuden a que la administración de una empresa sea más eficaz y centrada en los resultados que se quieren.

que es el control de gestion

Dentro del tema de control de gestión, podemos encontrar igualmente desemejanzas de gran importancia entre las nociones convencionales y las de la actualidad del control de gestión empresarial. La principal, es esa que integra solamente al control de operación y que lo lleva a cabo por medio de un sistema informativo vinculado a la contabilidad de los costos, por otra parte la secundaria, incluye gran cantidad de factores y observa un constante vínculo entre los mismos.

La nueva definición que comprende el control de gestión, se encuentra centrada en la programación y el manejo, y requiere de una dirección táctica que nutra de valor a los factores más operativos.

Preguntas relacionadas con el control de gestión

  • ¿Tiene conocimiento de los inconvenientes que puede presentar con su tesorería?
  • ¿Tiene conocimiento de cómo concretar de una manera correcta el precio de sus artículos?
  • ¿Tiene conocimiento de cuanto tiene que ser la factura para alcanzar el punto de equilibrio y de esta manera saldar todos los costes que se presenten, los cuales con tanto directos como indirectos?
  • Respecto a lo anterior ¿Tiene conocimiento de en qué momento se tiene que efectuar un proyecto?
  • ¿Tiene conocimiento de los factores que tienen una mayor o menor productividad en su compañía, cuál es el trabajador más productivo?
  • ¿Qué tienda tiene que ser clausurada o que artículo que ofrece la misma no da la recompensa que se espera dentro de la galería?
  • ¿Tiene conocimiento de en qué momento se tiene que realizar la inversión?
  • ¿Tiene conocimiento de los costes que se podrían disminuir o suprimir para optimizar los límites?

En fin, podemos encontrar gran cantidad de preguntas. Cada una de las mencionadas anteriormente junto a otras que faltan, son de gran importancia para el buen desarrollo, la subsistencia y el éxito de una compañía. Las mismas preguntas, solo pueden ser encaradas teniendo a disposición un correcto control de gestión.

Como hemos podido observar en lo que llevamos del artículo, explicar lo relacionado con el control de gestión no es un trabajo sencillo, esto debido a que, a pesar de que cualquier persona tenga conocimiento de otros sectores de la compañía, como puede ser el comercial, operacional, productivo, financiero, de contabilidad, entre otros. Solo las personas que se encuentran en el campo de las grandes compañías o las que son multinacionales, comprenden de una mejor manera lo que es y es valor que contribuye en control de gestión de una empresa.

Labores que tiene el control de gestión

El personaje de control financiero a medida que van transcurriendo los años, va adquiriendo una mayor importancia. Esto se debe, a que las labores que el mismo realiza, tienen repercusión en sentido general de todas las empresas.

Sin importar que las labores realizadas por el controlador financiero pueden ser ajustadas dependiendo de cada negocio y los requisitos que presente cada delegación directiva, se debe tener conocimiento anticipadamente, que el control de gestión es un campo que puede ser ajustado, ágil, medible y comprensible. A continuación podremos observar varias de las labores que lleva a cabo un controlador o un encargado de control de gestión empresarial:

Conseguir indicadores

Esta primera labor, es una de las labores más fundamentales y de mayor importancia con las que contribuye una facultad encargada del control de gestión. De esta manera, el mismo tiene el trabajo de conseguir indicadores importantes para luego llevar a cabo diversos estudios.

Dentro de los mencionados indicadores, podemos encontrar los gastos, la productividad, los diversos desarrollos, los límites, los atajos, entre otras cosas. A pesar de que exista una inclinación de que los controladores solo estudian lo relacionado con la parte financiera y económica de un negocio, dichos estudios llevados a cabo por la facultad de control de gestión, deben cubrir el total o casi todos los sectores que tiene una compañía.

De lo mencionado anteriormente, es que surge que los estudios finales realizados por los mismos, comprendan a campos tan distintos como los que se han nombrado anteriormente.

labores que tiene el control de gestion

Contabilidad analítica

Como ya se ha hecho mención anteriormente, dentro del control de gestión de una empresa se lleva a cabo una contabilidad analítica acentuada. O sea, la facultad de control de gestión es la que tiene el trabajo de proyectar y realizar un diseño del cuerpo contable y financiero, e igualmente de realizar un estudio de los aspectos contables que se encuentran, como por ejemplo las cuentas de bancos, los departamentos, proyectos y los costos que integran.

