¿Cómo ser proactivo? La proactividad se considera una de las mejores cualidades de la actualidad y es que las personas proactivas suelen ser mas capaces al momento de resolución de problemas o de enfrentar cualquier situación que se les presente, de manera exitosa.

En el instante que se presentan estas situaciones las personas proactivas son capaces de asumirlas como propias y en consecuencia mejorar las actitudes y posteriormente y desarrollarlas para actuar en consecuencia, evitando de esta manera que cualquier situación se complique y por lo tanto se evitan las consecuencias de estas complicaciones.

La proactividad

Esta es una cualidad innata en muchas personas, solo que no lo saben, para otros es algo que se debe desarrollar o mejorar, a continuación, te daremos algunas recomendaciones para que seas proactivo en tu vida, recuerda que estas recomendaciones será posible aplicarlas a otros aspectos de tu vida.

Recuerda que según cada situación es necesario que se apliquen determinados cambios a justes a las recomendaciones que te daremos.

Empieza por

Los primeros pasos para desarrollar la proactividad son los siguientes:

  • Empieza por auto examinarte y preguntate si realmente cuales son las labores que desempeñas de manera habitual, si algunas de estas tareas son necesarias que se lleven a cabo en grupos de gran tamaño, y cuales de estas se deberán atender de forma inmediata al momento de presentarse.
  • Piensa y analiza las maneras en las cuales será posible que lleves a cabo estas tareas de manera mas eficiente, crea planes en los cuales se reduzca el tiempo de ejecución de estas tareas y por supuesto los resultados sean mejores al final de cada una de estas. De ser necesario delega algunas de las tareas a personas que estén calificadas para estas.
  • La prevención de los problemas es importante, estudia los posibles inconvenientes y evitalos.

Se mas practico

  • En vez de preocuparte por los problemas adapta tu mente para resolverlos una vez que se presenten, analiza el problema, posibles soluciones para este y actúa.
  • La planificación es importante, pero se debe tener en cuenta que no siempre se da, lo mas importante es hacer las cosas cotidianas de forma adelantada y realiza las menos urgentes como una manera de prevención, no desperdicies el tiempo.
  • Define prioridades, en este caso un factor determinante es el tiempo, y recuerda que al momento de hacer la lista de tareas lo mas recomendable es usar las palabras voy a hacer, recuerda ir tachando lo que se hizo.

Selecciona las tareas

  • Es importante definir cuales tareas son realmente necesarias, y cuales no lo son.
  • Lleva a cabo la evaluación de los procedimientos y de los procesos a medida que los ejecutas, esto te permitirá determinar si son o efectivos y de ser necesario haz cambios a ajustes a estos.
  • La automatización de las tareas cotidianas es una de las formas en las que se podrá ahorrar tiempo, que posteriormente se usará para otras tareas.
  • Siempre trata de crecer, la manera de hacerlo es aprendiendo cosas nuevas por el simple gusto de aprender.