Contaminación de la litosfera


Contaminación de la litosfera

El estado de la litosfera está influenciado principalmente por la actividad económica humana. Conduce a una contaminación significativa del suelo e incluso de las capas subyacentes. Considere cómo ocurre la contaminación de la litosfera y qué puede suceder a causa de ella.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Cómo se produce la contaminación

La capa superior de la litosfera, el suelo, está expuesta a la mayor contaminación. La vida de las plantas, los animales y los humanos depende de la cantidad de suelo fértil. Las principales fuentes de contaminación de la litosfera son:

  • Desechos domésticos;
  • Agricultura;
  • residuos industriales.

Se ha establecido que para una persona por año, en promedio, hay alrededor de una tonelada de basura diversa. Parte de ella es basura no degradable. Las localidades llevan su basura a los vertederos. Cómo deshacerse de él desde allí es todavía un problema sin resolver. La quema de basura libera grandes cantidades de sustancias tóxicas. Los vertederos contaminan el suelo y las aguas subterráneas.

Los desechos más tóxicos son de diversas industrias:

  • metalúrgico – sales de metales pesados;
  • ingeniería – cianuro;
  • producción de plásticos – fenol y benceno;
  • producción de caucho – coágulos de polímero, polvo.

El problema de la eliminación de neumáticos viejos y otras piezas de goma es agudo. Estas cosas prácticamente no se descomponen, pero se incendian fácilmente con la formación de humo sofocante.

Un gran contaminante del suelo es el petróleo y sus derivados. El aceite es insoluble en agua y, cuando toca el suelo, envuelve el suelo, haciéndolo pegajoso. Todas las plantas mueren en estas áreas.

Te puede interesar:  Agricultura en Canadá

La agricultura contamina la litosfera al introducir fertilizantes minerales y pesticidas en el suelo. Alrededor de un millón de toneladas de pesticidas se producen anualmente en el mundo. Todos ellos caen al suelo. Esto conduce no solo a su contaminación, sino también a un deterioro en la calidad de los cultivos. De los fertilizantes minerales, los más peligrosos son el nitrato y el fosfato.

La fuente más peligrosa de contaminación es la eliminación de desechos radiactivos. En las plantas de energía nuclear, alrededor del 98% del combustible nuclear se desecha como desecho. Están enterrados profundamente en el suelo en contenedores de acero.

Posibles consecuencias

La litosfera se limpia a sí misma muy lentamente. Este proceso es mucho más lento que su contaminación. Por lo tanto, las consecuencias de la contaminación de la litosfera se desarrollan muy rápidamente y pronto pueden volverse irreversibles. La cantidad de tierra fértil está disminuyendo gradualmente, lo que significa que la agricultura puede caer en decadencia. La contaminación de los bosques y los mares conducirá a la extinción de animales y peces.

Qué se puede hacer

¿Cuáles son las formas de resolver el problema ambiental? En primer lugar, es necesario reducir la cantidad de basura y residuos industriales emitidos. La segunda solución es reducir el nivel de contaminación de las empresas industriales.

  • Hasta la fecha, se propone destruir los desechos domésticos quemándolos sobre metal fundido. Se cree que de esta forma se produce en menor medida la liberación de sustancias tóxicas. La solución al problema del reciclaje de los neumáticos de caucho es su reciclaje.
  • Se están desarrollando pesticidas y fertilizantes minerales de baja toxicidad.
  • Los desechos radiactivos no se entierran, sino que se almacenan en contenedores especiales en forma de ácido nítrico líquido. Al final de la vida útil del contenedor, el líquido radiactivo se coloca en uno nuevo.
  • Se reciclan todos los residuos posibles.
  • Se está considerando la cuestión de transferir todas las fábricas a la producción sin residuos.
Te puede interesar:  Francia

Todos pueden ayudar a reducir la contaminación de la litosfera. Para hacer esto, basta con colocar la basura en contenedores especialmente designados.

¿Qué hemos aprendido?

En este artículo, revisamos brevemente las principales formas de contaminación de la litosfera. Todos ellos están conectados con la actividad económica humana: esto es agricultura y producción industrial. Dado que la litosfera es prácticamente incapaz de autopurificarse, tales índices de contaminación tendrán consecuencias irreversibles.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine