Comprobar el rendimiento del PC en Windows 10


Comprobar el rendimiento del PC en Windows 10



El índice de rendimiento es una medida de la eficacia de la interacción entre los dispositivos de tu sistema y el software de tu PC. Es el que da una indicación completa de la velocidad de rendimiento. El valor en sí va de 0 a 10. Durante una prueba de rendimiento del sistema, se mide el rendimiento de todos los dispositivos individualmente y luego se obtiene el valor correspondiente al rendimiento del componente más ineficiente.

En Windows 10, a diferencia de las versiones anteriores del sistema, los desarrolladores decidieron no mostrar un índice en la ventana de información del sistema, y como resultado, muchos usuarios están confundidos sobre cómo comprobar el rendimiento de su ordenador. Naturalmente, esta útil función no pudo ser eliminada por completo, pero ahora este proceso tiene que ser ejecutado manualmente. Veamos cómo comprobar el rendimiento de tu ordenador con Windows 10 y saquemos algunas conclusiones sobre cuál de los siguientes métodos es el más fácil de usar.

Utilizando la línea de comandos

La forma más sencilla de realizar una prueba del sistema es utilizar la línea de comandos para ello. La línea de comandos te permite realizar un gran número de operaciones en el sistema, incluidas las pruebas de rendimiento, con una sola sentencia.

La secuencia de operaciones al utilizar este método se muestra paso a paso a continuación:

  1. Abre un símbolo del sistema con privilegios administrativos. Sólo tienes que hacer clic en el símbolo de la lupa situado ligeramente a la derecha del menú Inicio, escribir la consulta que te interesa, hacer clic con el botón derecho del ratón en la primera línea y hacer clic en «Ejecutar como administrador».



  1. Introduce la combinación «winsat formal -restart clean» y pulsa [knopka]Entra en[/knopka].



  1. No apagues la línea de comandos hasta que el proceso de evaluación del sistema haya finalizado por completo.



  1. Cierra la línea y dirígete a la ruta especificada: «C:\Windows\Performance\WinSAT\DataStore». A continuación, busca el archivo Evaluación.Formal… y ábrelo. La fecha se marcará al principio del archivo. Por defecto, el archivo se abrirá en un navegador web.



  1. Baja a la sección «WinSPR» y mira la información sobre la prueba realizada, donde:
  • SystemScore es el índice de rendimiento del PC determinado por el PC con peor rendimiento;
  • MemoryScore es el rendimiento de la memoria RAM;
  • CpuScore – Potencia y velocidad del proceso central;
  • Puntuación de los gráficos: la velocidad a la que funciona la tarjeta de vídeo instalada;
  • GamingScore – el rendimiento general en varios juegos;
  • DiskScore: evalúa la velocidad de recuperación de datos del disco duro.



Eso es todo. Este método es lo más sencillo posible y no requiere el uso de ninguna utilidad de terceros. El usuario siempre puede medir el rendimiento del ordenador que tiene a su disposición con un simple comando.

Te puede interesar:  Los mejores antivirus buenos y gratuitos para tu ordenador

Pasemos al siguiente método.

Windows PowerShell

Windows PowerShell es un shell independiente, similar en muchos aspectos a la línea de comandos. Para evaluar el rendimiento con este método, hay que realizar la siguiente secuencia de operaciones:

  1. Abre el menú de búsqueda situado justo al lado de Inicio, escribe «PowerShell» y abre el primer elemento sólo con privilegios de administrador.



  1. En la interfaz mostrada, introduce la combinación «winsat formal» y haz clic en [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Espera a que termine la operación de prueba y cierra la ventana.



  1. Una vez más, sigue la misma ruta que en el último método y abre el archivo «Evaluación formal (reciente).WinSAT.xml». Puedes abrirlo con cualquier herramienta de lectura que tengas, pero lo más práctico es abrirlo con un navegador web, ya que el formato xml puede no visualizarse correctamente en algunos programas.

