¿Cómo subir de peso a un bebé? Las condiciones de peso de los bebés varían mucho dependiendo de diversos factores, por lo que, la consulta con el pediatra es la opción recomendable para saber cuál es la causa del bajo peso que presenta el recién nacido.

En base a esto, será él pediatra el que indique un tratamiento a seguir o las medidas que se deben tomar en cuenta para subir de peso al bebé, sin embargo, en este espacio hablaremos sobre algunos datos importantes que influyen mucho en la buena alimentación del bebé, lo que le permite subir de peso y llenarse de buenos nutrientes necesarios para su crecimiento, o bajar de peso y presentar problemas de salud.

Criterios importantes a seguir para subir de peso a un bebé

Ahora bien, es importante hablar de todo aquello que influye en la pérdida o aumento de peso del bebé, destacando que son cosas que realmente tienen importancia para el recién nacido y que por tanto, deben tomarse en cuenta.

Dar pecho al bebé es de suma importancia

La leche materna juega un papel importante en la subida de peso del recién nacido, y es que hablamos de su alimento por excelencia.

Es importante que la madre no se niegue a darle leche materna a su bebé durante los primeros meses de vida, incluso, esto puede durar hasta sus primeros 2 años de vida, tomando en cuenta que ésta leche le aporta nutrientes importantes y necesarios para un crecimiento óptimo y un peso estable.

Dar suplemento si el pediatra lo indica

Si es necesario para el bebé recibir suplementos porque la leche materna no lo alimenta por completo, entonces se le debe dar fórmula para que termine de llenar su apetito y para que reciba todas las vitaminas que requiere como el calcio, proteína, hierro, calorías, en fin, lo necesario para su pleno desarrollo.

De los 6 meses en adelante su alimentación comienza a ser completa

Es necesario que el bebé consuma alimentos saludables, como frutas y verduras, en puré, compota, sopas, ya que son alimentos que aportarán los nutrientes buenos para su crecimiento.

Sin embargo, es importante destacar que la leche materna debe seguir jugando un papel importante en su alimentación, siendo recomendable dar pecho antes de cada comida completa.

Preparar postres con leche materna

Para los bebés no es recomendable dar postres con alto contenido de azúcar, ya que esto solo le aporta calorías vacías sin ningún tipo de nutrientes.

Lo recomendable es preparar postres sin azúcar y con leche materna, como por ejemplo, purés de frutas agregándoles leche, o incluso tortas, ponqués, helados caseros, pero con leche materna.

Las compotas también juegan un papel importante, si pueden ser caseras mucho mejor.

No dar al bebé exceso de comida

La solución para subir de peso al bebé no es obligarlo a comer más de lo que él desee, ya que esto causará problemas. Se recomienda crear pequeñas porciones de comida y si pide más, darle más.