Quantcast

Como Vivian Los Mayas

Cómo Vivían los Mayas

Los Mayas fueron una de las culturas más impresionantes del mundo antiguo. Fueron un pueblo mesoamericano que se desarrolló durante los años 800 a.C. y desapareció hacia 1550 dc. Ellos tuvieron una sociedad muy organizada y compleja, con sus propios idiomas, cultura y un gobierno centralizado.

Economía

Los Mayas no practicaban la agricultura masiva. Esto significa que no sembraban grandes cantidades de alimentos para usar como almacenamiento. Dependían principalmente de la cacería, pesca y recolección para obtener alimentos. También cosechaban plantas silvestres, tales como calabazas, maíz y frijoles, para completar sus necesidades alimenticias. Comerciaban también con otros pueblos, logrando intercambiar con ellos desde bienes hasta conocimientos.

Religión

La religión juega un papel vital en la vida de los mayas, no sólo como una fuerza que guía sus creencias, sino también como una fuerza que explicaba la causa de los eventos naturales. Creían en una amplia variedad de dioses cuyos principales eran:

  • Kukulkan, el dios de la luz y la sabiduría
  • Chac, el dios de las lluvias
  • Itzamna, el dios principal.

Creían también que estos dioses tenían la capacidad de intervenir en la vida de los humanos si eran adorados de la manera correcta.

Gobierno

Los mayas también estaban gobernados por un rey que generalmente era un líder militar poderoso. El rey gobernaba a través de un sistema de gobierno jerárquico, que constaba de nobles, cuyo trabajo era el de recaudar impuestos, y sacerdotes, que eran responsables de la religión y el calendario.

Vestimenta

Los mayas vestían con ropa hecha de algodón, lino y ciertas fibras vegetales. Se tejían telas, como mantos, sudaderas y blusas hechos de algodón de diversos colores. Los hombres mayas también llevaban adornos tejidos, tales como sombreros con plumas, collares, cinturones y anillos.

Arte

El arte maya fue un reflejo de su destacada cultura. Estaba impreso en casi todas las áreas del arte, desde la escultura, pintura y el grabado en piedra hasta la ornamentación de edificios. Los mayas crearon también una variedad de calendarios, que generalmente representaban al dios Sol y a la diosa Luna.

Los mayas tenían una vida llena de riqueza cultural, y su legado sigue vivo hoy en día. A través de la arqueología y la historia, se ha descubierto mucho sobre cómo vivían los mayas. Esta cultura nos ha enseñado mucho sobre la historia de las civilizaciones antiguas y cómo era la vida en ese tiempo.

¿Dónde y cómo vivían los mayas?

¿Dónde se desarrolló? Los mayas ocuparon una considerable superficie dentro de Mesoamérica. Existen vestigios arqueológicos en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco en México. También en los países centroamericanos de Guatemala y Belice, así como porciones de Honduras y El Salvador. La cultura maya se desarrolló principalmente en las tierras tropicales y subtropicales, con lluvias abundantes y suelos fértiles.

Los grupos mayas construyeron grandes centros ceremoniales con estructuras piramidales. Sus viviendas eran de estilo tradicional, construidas con materiales naturales como bambú, marañón (una clase de palmera) y liana. Estos materiales los enlazaban con cuerdas hechas de cáñamo o excelsa, para armar unas estructuras etéreas, similares a las casas blancas europeas. Estas construcciones se mantenían secas gracias a los tejados hechos de láminas de cinc, cañas, palmas, lodo y ofidio (hielo).

¿Cómo vivían los mayas y que comían?

Los mayas se alimentaban con productos provenientes de la agricultura como es el Maíz considerado una planta sagrada ya que creían que los hombres fueron creados de maíz amarillo y blanco , semillas de ramón , utilizado para preparar las tortillas, panes de dulce o una avena espesa, tamales, la calabaza, frijoles, … esta gente también obtenían su alimento de la caza de aves, monos , venado, tigres, iguanas, etc. Así como tambien La Pesca y recolección de frutas, plantas y setas silvestres.
Además los mayas eran cazadores de productos marinos, como carpas, pulpos, cabrillas, etc. Para llevar a cabo estas actividades contaban con una compleja red de canales, lagunas y escolleras donde los mayas se dedicaban a pescar en balsas.
Tiempo atrás, la alimentación de los mayas también incluyó el consumo de carne humana como símbolo de la victoria de una guerra.

Te puede interesar:  Como Son Los Masais Fisicamente

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine