Si usted es un ciudadano mexicano y se encuentra en Denver, Estados Unidos debe conocer que cuenta con un Consulado en esta ciudad en donde puede realizar cualquier trámite de migración, documentación o hasta conseguir su credencial de votación; si usted desconoce cómo funciona este Consulado Mexicano en Denver, en este artículo se lo vamos a informar detalladamente.

consulado-mexicano-en-denver-1

Consulado Mexicano en Denver

En la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos se encuentra el Consulado de México, en este estado viven más de tres millones de ciudadanos procedentes de México, el consulado mexicano en Denver Colorado mismo está ubicado en el 5350 Leetsdale Dr. Denver, Colorado 80246, tiene atención de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. El número de teléfono para comunicarse con ellos es el (303) 331-1110 y también se puede contactar por medio de su correo electrónico: infodenver @sre.gob.mx.

¿Cómo hacer una cita para el Consulado General de México?

Para poder hacer cualquier tipo de trámite en este consulado lo primero que debe hacer es agendar citas consulado mexicano en Denver, por medio de Mexitel al teléfono 1-877-639-4835 o por medio de la página web Mexitel.

Por medio de esta página el gobierno mexicano ha logrado tener de una manera centralizada todos los trámites y servicios que presta el gobierno y también una mejor simplificación para tener acceso a la información.

Allí podrá visualizar todos los trámites divididos en categorías y los documentos que se requieren para cada procedimiento. El primer paso es ingresar al portal de Mexitel, debe tener una cuenta y usuario, si no la tiene allí encontrará un recuadro para crear la misma, llene todo el formulario con sus datos completos, teléfono, correo y una contraseña que debe guardar en un lugar que sea seguro.

Después de registrarse debe abrir su correo electrónico y revisarlo para ver el mensaje que le han enviado para verificar la cuenta siguiendo las instrucciones que le coloque la Secretaria de Relaciones Exteriores. Después debe regresar a la página de Mexitel y hacer el inicio de sesión.

Una vez que ingrese se abrirá un formato que de llenar colocando el país, código postal, oficina, qué tipo de trámite desea y después hacer clic en el renglón de “Citas”. Le va a aparecer un calendario en donde podrá ver los días disponibles a través de colores y la cantidad de citas que se han dispuesto en ese día, así como el horario en que desea ser atendido.

El sistema le pedirá que haga la confirmación de la cita y después debe dar clic en “Aceptar”, después de hacerlo le será enviado el numero de folio de su cita, el cual debe imprimir. El día de la cita debe llevar con usted toda la documentación necesaria para su tipo de trámite, los cuales se indican una vez que haya agendado la cita.

consulado-mexicano-en-denver-2

Los documentos que usted puede tramitar en el Consulado Mexicano de Denver con pasaportes por primera vez o renovación, tramite de credencial para votar o tramite de matrícula consular. Si por algún inconveniente usted no puede asistir el día de la cita debe ingresar nuevamente al sistema para hacer la cancelación de la misma y solicitar un nuevo día para ser atendido.

El sistema le mostrará cómo hacer la cancelación porque tendrá tres iconos de colores, el rojo es el de cancelación. Cuando tome el icono de la lupa podrá visualizar la información de su cita y dando clic en el ícono del lápiz podrá hacer una reprogramación de la fecha.

Los documentos que lleve para realizar sus trámites deben ser presentados en original, sin enmiendas o tachaduras, y una fotocopia legible, estos documentos son los siguientes:

  • Documento de identificación: Matrícula Consular, Acta de Nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana o una declaratoria de nacionalidad.
  • Identificación que posea una fotografía: cartilla militar, licencia de conducir o credencial para ejercer el voto, Pasaporte mexicano o Matrícula consular de alta seguridad o la cédula de identidad ciudadana.

Costo de un pasaporte en el Consulado de Denver

Entre los requisitos para el pasaporte del Consulado mexicano en Denver y sus costos, bien sea en México o en los consulados de diferentes países, dependerá de la vigencia del mismo, en este Consulado los costos son:

  • Pasaporte de 3 años de vigencia 74 dólares.
  • Pasaporte de 6 años de vigencia 101 dólares.
  • Pasaporte de 10 años de vigencia 136 dólares.

Para los niños menores de tres años solo se expide el pasaporte con vigencia de tres años y en estos casos así como los de menores de edad existe una reducción de la tarifa. De igual manera sucede con las personas que tienen más de 60 años de edad y los que tienen algún tipo de discapacidad que se demuestre con un certificado médico que de un aval de su condición física y de salud.

consulado-mexicano-en-denver-3

Los menores de edad deben acudir a la cita en el consulado junto con sus padres, tutor legal o quien tenga la patria potestad o guarda y custodia del menor de manera legal, y llenar el formulario OP7. En el caso que los padres se encuentren en México, deben acudir a la Secretaria de Relaciones Exteriores del Estado de México (SER), para proceder a realizar la firma del formulario OP7 y esto le será notificado al Consulado Mexicano en Denver.

Este formulario OP7 es un permiso que se otorga para hacer un trámite de un menor de edad que requiere de un pasaporte o una matrícula consular mexicana fuera de su país. Para que la misma sea aceptada adecuadamente debe tener los nombres completos de los padres y del menor tal como aparecen en sus identificaciones personales y en sus actas de nacimiento.

En este caso de menores de edad se deben consignar en el consulado el certificado o acta de nacimiento, el documento de identificación del menor y el formulario antes mencionado. Los documentos deben estar en perfecto estado, sin tachaduras o enmiendas.

Renovación de pasaporte

Para hacer la renovación del pasaporte este se hace de acuerdo a la fecha de emisión del pasaporte:

  • Pasaporte emitido antes de 2006: consignar comprobante de nacionalidad mexicana en original.
  • Pasaporte vencido con observaciones: consignar documentos que hicieron las referencias en las observaciones.

No deje de conocer como obtener su Membresía Costco en Estados Unidos.

  • Matricula consular: se debe consignar un comprobante de nacionalidad mexicana, identificación oficial con foto y documento que indique su lugar de residencia. Esta matrícula tiene una vigencia de 5 años y tiene un costo de 27 dólares. El consulado mexicano en Denver permisos para autos, no se hace este tipo de trámites.