Quantcast

Contaminación de los océanos


Contaminación de los océanos

Los océanos son la fuente de la vida. Debe ser protegido y protegido. Pero ahora los océanos están experimentando un estrés ambiental real, causado principalmente por la vida y las actividades de las personas.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Causas de la contaminación de los océanos

Los océanos juegan un papel importante en el funcionamiento de la biosfera. El 70% de todo el oxígeno en la Tierra es producido por la fotosíntesis del plancton. Afecta el clima y el tiempo en la Tierra. El Océano Mundial, con sus océanos, mares cerrados y semicerrados, es la fuente más importante de soporte vital para la población mundial. Estamos hablando de alimentos y recursos como el gas, el petróleo y la energía.

Las razones del deterioro del estado de los océanos son brevemente:

  • Localización de grandes aglomeraciones en zonas costeras; más del 60% de todas las grandes ciudades se encuentran a orillas de los mares y océanos.
  • Contaminación con residuos domésticos e industriales.
  • Contaminación con sustancias nocivas y tóxicas como resultado de la escorrentía de aguas municipales, inundación de municiones, incluidas las químicas. Actualmente, las aguas están contaminadas con: petróleo y derivados, hierro, fósforo, plomo, gas mostaza, fosgeno, sustancias radioactivas, pesticidas, plásticos, metales diversos, desechos sólidos municipales y muchos otros.

Las áreas más contaminadas son las aguas de los golfos Pérsico y Adén, así como las aguas de los mares del Norte, Báltico, Negro y Azov.

Te puede interesar:  Placas litosféricas

  • Captura a gran escala y sin control de peces y otras especies marinas.
  • La destrucción sistemática de zonas históricas de desove de peces y ecosistemas completos, como los arrecifes de coral.
  • Deterioro del estado de la costa por contaminación sistemática.

La contaminación de los océanos con petróleo y derivados del petróleo se considera especialmente peligrosa. El petróleo es un compuesto tóxico que envenena a los organismos vivos. Debido a los derrames de petróleo, se forman manchas y una película en la superficie del agua, que bloquean el acceso de oxígeno, lo que también provoca la muerte de representantes de la flora y la fauna.

Como resultado del desastre en una plataforma petrolera en el Golfo de México en enero de 2010, más de 4 millones de barriles de petróleo se derramaron en los océanos, apareció una gran marea negra. Luego, los ambientalistas calcularon que tomaría de 5 a 10 años restaurar completamente el ecosistema de la bahía.

En la segunda mitad del siglo XX también comenzó la contaminación activa de las aguas del Océano Mundial con sustancias radiactivas.

La respuesta de los océanos a la contaminación o los efectos de la contaminación

Los océanos del mundo reaccionan a la contaminación de diferentes maneras. Ecologistas de diferentes países observaron:

  • la desaparición paulatina de varios representantes de la flora y la fauna;
  • floraciones de agua debido al crecimiento de algas que se han adaptado a la contaminación y se alimentan de desechos industriales;
  • la desaparición de eventos climáticos globales, como la corriente de El Niño;
  • la aparición de islas de basura;
  • un aumento en la temperatura del agua en los océanos.
Te puede interesar:  Espacios naturales del Volga

Todas estas reacciones pueden conducir a una reducción en la producción de oxígeno por parte de los océanos del mundo, una reducción en su recurso alimentario, provocar cambios climáticos a gran escala en el planeta y aumentar el riesgo de sequías, inundaciones y tsunamis. La mayoría de los ecologistas perciben la contaminación de los océanos como un problema ambiental global.

El Océano Mundial también tiene mecanismos de autopurificación del agua: químicos, biológicos, mecánicos, pero como consecuencia de su puesta en marcha, el fondo del océano se contamina y mueren miles de sus habitantes.

Protección del océano mundial

La grave contaminación de las aguas del océano mundial y la disminución de su capacidad de recursos se hicieron evidentes y comprensibles en el último período de la Guerra Fría.

Desde la década de los 70 del siglo XX, operan diversos programas regionales, uniendo a más de 150 países y asegurando la protección de las aguas de los mares y océanos.

En 1982, se adoptó una convención sobre el derecho del mar en una conferencia de la ONU. Ella es:

  • regula el uso de las aguas de los océanos;
  • regula el mecanismo para la protección de sus recursos naturales;
  • regula las actividades ambientales y la cooperación internacional para combatir la contaminación de las aguas de los océanos.

Para solucionar el problema de la contaminación del Océano Mundial en 1992, se adoptaron convenios que regulan la protección y depuración de las aguas del Atlántico y el Mar Negro.

En 1993-1996 se firmaron acuerdos internacionales que prohibían el vertido de residuos radiactivos en las aguas de los océanos.

Te puede interesar:  Problemas ambientales del Océano Pacífico y formas de resolverlos: una breve lista para el informe (grado 7, geografía)

1998 fue declarado Año del Océano por la UNESCO. Durante este período, se llevó a cabo un estudio a gran escala de la misma. Esto era necesario para encontrar formas efectivas de eliminar las consecuencias negativas de su contaminación.

Actualmente, también se está trabajando activamente para encontrar formas de purificar las aguas del Océano y salvar los ecosistemas.

¿Qué hemos aprendido?

La contaminación de los océanos ha llegado a un punto crítico. Ahora, más que nunca, necesita protección. La contaminación por petróleo y radiactivos es especialmente peligrosa. Los países del mundo continúan trabajando en la creación de mecanismos legales para la protección y depuración de sus aguas.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine