Muchos sostienen que pueden detectar cualquier cosa en la más profunda oscuridad, pero te has preguntado alguna vez ¿cómo ven los gatos realmente? Entra en este artículo y descubre si es cierto que estos felinos pueden ver mejor de noche que de día.

como-ven-los-gatos-2

Seguramente en más de una ocasión te habrás cruzado con la mirada nocturna de estos felinos caseros, por eso hoy te queremos enseñar cómo ven los gatos, y si realmente pueden percibir todo con su vista en la oscuridad, o si es un simple mito urbano.

Cómo ven los gatos: ¿pueden hacerlo en la oscuridad?

Son muchos los amantes de estos felinos que se preguntan llenos de asombro cómo ven los gatos en la más absoluta oscuridad, cuando se pasean al entrar y salir de casa sin tropezar o hacer un desastre.

Estos sigilosos mininos son capaces de moverse en la más profunda oscuridad, sin que ello represente un problema para ellos, y esta habilidad les ha servido para escapar de los perros y otros animales que no tienen la misma capacidad visual de los gatos.

Muchas personas piensan que los gatos tienen una especial visión para ver y detallar el mundo, otras simplemente creen que los felinos están rodeados de misterios y que su buena visión solo es usada en las noches para desplazarse por lugares oscuros y siniestros.

Siempre se ha dicho que a través de los ojos se puede ver el alma, y estas palabras se aplican muy bien a los gatos. Los gatos tienen un campo visual más amplio que los seres humanos, mientras nosotros solo podemos visualizar nuestro alrededor en 180° los gatos pueden hacerlo en 200°; y por si esto fuera poco,  al pasar de los años y al ir evolucionando. la vista de los gastos se ha agudizado aún más.

En cuanto a la visión periférica también es superior que la de los humanos, ya que estos tienen hasta un 30° de visión periférica, mientras que nosotros solo contamos con  20°.

Magia o condiciones

Tal y como te comentamos antes, hay quienes piensan que los gatos son seres mágicos y por ello tienen esa mística capacidad de poder ver en la oscuridad; no obstante, están muy lejos de la realidad, puesto que estos animales están provistos de ciertas condiciones que son las que le permiten obtener un campo visual por las noches.

Visión nocturna

Si es cierto que los gatos se desplazan muy bien en la oscuridad, sin embargo, la verdad es que ellos necesitan de una pequeña porción de luz para ver en la penumbra. Los ojos de estos felinos caseros funcionan casi de igual manera que la de los humanos; esto quiere decir que cuentan con una pupila central de color oscuro en el centro del ojo. que se hace más pequeña cuando hay demasiada luz y que se expande cuando la luz es mínima o está oscureciendo.

Ojos para cazar

Los ojos de los gatos son grandes y muy llamativos, en su proceso de evolución no solo se fueron adaptando para agilizar sus necesidades de caza sino también para que esta pudiera extenderse hasta la noche, ante el esfuerzo que esto representaba sus ojos se hicieron más grandes si se les compara con las dimensiones de su cabeza.

Al igual que sucede con sus parientes salvajes, los gatos tienen los ojos al frente de la cara, porque son depredadores, y los necesitan para cazar; además tienen el plus de poder ver en la oscuridad sin problema, por lo que se pueden alimentar a cualquier hora.

Cristalino hipersensible

La córnea y el cristalino de sus ojos son grandes, mientras que y la parte posterior del mismo es más pequeña. El cristalino tiene una separación de la parte delantera del ojo por lo que en las noches puede captar el más mínimo rayo de luz, al disminuir el tamaño de la pupila crece para captar más luminosidad.

como-ven-los-gatos-3jpeg

Brillo con luz propia

Esta capacidad se debe a que cuentan con el Tapetum Lucidum, una capa de color azulado que tienen algunos animales vertebrados y que se encuentra detrás de la retina. Esta capa tiene una formación de células reflectantes que permiten penetración de una mayor cantidad de luz al ojo, y con ella aumenta la sensibilidad de los bastones que son las células con sensibilidad a la luz.

Escaso parpadeo

A diferencia de otros animales. los gatos tienen un tercer párpado que está formado por una membrana nictitante, la cual sirve para proteger el globo ocular del felino.

Con este parpado los gatos no necesitan parpadear de manera constante para que su ojo se encuentre lubricado, lo que representa una de las mayores ventajas que posee el animal al momento de cazar.

No todo es cierto

Para los egipcios estos eran animales sagrados que ayudaban a las almas a llegar al más allá, y se cree que desde ese lejano momento se le han atribuido características mágicas, e incluso de ocultismo y nigromancia, que no podemos asegurar que sean reales.

Asimismo, en cuanto a la visión de los gatos se han creado algunos mitos que debemos mencionar y que se ha comprobado que no son verdad

Absoluta oscuridad

Es un mito muy arraigado en la cultura popular que se ha desmentido. Los gatos si saben orientarse bien en la oscuridad y en ella pueden hacer su labor de cacería, pero no es verdad que puedan ver en oscuridad absoluta, puesto que como te mencionamos antes, ellos requieren de una mínima cantidad de luz para que se active su visión nocturna.

 Son Daltónicos

Los gatos tienen una pequeña capacidad para reconocer colores y tonalidades, porque no tienen la saturación de colores que si podemos ver los seres humanos. Pero su manera de ver los colores es como si miraran por un cristal empañado que hace que los matices se oscurezcan al igual que los colores, por lo que se puede decir que son casi daltónicos.

 Visión Aguda

Es falso, ya que mientras que las personas pueden alcanzar una distancia de de 30 a 60 metros, los gatos solamente pueden alcanzar a ver hasta los6e 6 a 8 metros.