  1. Encontramos la sección «WinSPR» y vemos los resultados. Los valores de cada línea son exactamente los mismos que los descritos en el método de la línea de comandos.



  1. También puedes ver los resultados a través de PowerShell. Simplemente escribe el comando «Get-CimInstance Win32_WinSAT». Los datos se presentarán de forma más cómoda y comprensible, facilitando al usuario la identificación de los puntos débiles que tiene su ordenador o portátil.



Aunque la línea de comandos y PowerShell son herramientas prácticas y sencillas, no son las únicas herramientas disponibles para evaluar el rendimiento de un sistema. Los usuarios también tienen la opción de utilizar utilidades de terceros, la más común y popular de las cuales es la herramienta WinAero WEI.

Se trata de una utilidad gratuita que comprueba automáticamente el rendimiento de tu ordenador y presenta los resultados en un diseño agradable y claro.

Para realizar una evaluación del sistema con esta herramienta necesitas

  1. Descarga el archivo ejecutivo que se encuentra en la web oficial del programa (http://winaero.com/download.php?view.79) y ábrelo. Si el sistema se ha probado antes, el software proporcionará inmediatamente al usuario un índice de rendimiento y los resultados de cada dispositivo específico.



  1. Para obtener datos actualizados, hay que volver a probar el SO. La medición del rendimiento del sistema se puede realizar pulsando el botón «Volver a ejecutar la evaluación».



  1. Espera a que se complete la operación.



  1. El resultado se mostrará en la misma ventana. Recuerda que el contador de valores va de 1 a 9,9.



Con esta utilidad puedes ver más claramente todas las puntuaciones que muestra cada componente instalado.

Además de la Herramienta WEI, hay otra utilidad con una funcionalidad similar.

WSAT

La Herramienta de Evaluación del Sistema de Windows es otra sencilla utilidad para comprobar la eficiencia del sistema. Su principal ventaja con respecto a su predecesor es la compatibilidad con el idioma ruso, que facilita mucho la interpretación de los resultados.

Te puede interesar:  Cómo llegar al principio de un mensaje en VK

Como en el caso descrito anteriormente, al abrir este software sólo se mostrará el resultado cuando la prueba de esfuerzo ya se haya realizado antes, por ejemplo, mediante la línea de comandos.



Para volver a realizar la prueba, simplemente haz clic en el botón «Repetir evaluación». Además, la utilidad te permite obtener información lo más detallada posible sobre los componentes del sistema haciendo clic en el símbolo «…» de la esquina superior derecha de la ventana.



La utilidad es capaz de mostrar información sobre la CPU, la RAM, la pantalla, el adaptador gráfico y el disco duro instalados.



También es posible recuperar los datos de rendimiento del ordenador con un simple comando del menú Ejecutar, pero la evaluación estará presente siempre que este procedimiento se haya realizado previamente.

Para ver el índice de rendimiento, es necesario:

  1. Abre el menú Ejecutar pulsando la combinación de teclas del teclado [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka].



  1. Introduce el comando «shell:games» y pulsa «OK» o [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Mira la nota en la parte derecha de la ventana que se abre.



Muchos usuarios quieren comprobar el rendimiento del ordenador en línea, pero este método no es el más preciso. Es mucho más fácil y eficaz utilizar cualquier herramienta que ya esté incorporada al sistema operativo, o facilitar el proceso y evaluar el rendimiento utilizando una herramienta especializada de terceros.

La mayoría de las veces, las pruebas se realizan para determinar qué juegos podrá ejecutar tu ordenador sin problemas. La prueba principal en este caso será la de la tarjeta de vídeo. Existen varias utilidades para sus pruebas de esfuerzo, pero consideraremos las más comunes.

Probar tu tarjeta gráfica con FurMark

FurMark es una herramienta extremadamente útil que te permite probar las tarjetas de vídeo con todos los ajustes posibles.

El programa te permite seleccionar el modo de prueba [1] (pantalla completa o ventana), ajusta la resolución de la pantalla cuando hagas la prueba [2] (selecciona uno de los sugeridos o establece el tuyo propio), establece el grado de antialiasing deseado [3]Comienza la prueba con los parámetros establecidos [4] o realizar una prueba con los preajustes ya preparados [5] (por ejemplo, pruebas en resolución FullHD o 4K). Para acceder a los ajustes, pulsa el botón «Ajustes» [6].



En los ajustes, puedes cambiar los parámetros de la prueba 3D, el umbral máximo permitido para la temperatura de la tarjeta gráfica durante la prueba, a partir del cual se terminará la prueba, así como la duración de la prueba y si se debe grabar un registro.



No se aconseja a los usuarios inexpertos que configuren los parámetros del programa por sí mismos; es mejor utilizar los preajustes incorporados y seguros.

Para iniciar la prueba, sólo tienes que seleccionar la resolución de pantalla que deseas probar y hacer clic en el preajuste correspondiente.

Te puede interesar:  Cómo averiguar la temperatura de la CPU en Windows 10



Antes de empezar, el software te advertirá de que el procedimiento tendrá un impacto significativo en la tarjeta de vídeo, por lo que si la utilidad no está configurada correctamente o la tarjeta de vídeo es defectuosa, el dispositivo puede resultar defectuoso. Pulsa GO para iniciar la prueba.



Durante el proceso, el software mostrará datos sobre el grado de carga de la tarjeta gráfica, las temperaturas iniciales y máximas alcanzadas y el valor de FPS alcanzado.



Supervisa el proceso de prueba con atención y no te alejes del ordenador. La prueba de esfuerzo supone una carga importante para la tarjeta gráfica, por lo que debe detenerse inmediatamente si la temperatura alcanza un pico o si se producen otros problemas.

En esencia, FurMark sólo permite determinar la «resistencia» de una tarjeta gráfica, es decir, su capacidad para mostrar continuamente altos niveles de rendimiento bajo cargas máximas.

Veamos otra utilidad para un propósito similar.

Probar una tarjeta gráfica en 3DMark

Este es, sin duda, uno de los mejores y, sin duda, el más popular comprobador de rendimiento de un sistema gráfico de ordenador. El programa se ha ganado el reconocimiento de los jugadores, en primer lugar, por la máxima fiabilidad de los datos de FPS proporcionados.

Para realizar una prueba de estrés de tu tarjeta gráfica, sólo tienes que seleccionar un perfil de prueba (basado en lo que el usuario requiere del PC), asignar un modo de ejecución de la prueba, especificar el método de escalado y hacer clic en «Ejecutar 3DMark».



Para ejecutar una prueba de rendimiento completa, ve a la pestaña «Avanzado» y selecciona las pruebas deseadas, configura todos los parámetros previstos si lo deseas y haz clic en «Ejecutar prueba de rendimiento».



La pestaña «Resultados» almacenará los datos de todas las pruebas realizadas.



Con 3DMark, la estabilidad y el rendimiento de tu tarjeta gráfica pueden probarse de la forma más cercana posible a las condiciones de la vida real. Además, ofrece la posibilidad de realizar pruebas con distintas cargas de trabajo, para que puedas ver exactamente cómo se comportará el ordenador en distintas tareas.

Con esto concluye la discusión sobre cómo obtener el índice de rendimiento. Pasemos a los resultados.

Conclusiones

Puedes obtener los datos del índice de rendimiento de Windows 10 de forma manual o utilizando diversas herramientas especializadas de terceros. Si tienes Internet, es mucho más fácil descargar la aplicación y obtener todos los resultados que quieras de la forma más sencilla y directa posible.

En primer lugar, se determina el rendimiento del sistema para calcular si el juego deseado será compatible con los componentes disponibles, así como para averiguar los puntos débiles del ordenador y tomar las medidas necesarias para reforzarlos.

Tutorial en vídeo

Para mayor claridad, adjuntamos un videotutorial detallado que aplica paso a paso todos los métodos descritos anteriormente.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine