¿Cómo tomar la espirulina? El uso medicinal que se le dan a algunos alimentos de la naturaleza, se viene usando desde hace miles de años, cuando no se planteaba el uso de la medicina a base de productos hechos con ese fin, sino que se probaba con todo tipo de plantas y remedios en frutas, verduras y hortalizas. Aunque la medicina ha avanzado bastante, los productos medicinales son una alternativa hoy en día.

Dentro de este grupo,  se comenzaron a usar pero para cumplir otro tipo de usos, relacionados a la comida pero no directamente para ser un alimento diario, sino otro tipo de  labor. Se le conoce como suplementos dietéticos.

¿Qué es un suplemento dietético?

Un suplemento alimenticio es un producto que contiene un ingrediente y que le da un beneficio al cuerpo, sin necesidad de comer un plato en general, sino que puede complementarse con algo que llevamos probando en un tiempo. Hay que aclarar que estos suplementos no sustituyen la comida en sí, siempre deben ir acompañados de un plato.

En el mundo de los gimnasios y personas que practican deportes de alto rendimiento, los suplementos son parte importante de lo que comen estas personas, para balancear los carbohidratos, minerales, vitaminas, etcétera, sin abusar de los recursos.

Los suplementos alimenticios pueden ser fabricados de una farmacia, o venir de la naturaleza, como sucede con la espirulina.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un suplemento dietético proveniente de la naturaleza, ya que viene de un alga, y es rica en proteínas y minerales. Se ha hecho popular la espirulina en los últimos años gracias a la NASA, ya que confirmó en un reporte que lo usa en la dieta de los astronautas que han hecho viajes espaciales o que se encuentran en el espacio.

¿Qué beneficios aporta la espirulina a la persona que lo toma?

La espirulina es muy completa en cuanto a los beneficios que brinda a las personas, entre los cuales destaca: antioxidante, alto contenido en proteínas y minerales, es antiinflamatorio, protege el sistema inmune.

Además de estos beneficios, también evita problemas cardiacos y protege la piel de heridas o manchas producidas por el sol.

¿Quiénes pueden tomar la espirulina?

A pesar de que tiene muchos beneficios, si estamos bien de salud y no nos falta ningún nutriente, no es necesario utilizarla, se recomienda que las personas que realizan ejercicios o actividades deportivas diarias (atletas) consuman la espirulina, ya que toda esa energía la aprovechan cuando compiten y necesitan mantener el ritmo.

También se recomienda consumir en personas que tienen un peso muy bajo, y necesitan recuperar grasa y músculo. Generalmente lo recomiendan los nutricionistas pero solo cuando la persona tiene un peso muy por debajo del promedio según la edad.

¿Cómo tomar la espirulina?

La espirulina viene en dos presentaciones, como una pastilla, con su tableta completa, y en polvo. En el primer caso simplemente un vaso con agua e ingerir la pastilla será suficiente. En el segundo, lo podemos preparar junto con un té y endulzar un poco.