¿Cómo usar las escuadras? Estas pueden ser utilizadas tanto de forma independiente como en conjunto. Todo es cuestión de definir para cual función se están utilizando estas, pueden utilizarse para hacer trazos normales y ciertos ángulos. Todo depende si se usan para la geometría o también para el dibujo técnico.

En este artículo te vamos a enseñar como usar las escuadras, para que así sepas como debe trabajarse de forma correcta con ellas. Sabiendo usarlas vas a poder hacer ángulos y algunas otras cosas más con una facilidad y un tiempo menor del normal.

El uso correcto de las escuadras

Si deseas utilizar las escuadras, debes tener en cuenta cual es el proceso correcto para dicho uso, debes tener en cuenta que las mismas se pueden utilizar con el apoyo de algunos instrumentos como la regla T. Si trabajas de esta forma debes fijar la escuadra y desplazar la otra por todo lo largo de la escuadra que has fijado.

Si deseas trabajar con ángulos, te mostramos a continuación como hacerlo:

  • Ángulos de 30 grados

Debes ubicar el eje y sobre este dejar descansar el ángulo de 90 y 30 grados.

Después debes orientar el ángulo de 30 grados, de una forma que vaya a coincidir con el vértice de salida del trazo que se encuentra a mano izquierda. El ángulo de 90 grados se va a orientar hacia la derecha del plano cartesiano.

  • Ángulos de 150 grados

Para hacer este ángulo, debes girar en espejo. Esto significa que debes mantenerlo en el ángulo que se encuentra en el vértice, solo que esta vez tienes que utilizar el lado izquierdo de tu cuadrante en el plano cartesiano.

En esta oportunidad, existe un ángulo de 90 grados y el mismo debe ser orientado hacia la parte izquierda.

  • Ángulos de 60 grados

Para este ángulo debes ubicar el eje y dejar descansar sobre este el ángulo de 90 y 60 grados.

Debes orientar el ángulo de 60 grados de forma que el mismo vaya a coincidir con el vértice de salida del trazo izquierdo. En cuanto al ángulo de 90 grados este debe quedar hacia la parte derecha del plano cartesiano.

  • Ángulos de 120 grados

Estos ángulos se obtienen cuando giras en espejo, esto significa que debes mantener el ángulo en el vértice, solo que en esta oportunidad debes utilizar el lado izquierdo del plano cartesiano.

Para esta oportunidad, el ángulo de 90 grados tiene que orientarse hacia la parte izquierda.

  • Ángulos de 45 grados

Debes ubicar el eje y hacer que descanse en el un ángulo de 45 grados y otro de 90 grados, la línea que va a resultar en esto es una oblicua y es de 45 grados.

  • Ángulos de 135 grados

Estos ángulos se obtienen cuando giras en espejo tu escuadra, esto significa que vas a mantener los 45 grados en el vértice, pero ahora tienes que usar la parte izquierda de plano cartesiano que hayas trazado.

De esta forma es que vas a utilizar las escuadras cuando son para la función adecuada, el trazado de cualquier ángulo.