Quantcast

Como Son Las Pirañas

Acerca De Las Pirañas

Las pirañas son una especie de peces que pertenecen al grupo de los carcharinidos, están clasificadas como organismos de agua dulce de tamaño mediano, y se encuentran en zonas tropicales y subtropicales de Suramérica, Centroamérica y el Caribe. La mayoría de las especies de pirañas son allí donde fluyen aguas dulce, aunque algunas también habitan en aguas salobres.

Cómo Son?

Las pirañas tienen cuerpos aplanados en forma de triángulo, y pueden llegar a medir entre 10 y 20 cm de longitud. Tienen la boca grande y curvada, y dientes afilados y contundentes. Suelen tener un color gris o verde oscuro con bandas transversales muy oscuras. Además, suelen tener barbas y escamas en sus lados.

Las pirañas viven en grupos, generalmente entre 10 y 20, en los lagos, ríos, charcas y pantanos. Estos peces se desplazan juntos para cazar y estar en un grupo les proporciona seguridad para evitar ser atacados por otros depredadores.

Dieta

Las pirañas son carnívoras y se alimentan principalmente de pequeños peces, animales acuáticos, insectos, plantas y gusanos. Pueden incluso devorar otros pequeños peces de su propia especie.

También son conocidos por su hábito de atacar los pies de los humanos, pero hay que tener en cuenta que este comportamiento se debe básicamente al estrés o hambre, ya que estos peces son normalmente muy tímidos.

Características Notables

Las pirañas son unos peces muy inteligentes, curiosos y vivaces. Estos peces son inductores de miedo en muchas personas debido a un estigma cultural adquirido por películas y documentales como Piranha 3D y otros similares. Sin embargo, los científicos aseveran que ninguna de estas cintas reflejan de manera adecuada la verdadera naturaleza de estos peces.

Te puede interesar:  Donde Esta La Isla De Pascua

Otra característica notoria es su capacidad de aprender y memorizar. Los investigadores han demostrado que las pirañas son capaces de adaptarse a los cambios andando y respondiendo a las señales y ruidos dentro de su entorno.

Beneficios Para El Ecosistema

Las pirañas desempeñan un papel importante tanto de regulación de la cantidad de pequeños peces como de alimento para ciertas criaturas más grandes. Estos peces ayudan también a mantener un balance en el ecosistema, mientras mantienen la salud de las aguas dulces a través de una depredación saludable.

  • Ayudan a mantener la calidad del agua.
  • Reducen la población de parásitos.
  • Ayudan a mantener el equilibrio de la presa y la depredación.
  • Contribuyen a la creación de otros ecosistemas.

Son una fuente de alimento para numerosos depredadores acuáticos.
Ayudan a mantener el equilibrio biológico del ecosistema.
Contribuyen al fluir normal de los nutrientes por los ríos, lagos y pantanos.
Ayudan a controlar las infestaciones de plantas.

Las Pirañas

Las pirañas son peces laterales compresos reconocidos por su morfología única y agresividad. Aunque son conocidas como feroces animales, cada especie de piraña tiene características específicas, comportamiento e hábitos alimenticios, y generalmente no atacan a los humanos excepto en situaciones excepcionales.

Aspecto y tamaño

Las pirañas tienen cuerpos achatados en forma de reloj de arena, piel áspera y un par de dientes filosos en la mandíbula superior e inferior. Aunque sus tamaños pueden variar según la especie, la mayoría son pequeños, no pasan 10 cm de largo. Se distinguen por su coloración de fondo pardo o anaranjado, con una banda larga y oscura que discurre desde la cola hasta la cabeza. Las diferentes formas y tamaños de sus aletas les permiten nadar incluso en aguas lentas y bajísimas.

Características

  • Alimentación: Las pirañas se alimentan principalmente de presas vivas como otro peces menores a ellas, crustáceos, insectos y larvas. Muchas especies además se caracterizan por practicar canibalismo.
  • Hábitats: Se desarrollan en los ríos y lagos tropicales y subtropicales, aunque también hay pirañas de agua fría. Son animales de aguas tranquilas, no se suelen encontrar en arroyos ni en mares.
  • Comunicación: Se comunican entre sí mediante campos electromagnéticos, señales químicas y vibraciones del agua.

Control de la Población

Como depredadores, las pirañas mantienen el equilibrio en los ecosistemas naturales, asegurando que los peces más débiles no se vuelvan una plaga. Por otra parte, el ser humano también controla sus poblaciones de pirañas a través de la pesca.

Te puede interesar:  Cuando Salir De La Cuarentena

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine