¿Cómo tocar flamenco? Si te llama la atención los ritmos españoles o más específicamente si te llama la atención el flamenco, entonces has llegado al sitio correcto porque nosotros te vamos a explicar cómo debes tocar flamenco, y es que el flamenco es más que un estilo de guitarra, es una expresión de arte puro y por supuesto su origen es proveniente de Andalucía en el país europeo de España.

Este es un estilo que te trae una combinación entre música y baile, no necesariamente tienes que ser una persona nacida en España para poder aprender todo lo referente al flamenco en guitarra, pero lo que si te ayudará mucho es estar familiarizado con la cultura que rodea a este hermoso arte. Probablemente sientas que la técnica del flamenco en la guitarra puede ser un poco extraño para ti, porque sus técnicas son un poco complejas.

¿Cómo debo tocar el flamenco?

Primero que todo tienes que realizar un calentamiento de tu muñeca y también de los dedos antes de comenzar con la práctica. Esto es debido a que la guitarra flamenca necesita de una destreza y de una coordinación muy grandes en la mano con la que vas a tocar la cuerdas, no importa si has practicado estas técnicas desde hace algún tiempo, siempre es necesario realizar calentamiento para evitar los calambres o alguna lesión de gravedad.

Tienes que practicas las ligaduras ascendentes y las descendentes, si antes habías tocado rock en la guitarra entonces probablemente sepas cuáles son las técnicas, a las guitarras de flamenco le llaman “legato”, esta técnica te brinda la habilidad que necesitas para tocar las notas alternas por encima de una cuerda de una manera rápida.

¿Qué debo saber con respecto a esto?

Vas a comenzar a tocar las cuerdas utilizando el trémolo de cinco golpes, si ya sabes algo acerca de la guitarra clásica, entonces es posible que ya sepas cómo tienes que tocar un trémolo de cuatro golpes, en líneas generales esta técnica de flamenco hace más grande el concepto al agregar otro golpe en la parte final.

Debes ejercitar la mano con la que tocas los trastes para que adquieras resistencia y también destrezas, la mano con la que vas a tocar los trastes tendrá que tener la fuerza necesaria para moverse de forma veloz entre las notas y entre los acordes, presionando sobre todos los trastes de forma limpia.

¿Qué otros datos debo saber?

Tienes que concentrarte en las escalas mayores, estas tienen un gran protagonismo en la música del flamenco, cuando aprendes a tocar guitarra esta es una de las primeras escalas que aprendes, debes intentar tocas las escalas de forma semejante y al ritmo.

También necesitas practicar los acordes con cejilla básicos, estos necesitan de mucha fuerza en tus dedos es necesario que lo tengas presente, tienes que dominarlos para tocar guitarra flamenca.

  • TOCAR FLAMENCO es una expresión de arte puro.