¿Cómo sembrar chile piquín en casa? La comida siempre se ve acompañada de sabores y elementos que le dan otro gusto a los platos, desde salsas, condimentos y otros sabores se puede degustar un mismo platillo de diferentes maneras. Los chiles forman parte de la cocina de muchos países, sobre todo en México, India y algunos países africanos, donde están presentes en la comida de todos los días y a diferentes horas.

El chile cuenta con diferentes presentaciones, y cada una aporta un sabor y gusto diferente, pero son populares por ser picantes, algunos en menor cantidad y otros más fuertes, usados en salsas y platillos salados que ayudan a contrarrestar un sabor predominante.

¿Qué es el chile piquín?

      El chile piquín es una planta que produce pequeñas semillas de chiles, son muy picantes y se usan en salsas o complemento de platillos. Su origen se encuentra en la región de Tabasco, en México, aunque los países que más lo producen son España, Turquía y la India.

Características del chile piquín

Este chile se produce en un arbusto de tamaño mediano, y la forma de las semillas son versátiles, dese circulares, ovaladas y alargadas. La forma en que se encuentre no indica algún cambio en su gusto o fuerza picante; se encuentran en dos colores, verde con tonos suaves y ligeros, y rojos con un tono más oscuro e intenso. En algunos casos se verán más tirando al negro.

¿Qué usos culinarios tiene el chile piquín?

El chile piquín lo vemos como el sabor principal en salsas picantes, y en países como México, Turquía y la India (donde se producen en grandes cantidades) se hacen sopas con ella, frituras y en la preparación de ciertos vinagres.

La salsa picante del chile piquín es ideal para carnes rojas asadas y en los granos, ya que su sabor picante intensifica el gusto de ellas.

¿Se puede cultivar chile piquín en casa?

El chile piquín se da en arbustos, y el tamaño de este no resulta exagerado, pero no es recomendable plantarlo en apartamentos o casas muy pequeñas, ya que pueden ocupar un espacio importante.

      Si tenemos un patio o espacio suficiente, lo podemos cosechar desde el hogar.

¿Cómo sembrar chile piquín en casa?

Lo que hacemos es buscar un recipiente de plástico grande o una caja, llenarla con abono o tierra fértil e ingresar la semilla en el fondo. Debemos dejarlo en un lugar fresco, la ventaja de este chile es que no requiere de un mantenimiento especial, simplemente agua semanal y unas horas al sol.

      La cosecha del chile piquín se da aproximadamente unos 5 o 6 meses después de haberse cosechado, la cantidad de chiles que arroja depende del cuidado que tenemos con ella. Otra ventaja que posee el chile piquín es que se puede cosechar en cualquier periodo o época del año, no hay unas fechas específicas para obtener más chiles.

Si contamos con un jardín en el hogar, podemos tener el arbusto en el plástico o la caja y cuando este se desarrolle completamente, lo pasamos al jardín, de esta manera se mantendrá por mucho tiempo y obtendremos resultados por varios años.