¿Cómo se siembre el melón? Esto es algo que una gran cantidad de personas no conoce en estos tiempos, bien sea porque no han estado presentes donde se siembra uno de estos, o simplemente porque no han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, sembrar melón es algo que se vuelve muy interesante si conoces las técnicas adecuadas para hacerlo.

Es por esa razón que, en el siguiente artículo te estaremos enseñando como sembrarlo para que así puedas tener el conocimiento necesario. Bien sea por cultura general o por si algún día decides que quieres sembrar tus propios melones, eres libre de hacer lo que desees con el conocimiento.

Proceso para sembrar el melón

Ahora que vamos a entrar en materia, es bueno que prestes atención al proceso. No se trata de algo complicado, pero si debes saber como hacer y la forma correcta de sembrar el melón directamente en la tierra es la siguiente:

  • Coloca las semillas de melón. Estas deben estar dentro de un envase de agua y durar unas 5 horas mientras las mismas se hidratan, después debes sacarlas.
  • Procede a abrir una zanja en el suelo donde será plantado el melón, la medida aproximada que debe tener esta zanja es de unos 40 centímetros de profundidad. En cuanto al ancho debe medir 30 centímetros ya que sus raíces son largas al desarrollarse.
  • Ahora tienes que cubrir el fondo de esta zanja, te recomendamos hacerlo con una delgada capa de estiércol de vaca o caballo, la capa debe medir 3 centímetros.
  • Luego procede a rellenar las zanjas, hazlo hasta el 90% de su capacidad y utiliza compost para eso.
  • El 10% que falta de la zanja, debes cubrirlo con la tierra que sacaste al momento de abrir la misma.
  • Procede a abrir agujeros que tengan una profundidad de 1 centímetro y tengan una separación entre ellos de 10 centímetros. Cada uno de estos agujeros es para cada semilla.
  • Coloca una semilla por agujero y luego procede a cubrirlos.
  • Cuando hayas plantado todas estas semillas, procede a hacer el primer riego. Puedes hacer esto solo para humedecer sin dejar el área con exceso de agua.
  • Sobre la zanja coloca un plástico negro y procede a cubrir los bordes de tierra, así bajará la evaporación del agua y se protegerán las semillas de los insectos y de otros animales.
  • Si aplicas el paso del punto anterior, tienes que abrir orificios a este plástico justo donde se siembren las semillas. La finalidad de esto es que cuando germinen haya el espacio suficiente para que crezcan.
  • Lo mas recomendable es que procedas a instalar un sistema de riego, el mismo debe ser por goteo y de esta forma la tierra y las semillas se mantendrán húmedas. Si no tienes como instalar el sistema puedes hacer el riego de forma manual.

De esta forma habrás realizado correctamente el proceso de sembrar melón. Después de un tiempo haciendo el riego de forma adecuada podrás ver el resultado de tu esfuerzo ya que tendrás melones sembrados por ti mismo.