En este post se explicarán todos los detalles de cómo mejorar la autoestima, así que se recomienda continuar leyendo esta información.
Contenido
¿Qué es la autoestima?
Definirla es una manera que uno se siente consigo mismo o la opinión que se tiene sobre si mismo, todas las personas tienen momentos en los que se deprimen o les cuesta tener seguridad en si mismos, sin embargo, esta situación aumenta por mucho tiempo ocasionando inconvenientes de salud mental, tal como lo es la depresión y la ansiedad y la baja autoestima puede convertirse a lo largo en un problema y tener un resultado negativo en la vida habitual.
Las personas con alta autoestima
- Sienten que los quieren mucho, son suficientes y se sienten aceptados.
- Están orgullosos de lo que realizan y creen en sí mismos.
Las personas con baja autoestima
- Se sienten mal con ellos mismos
- Se autocritican y se comparan con otras personas siendo duros con ellos mismos y piensan que no son buenos en nada.
- Por otro lado, subir la autoestima es un proceso que debe llevarse constantemente dependiendo de tareas sencillas, pero convincentes que pueden hacer que la persona se sienta más segura.
¿Cómo subir la autoestima?
Subir la autoestima va a depender de pequeñas acciones que marquen la diferencia y a continuación se indican algunas de ellas:
Vivir la vida, vivir el momento
Es sencillo hacer comparación entre la vida de uno y de otras personas, es una forma segura que se pueda sentir mal. Según la meditación mindfulness ha propuesto que se viva el presente y que se enfoquen en detalles que den por hecho, concentrarse en las metas y logros a pesar de que no se consideren que sean significativos ayudando a comprender que el recorrido de todas las personas no siempre es igual.
Hay una frase que puede ayudar a la comprensión con uno mismo, a pesar de que cuando no se tiene lo que quiere es tal cual así “el secreto de la salud, tanto para la mente como para el cuerpo, es no llorar por el pasado, preocuparse por el futuro o anticipar problemas, sino vivir el momento presente con sabiduría y seriedad”.
Sé amable contigo mismo
Ser amable es un arma potente que cualquier persona podría ponerla en acción, en caso de que se desee subir la autoestima hay que intentar ser agradable con uno mismo y si se falla pueden retarse a los comentarios o pensamientos negativos que se presenten, una buena práctica que se puede probar es hablarse de la misma manera en que le gustaría a esa persona tratar a un ser querido cuando se consuela o estimula a que sus metas sean cumplidas.
Hacer lo que más guste hacer
Por otro lado, automotivarse es una gran manera de que la autoestima aumente, porque permite que se cree confianza en uno mismo y se definen metas que ayuden al bienestar, por ejemplo, si se hace algún deporte o ejercicio el cuerpo va a liberar endorfinas y hará sentir mejor, cuando se vuelva hábil en alguna actividad que tenga que ver con su talento e interés y podrá incrementarse el sentido de competir.
El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.
Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)
Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.