¿Cómo se quitan las manchas de tinta en la ropa? La ropa es vulnerable a ensuciarse en todo momento y con cualquier material que esté al alcance de lo que estemos haciendo. Algunas manchas de suciedad son fáciles de sacar y no requieren de un tratamiento o materiales especiales, otros en cambio, necesitan algo más allá de una limpieza normal.

Ya sea polvo del ambiente, manchas de comida o similares, para removerlo es importante actuar con rapidez, con una limpieza normal en la lavadora. Pero hay otros elementos más complicados, y que su contacto con la ropa puede dañarla o dejar rastro por mucho tiempo, por más que se lave a diario, y uno de esos materiales son las manchas de tinta.

¿Por qué la mancha de tinta es complicado remover de la ropa?

La tinta está fabricada con el propósito de permanecer en la superficie donde se aplica, los lapiceros, por ejemplo, están diseñados para que la persona haga trazos que sean perceptibles en hojas blancas y materiales similares. Puede que al rayar sobre una camisa se vea la línea, pero no es tan complicado de tratar.

El problema surge cuando un lapicero comienza a botar la tinta por un golpe, y mancha la ropa, en estos casos quitar dicha mancha será un trabajo más complejo, por lo que puede adaptarse a la tela de la ropa y permanecer por mucho tiempo.

Pasos a seguir a la hora de remover manchas de tinta

Para remover estas manchas de tinta es importante actuar lo más rápido posible, ya que dejarla por varios días sin tratarla, hará que sea más complicado removerla. Al saber que la mancha está presente en la ropa, podemos usar varias alternativas para disminuir su intensidad en la tela, para que cuando pase a la lavadora sea más sencillo quitarla. Entre las opciones que tenemos se encuentra:

-Gel desinfectante a base de alcohol

Debido a la pandemia del Covid – 19, el gel desinfectante se convirtió en un producto diario, para protegernos de los virus y aplicarlos cada cierto tiempo en las manos. Además de este uso también ayuda a remover la tinta, simplemente aplicamos una cantidad pequeña en la tinta, y restregamos en la zona.

Si tenemos un cepillo viejo o en desuso, podemos usarlo para tratar mejor la mancha, veremos que se reducirá el tono del color, ahora podemos añadirla a la lavadora para terminar de completar el lavado. En caso de no salir a la primera lavada, volvemos a usar el gel y lo llevamos a la lavadora, hasta que desaparezca por completo.

-Mezcla de vinagre y amoníaco

El vinagre tiene varias aplicaciones en el hogar, donde limpia desde el suelo hasta manchas, y también nos ayuda con este problema, lo que hacemos es, en una taza, añadimos agua vinagre y un poco de amoníaco, dejamos la prenda a remojar por una hora y media o dos horas. Pasado ese tiempo sacamos la prenda, removemos el exceso de agua y la llevamos a la lavadora.

Esta es una de las formas más eficaces de remover la tinta, solo hay que tener cuidado de usar poco amoníaco, ya que su exceso decolora la prenda por completo.

-Otros productos para remover la mancha de tinta en la ropa

Entre las alternativas disponibles en caso de no tener los elementos anteriormente mencionados tenemos: agua oxigenada con bicarbonato de sodio, juntamos dos cucharadas de cada uno en una taza pequeña y la aplicamos en la zona donde se encuentra la mancha, se brota y luego se remueve para llevar a la lavadora.

La leche es el producto natural que todos tenemos en e l hogar y también ayuda a remover manchas de tinta, lo que hacemos es poner la leche a calentar, antes de que hierva en su totalidad, retiramos y llevamos un poco a una taza pequeña, ahora sumergimos solo la zona donde se encuentra la mancha.

Aseguramos que abarque todo el espacio de la mancha, dejamos un par de minutos  y removemos la leche, para posteriormente llevarlos a la lavadora.