Fijar de una manera adecuada los costes y departamentos, facilita la optimización de la empresa, realizar sinergias y aumentar la eficacia. Igualmente, es el que tiene el trabajo de llevar a cabo labores de dirección y manejo de Presupuesto.

Resultados

Ya luego de obtener la información que se requería y realizar su respectivo estudio, la facultad de control de gestión es el que tiene el trabajo de mostrar las respuestas a gestión. Para esto, tiene que culminar con todos los sectores de la compañía, cuáles son los indicadores que tienen que ser medidos y posteriormente optimizarlos.

Van a ser estos indicadores, los que se tendrán que ir estudiando y observando a medida que va transcurriendo el tiempo, para así dar Garantía de que haya una verdadera optimización de nuestro negocio. De igual manera, por medio de los resultados o deducciones obtenidas de los estudios, el departamento de control de gestión debe efectuar corrientes informativas de los fluidos que hay entre los diversos sectores y la dirección empresarial.

Proyecciones, propuestas y datos

Otra de las labores de gran importancia que tiene que llevar a cabo la facultad de control de gestión o el controlador, es el de la creación de metas, presupuestos, proposiciones, etc. Todo va a depender del desarrollo y funcionamiento de la entidad, a partir de esto se determina si el mismo controlador financiero es el que tiene el trabajo de llevar a cabo el presupuesto del año de la compañía.

De igual manera, se llevará a cabo las respectivas observaciones eventuales, así como una evaluación de las operaciones que se requieran. A partir de esto se conseguirá el presupuesto para el Balance general, los suministros y los pronósticos respecto a la tesorería.

Metas cumplidas

La facultad encargada del control de gestión, igualmente tiene el trabajo de observar que todos los objetivos que se han establecido, sean reales y que la empresa se encuentra por un buen camino para alcanzarlos. También, se encuentran en la búsqueda de perfilar los resultados verdaderos y las metas establecidas.

De esta manera, como ya se ha hecho mención previamente, se realizará un estudio también de los objetivos que no han sido cumplidos, se encargarán de buscar las razones del por qué y realizarán propuestas de tácticas renovadas para arreglar las fallas encontradas.

Cuadro de mando integral

También una de las labores fundamentales que tiene la facultad de control de gestión es la de precisar, en conjunto a los demás sectores que son integrantes, los indicadores que tiene el negocio, que son de gran importancia y la forma en que estos pueden ser medidos y estudiados, con la finalidad de producir flujos que sean de utilidad informativa entre la gestión y los demás sectores involucrados.

Mejora de los recursos humanos

Ya como punto culminante, una facultad encargada del control de gestión tiene el trabajo también de mejorar los recursos humanos que tiene una compañía. Gracias a los indagadores que este posee y las relaciones directas que tiene con todos los sectores de la empresa, se encuentra en la capacidad de encontrar el trabajador que tiene una mayor Productividad y analizar su caso para de esta manera emplearlo en los demás trabajadores.

Sistema de control de gestión

Dicho sistema de control de gestión, tiene a su disposición el juicio o estudio para comprender los motivos originarios que limitan a la conducta de los sistemas físicos, ayuda a determinar las relaciones funcionales que unen a las variables técnicas, de organización y de sociedad con el resultado económico de la compañía, y es el factor de inicio para la optimización de los modelos.

Por medio de la programación ofrece una orientación de las actividades de acuerdo a las tácticas plasmadas, dirigidas a tener resultados mejores, y de manera concluyente, tiene a su disposición el manejo para tener conocimiento de sí los resultados que se obtuvieron sacian los objetivos que habían sido plasmados.

La facultad encargada del control de gestión, tiene en cuenta como factores para estudiar, no solamente a las cualidades numéricas sino también a las cualitativas, también, hace uso del punto de vista interno y externo de la entidad, por esta razón ofrece a un valor añadido a la cultura de la entidad.

Una diferencia que podemos encontrar entre el control de gestión y el control de gestión interno, es que el control de gestión estudia los tres grados que tienen las entidades, las cuales son, el nivel táctico, estratégico y operacional. Y por otra parte, el segundo, se restringe solamente a los niveles tácticos y operacionales.

