¿Cómo se realizan las multiplicaciones de fracciones? Cuando hablamos de la multiplicación de fracciones, tenemos que se trata de un tipo de operación matemática básica donde podemos obtener una tercera fracción que luego se convertirá en el resultado o el producto de las anteriores, lo que se le llama como el resultado de la multiplicación.

Al referirnos a una multiplicación de fracciones, tenemos que se ve representada por medio del símbolo de la equis (x), aunque generalmente podemos ver que se representa por un punto, y si nos referimos verbalmente, nos referimos a él como “por”. En las calculadoras electrónicas, veremos que también se le representa mediante el asterisco (*).

¿Cómo se obtiene el valor numérico?

En el momento en que queremos obtener el valor numérico desde una fracción, debemos seguir un procedimiento determinado, se trata del mismo procedimiento siempre, y no varía si es un denominador igual o bien, distinto.

Entonces, tenemos que, para hacer el procedimiento, lo que haremos será comenzar a multiplicar cada uno de los numeradores de la fracción, después de eso, multiplicaremos aparte cada uno de los denominadores. Para comprenderlo mejor, veamos un ejemplo de esto:

¿Cómo se multiplican las fracciones?

En el siguiente ejemplo, veremos cómo se hace una multiplicación de fracciones:

  • 2/1 x 2/4

Entonces tenemos que; las fracciones son en el ejemplo son: 2/1 y 2/4, donde identificamos los numeradores que son: 2 y 2, a esto, debemos multiplicar, lo que nos arroja un resultado de 4, lo escribimos como numerador en el resultado. Corresponde ahora, determinar los denominadores de las fracciones que son: 1 y 4, al multiplicarlos, tenemos un total de 4, se escribe como denominador del resultado anterior.

Esto nos deja como resultado 4/4, ahora bien, en el momento en que tenemos e resultado, lo podemos simplificar, obteniendo la mitad del resultado, tanto el numerador como el denominador, lo que nos deja un resultado de 2/2.

¿Cómo multiplica con más de tres fracciones?

El procedimiento para multiplicar más de tres fracciones es el mismo que el anterior. Siempre debemos tener en cuenta que, se trata de un procedimiento lineal con el que podemos obtener el resultado en base a ello.

Lo que debemos recordar es que este tipo de multiplicaciones debe hacerse de la misma manera, en cuanto a que el denominador se multiplica con el denominador, y el numerador con el numerador, tal cual lo hemos ejemplificado en el punto anterior de este artículo. El resultado se escribe al final, una vez que se haya multiplicado cada uno de los valores.

¿Cómo se hace una multiplicación de fracciones mixtas?

En este caso, puede cambiar un poco el procedimiento, ya que veremos que en este tipo de fracciones, es importante que la parte entera se vea reflejada y se exprese como una fracción que cuente con el mismo denominador. Veamos:

  • La parte entera debe multiplicarse por el denominador de la fracción donde se encuentra.
  • El resultado de esa multiplicación se suma con el numerador de la misma fracción.
  • El resultado que obtenemos se procede a multiplicar como una fracción simple.