¿Cómo sintetizar un material elástico? En algunas oportunidades es necesario hacer esto para poder contar con un material mejor, esto pasa cuando se tiene que hacer algún tipo de trabajo delicado o simplemente se hace por algún experimento.

Si no tienes idea de como hacerlo, te invitamos a leer el siguiente artículo, en el podrás obtener toda la información adecuada y así podrás sintetizar por ti mismo este tipo de materiales, verás que, aunque suena complicado no lo es, son cosas que si tienes la técnica adecuada y un poco de conocimiento lo puedes hacer en muy poco tiempo.

Proceso para sintetizar el material elástico

Cuando haces este proceso se utilizan polímeros, los cuales finalmente darán como resultado un material elástico bien sintetizado, solamente hay que hacer algunos proceso físicos y también químicos y son los siguientes:

  1. Entrecruzamiento

Se conoce como Crosslinking y es un proceso en el que se logra que las cadenas moleculares puedan unirse correctamente entre sí, esto trae como resultado la formación de al menos dos enlaces covalentes que sean fuertes.

Los puentes moleculares van a permitir que el material elástico se enrolle sobre el mismo, esto pasará cuando esté en modo estático o reposo. Mientras tanto al hacerle algún tipo de estiramiento verás que el mismo se volverá elástico y esto es gracias a los enlaces moleculares que te nombramos anteriormente.

  1. Vulcanización

Este es un proceso que sirve para obtener los materiales elásticos que más se conocen. En dicho proceso las cadenas poliméricas van a lograr conectarse entre todas y para ello se debe añadir un puente hecho a base de azufre para que el proceso se dé correctamente.

  1. Después de obtener el material elástico

Cuando ya se ha hecho la sinterización del material elástico, lo que sigue a continuación es someter a muchos tratamientos cada uno de estos materiales y así podrás darle las características que estás buscando.

Cada uno de estos materiales se utiliza con un fin distinto, por esa razón existen diferentes tratamientos y entre ellos puede encontrarse el amoldamiento o el calentamiento entre otros curados físicos que existen, en pocas palabras se le da la forma con estos procesos.

Al llegar a esta fase que es donde se deben colocar los pigmentos para que el material elástico tenga el color que deseas, debes incorporar también algunas sustancias químicas que permitirán que el mismo siga siendo elástico. En esta etapa se evaluarán 3 aspectos que importan mucho y son el módulo de Young, el límite de elasticidad y la temperatura de transición Vítrea.

El módulo de Young sirve para indicar el comportamiento del material elástico luego de aplicarle la fuerza en una dirección.

El límite de elasticidad sirve para hacer referencia al máximo de tensión que puede darse a un material elástico sin perder su forma original.

En cuanto a la temperatura de transición vítrea esta es la que obtiene el material al tener una transformación y en ella el polímero baja mucho la densidad y también la rigidez, esto pasa particularmente con los vidrios y algunos otros materiales.