Quantcast

Contaminación de la hidrosfera


Contaminación de la hidrosfera

La hidrosfera es el recurso hídrico del globo, la parte más importante de la biosfera, sin la cual no sería posible la vida en el planeta. Todos los mares, ríos, lagos y océanos forman los océanos. Y solo el 6% de este volumen es agua dulce. Uno de los graves problemas de nuestro tiempo es la contaminación de la hidrosfera provocada por la actividad humana.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Principales fuentes de contaminación del aire

El volumen principal de agua dulce se concentra en la capa de nieve y los glaciares. Y solo una pequeña parte se distribuye en cuerpos de agua dulce. E incluso esta cantidad sería suficiente para las necesidades de toda la humanidad, si no fuera por la contaminación a gran escala de los océanos.

El progreso científico y tecnológico del siglo XX ha llevado a la contaminación activa de las cuencas de agua, cuyo índice aumenta cada año.

Todos los contaminantes se dividen condicionalmente en 3 tipos principales:

  • químico;
  • biológico;
  • físico.

En todo el mundo, el más difundido contaminantes químicos como pesticidas, metales pesados, petróleo y productos derivados del petróleo, diversos componentes sintéticos. La contaminación química es la más común y persistente, teniendo un fuerte impacto en la hidrosfera. En la mayoría de los casos, la autopurificación completa de las aguas naturales con este tipo de contaminación es imposible.

Te puede interesar:  Pueblos de África (Norte y Sur)

A contaminantes biologicos incluyen varios microorganismos patógenos. La contaminación bacteriana se reduce a la propagación de hongos, protozoos, bacterias patógenas y es temporal.

Contaminantes físicos – esto es calor, desechos de la industria, sustancias radiactivas. El contenido de estos últimos en el agua, incluso en pequeñas cantidades, es extremadamente peligroso, ya que tales componentes provocan contaminación radiactiva. Los elementos radiactivos se propagan en la hidrosfera cuando los desechos tóxicos se entierran en el fondo y se liberan en el agua. Se filtran profundamente en la superficie de la tierra junto con los ríos subterráneos.

Además de los principales tipos de contaminación de la hidrosfera, también existe la obstrucción del agua con restos de balsas de madera, desechos domésticos e industriales, que empeoran significativamente el estado del agua y alteran el delicado equilibrio de los ecosistemas.

Consecuencias de la contaminación de la hidrosfera

Los recursos hídricos son una riqueza natural que crea todas las condiciones para una vida confortable en la tierra. Pero incluso un stock muy impresionante de ellos, la humanidad ha logrado llevar a un estado crítico. Es difícil imaginar cuánto se deteriorará la vida en el planeta si se produce la contaminación global de la hidrosfera.

Los científicos han descubierto que la contaminación de las aguas del Océano Mundial provoca cambios graves en la pirámide alimenticia, una pérdida total de las conexiones de señalización en la biocenosis, un deterioro en la calidad de vida y la muerte de una gran cantidad de representantes de la flora. y fauna

Una amenaza particular para todos los organismos vivos del planeta es la contaminación radiactiva de la hidrosfera. Los desechos radiactivos son una verdadera bomba de tiempo que puede entrar en acción en cualquier momento, eliminando toda forma de vida de la faz de la tierra.

Te puede interesar:  Asentamiento de tipo urbano: qué es y en qué se diferencia de la ciudad y el pueblo

Para evitar la contaminación final de los recursos hídricos, es necesario introducir nuevas tecnologías para todo tipo de producción, en particular, ciclos cerrados de suministro de agua. Gracias a ellos, las aguas residuales no se vierten en embalses naturales, sino que se depuran y se utilizan más de una vez en los procesos productivos.

¿Qué hemos aprendido?

La contaminación de la hidrosfera es un problema grave que tiene relevancia en todo el mundo. Repasamos brevemente las principales causas que inciden en el deterioro de la calidad de las aguas del Océano Mundial, aprendimos cuáles son las consecuencias de la contaminación de los recursos hídricos.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine