Quantcast

Como Se Vivia en La Prehistoria

Cómo se vivía en la Prehistoria

La prehistoria fue el período que abarca desde el momento en el cuál los seres humanos iniciaron su evolución hasta la aparición de la escritura. En esta época los seres humanos eran cazadores-recolectores, que vivían en pequeños grupos, cada uno con una estructura social particular.

Organización social

En la prehistoria la organización social no estaba establecida. Estaban generadas por el grupo de personas, aunque por lo general estaban influenciadas por sus costumbres y tradiciones, pero también seguían los dictados de un líder o cacique. Estos grupos eran organizados en torno a bandas, que contaban con 25 a 50 miembros. Estas bandas eran formadas por familiares pero también compuestos por personas que habían unido temporalmente el grupo.

Alimentación

La alimentación de los cazadores-recolectores era muy variada. Durante los meses más cálidos se alimentaban principalmente de frutos, frutos silvestres, plantas y algunos insectos. Durante el invierno, en cambio, se alimentaban de animales cazados, como el ciervo, el búfalo y el osos. Además, a veces se complementaba con la pesca y recolectaban miel silvestre.

Vivienda

En la prehistoria, los habitantes del planeta no tenían un lugar fijo en el que vivir. Estos eran los errantes, que se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimentos y recursos.Los asentamientos más frecuentes eran cerca de los ríos, donde era fácil conseguir el agua para beber y la pesca para alimentarse.

Te puede interesar:  Donde Estan Las Rias Baixas

Formas de subsistencia

Los cazadores-recolectores se asentaban en zonas en las que era fácil encontrar alimentos e invertían mucho tiempo en la búsqueda de alimentos. Era un estilo de vida muy duro, pero permitía que se pudiesen relacionar con el medio ambiente. Se cazaba, se pescaba, también se recogían frutos silvestres y diversas plantas comestibles. Además se criaban algunos animales domesticados como cabras y ovejas.

Tecnología

Los modernos cazadores-recolectores utilizaban herramientas de piedra para todos sus trabajos, ya sea para cortar, excavar o moler. Estas herramientas se hacían con piedras pulidas y con filos muy afilados. Se conservan algunos instrumentos como lanzas, dados de hueso o flechas e incluso algunos aperos de labranza.

Creencias y Religiones

Aunque no existían libros sagrados, los cazadores-recolectores tenían sus propias creencias y religiones. Creían en la existencia de espíritus, fuerzas naturales y dioses que influían de forma directa en sus vidas. Estas creencias se manifestaban en ceremonias y ritos, como los duelos de amantes, el culto a los ancestros, el culto a la naturaleza y las celebraciones lúdicas.

En conclusión, la prehistoria fue un período en el cuál los seres humanos vivían una vida sencilla y cercana a la naturaleza. Estaban organizados en pequeños grupos, tenían sus propias formas de subsistencia y su propia forma de concebir el mundo a través de sus creencias y religiones.

Referencias:

  • https://www.aulaplaneta.com/la-prehistoria/organizacion-social-prehistoria/
  • https://es.slideshare.net/jesusolvera/organizacion-social-en-la-prehistoria
  • https://www.aulaplaneta.com/la-prehistoria/alimentacion/
  • http://www.mvnatura.es/index.php/la-prehistoria-vivienda
  • https://sitiodehistoria.com/prehistoria-formas-de-subsistencia/
  • https://www.thespruce.com/stone-age-technology-in-the-prehistoric-times-1706122
  • https://historiayarte.com/los-paleoliticos-creencias-y-religiones/

¿Qué es la vida en la prehistoria?

Se llama vida prehistórica a las especies extintas en la prehistoria, constituidas por diferentes organismos que han habitado la Tierra desde el origen de la vida hace aproximadamente 3800 millones de años hasta el período histórico (hacia 3500 a. C.) . Durante la Prehistoria los seres humanos desarrollaron diferentes modos de subsistencia, a partir de la recolección, la caza, la pesca y la agricultura. Esto llevó a la aparición de sociedades más complejas que crearon lenguajes, diferentes artes visuales, formas de gobierno, rituales, leyes, tecnologías, etc. También desarrollaron culturas basadas en la religión, el mito y la costumbre. En la prehistoria, el hombre empezó a trabajar la piedra, el pedernal y la cerámica, desarrollando herramientas, armas, ornamentos y objetos para nombrar y distinguir a los diferentes seres humanos. Gracias a estas herramientas estos primeros seres humanos pudieron alcanzar una subsistencia económica mejor, expandiendo su territorio y adaptando su cultura a las diferentes regiones. La prehistoria también fue el momento en el que el hombre desarrolló el uso del fuego y el manejo cada vez mejor de la vida animal.

Te puede interesar:  Como Hacer Una Trampa Para Gatos

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine