¿Cómo si una empresa es real en México? Bastará con que verifiquemos la existencia de dicha empresa para saber si existe en un determinado país. Por otro lado, esto significa que estemos atentos a varias consideraciones con las que podremos determinar si la empresa es verídica.

Si te estás preguntado sobre la existencia real de una empresa, es porque se presentan ciertas dudas, con respecto a la veracidad de dicha empresa en cuanto a los servicios que ofrece. Es importante estar atentos ante este tipo de observaciones, ya que si se trata de una empresa de la que no tenemos ninguna referencia, entonces es necesario investigar un poco.

El registro público de comercio

Para comenzar, el primer paso es dirigirnos al sitio web oficial del Registro Público de Comercio, desde donde podemos realizar la búsqueda de la empresa que estamos investigando. Dicha web la puedes encontrar en el siguiente link https://rpc.economia.gob.mx/siger2/xhtml/index.xhtml

Desde esta página web accederemos al Sistema Integral del registro, conocido por sus siglas SIGER 2.0, y se trata una base de datos desde donde podemos checar la información que estamos precisando sobre la empresa que estamos buscando. Siendo una buena forma de obtener detalladamente, los datos pertinentes de una empresa.

Ingresa a la página del registro

Lo que corresponde es ver el funcionamiento de la página web del Registro Público de Comercio. En el momento en que has entrado al sitio web, se debe ingresar. En este portal, es importante que accedas con un usuario ya existente, por lo tanto, escribe tu usuario y contraseña, luego haz clic en Ingresar.

Por otro lado, si no tienes un usuario creado, puedes hacerlo en el momento, sigue las instrucciones para crear un usuario por vez primera. Después de eso, sí podrás acceder fácilmente a la plataforma.

Consulta Pública

Si has ingresado correctamente al sitio web, entonces podrás hacer la consulta que concerniente. Se trata de entrar en el sistema de registro. En la barra de opciones que se encuentra en el lado derecho de la pantalla, en la parte superior, verás dos botones, el primero indica “Solicitudes” y el segundo se muestra como “Consultas y Estadísticas”.

Haz clic en la segunda opción de Consultas y Estadísticas. Se desplegará una ventanilla con varias opciones, pero la que debemos seleccionar es la que se muestra como Consulta Pública. Por medio de esta opción, obtendremos la información que necesitamos sobre una empresa.

Busca la empresa

Al hacer clic en Consulta Pública, esto nos llevará a una pantalla donde podemos ir proporcionando ciertos datos con los que se hará la búsqueda de la empresa. Para ello, escribe el nombre de la empresa o la sociedad, esto puede ser la razón social. Sin embargo, podemos usar otros datos como:

  • Desde el apartado de SOCIOS, puedes escribir directamente el nombre de la persona que conforma la supuesta empresa.
  • Al escribir el nombre del socio, se podrá ver si esta persona se encuentra asociado a una empresa.
  • Realiza la búsqueda y en caso de haber información, la verás en pantalla. De lo contrario, no habrá resultados.

De esta manera, veremos si una empresa existe o es real en México.