¿Cómo son los hamsters? Estos son una de las múltiples especies de roedores que se encuentran en el mundo y que suelen ser una de las mascotas favoritas de los niños, estos se distinguen de los demás roedores por sus características particulares, se les puede encontrar en diferentes tonos y colores o combinaciones de estas.

Son sin duda alguna, animalitos muy inteligentes y son capaces de convivir con los seres humanos de forma tranquila se les consideran mascotas cariñosas y muy activas, lo que es realmente interesante para los chicos. Algunas de las características que los hacen distintivos son las siguientes:

Características físicas

En la actualidad se han identificado al menos 24 especies diferentes de hamsters, son de diferentes tamaños y por supuesto colores, las características físicas promedio de estos animalitos son las siguientes:

  • Miden entre 5 a 15 cm, hay especies que pueden llegar a medir 34 cm.
  • Se encuentran en una variedad de colores tales como: negro, gris, carmelita, blanco, amarillo, rojo y por lo general en una combinación de varios de estos colores.
  • Son muy activos y disfrutan de la actividad de creación de túneles, madrigueras y demás espacios en los que se guardan comida, se aparean y hacen sus nidos.

Su carácter

Por lo general estos animalitos son muy sociables y cariñosos con los seres humanos, por eso se les considera unas mascotas ideales, algunas especies son mas sociables que otros, por lo general duermen durante el día y desarrollan sus actividades en la noche, algunas especies cono los sirios no se pueden colocar en jaulas con otros hamsters ya que son muy territoriales y van a pelear para defender su territorio.

Por su parte los hamsters no domesticados o salvajes van a tener conductas un poco más naturales comparados con los domésticos, los que se encuentran en países en los que se tienen las 4 estaciones van a hibernar según la época y solo despertarán de esta hibernación para alimentarse y seguirán durmiendo.

La alimentación

Este es un aspecto importante de conocer cuando se los tiene como mascotas, pues al igual que otras especies animales, estos animalitos no deben ingerir determinados alimentos por ser dañinos para ellos, los alimentos que pueden ingerir son: las semillas, los granos, las nueces, el maíz, las fritas de diferentes clases, los vegetales.

En lo que se refiere a los que viven en estado natural, es decir, no domesticado, también podrá usar insectos, ranas, lagartijas, y diversos animales pequeños para alimentarse.

El proceso de reproducción

Estos animalitos son sumamente activos en lo que a la reproducción se refiere, su periodo de gestación es de entre 15 a 20 días, al final de cual las hembras parirán una cria, la cual será ciega los primeros 15 días de vida, posterior a esto podrán hacer uso de sus ojos, sus madres los amamantan hasta por un periodo de un mes.

Las hembras pueden procrear hasta tres veces en un mismo año, y su promedio de vida es de hasta tres años, cuando se encuentran en cautiverio y son bien cuidados, los salvajes no viven mas de dos años.