Introducción y resumen

El personaje Frederick Winslow Taylor, quien nació en el año mil ochocientos cincuenta y seis en el país estadounidense, fue uno de los que comenzó con el control de gestión a nivel industrial, integró la contabilidad analítica, el estudio temporal de la mano de obra directa, los modelos generales que existían, la denominación de los costos indirectos, el pago que se realizaba de acuerdo al desempeño que había.

Ernest William Brown, quien nació el veintinueve de noviembre del año mil ochocientos sesenta y seis, fue el que determinó la fórmula dirigida para los beneficios o la rentabilidad del capital. Hoy en día aún se siguen viendo gran cantidad de modelos en las compañías donde su control de gestión se mueven de acuerdo al manejo de la eficacia personal de la compañía, concentrándose en los recursos que consume, la rentabilidad que tiene y en los datos informativos de las finanzas exteriores.

Aproximadamente en los años mil novecientos cincuenta, se han generado alteraciones de gran importancia en el campo, donde este ha pasado de ser algo concreto o permanente, donde poseía determinadas normas para jugar, a ser ahora un juego o un campo con diversas variaciones y con grandes competencias.

Dichas alteraciones del ambiente han traído que las compañías tengan que realizar gran cantidad de alteraciones a nivel interno, algunas de ellas que se pueden nombrar, tenemos a puntos como la dirección que se tiene hacia los usuarios, la evolución de la tecnología, las diversas innovaciones que podemos encontrar hoy día, el trabajo que tiene el superior de la gerencia táctica, los puntos de vista de la calidad, el trabajo de la parte de recursos humanos en la entidad, administración informativa y más.

Por lo que tenemos que para obtener un éxito de empresa de un buen nivel, implica de una alta exigencia y saber adaptarse de una manera rápida y eficaz a todos los cambios que puedan surgir respecto al ambiente en el que se encuentra nuestra compañía, la competitividad que esta pueda tener, entre otras cosas. Por lo que tenemos que el control de gestión se transforma en aquel criterio económico para dirigir y estudiar el rendimiento que tiene nuestra compañía tanto interna como externamente.

Elementos de un sistema de control de gestión

Es de gran importancia hacer mención de diversos elementos que tiene el sistema de control de gestión, para de esta manera entender la manera en que estos como grupo, representan una clasificación de indicadores que exponen cuál es el estado de una compañía con relación a la táctica que esta tiene y los recursos que posee la misma.

  • Establecimiento de un programa táctico.
  • La determinación de una persona a cargo (controlador).
  • Determinación de la revista de cuentas y centros de costos.
  • La determinación de un programa de manejo interno.
  • La utilización de un programa de informática para llevar a cabo la contabilidad.
  • El establecimiento de los riesgos fiscales.
  • Hacer uso de las tácticas de comparación.
  • La determinación de un programa de costos.
  • Programa que cumpla la función de detectar los riesgos que hay.
  • Desarrollo de un presupuesto.
  • Establecimiento de indicadores respecto al rendimiento perteneciente a cada uno los sectores de la compañía.
  • Programa para compensar o retribuir las variaciones de acuerdo al alcance de los objetivos.
  • Determinar el proceso de cierre realizado cada mes.
  • Establecimiento del reporte de finanzas realizado cada mes.
  • Establecimiento del reporte de manejo de la administración realizada cada mes.

Características del control de gestión

Como hemos visto, el control de gestión de una empresa a medida que transcurren los años va acogiendo una mayor importancia en unión al Crecimiento empresarial y del mercado y el alto grado de competitividad que hay. Por esta razón, a continuación veremos algunas de las características más importantes del control de gestión.

  • Como su palabra lo indica, posee un control de la empresa en cierta manera.
  • Posee competitividad (tanto directo como indirecto).
  • Se posee programación.
  • Hay que tener organización.
  • Para que sea viable, debe tener una buena comprensión, que posea una buena redacción.
  • Se tiene en cuenta variable como lo son los costos, gastos, la comunicación, los medios de transporte, los artículos o servicios que se ofrecen.
  • Estudia la eficacia dependiendo de la cantidad de recursos que se dirigieron para una establecida labor de acuerdo a los recursos verdaderos o los usados.