Existen muchas formas de atacar este problema, y desde siempre se ha trabajado en lograr que se elimine pero aún no se ha conseguido alcanzar la meta con éxito, sin embargo, existen muchas cosas que se han puesto en práctica para prevenir el bullying, y es de lo que hablaremos a continuación.
Contenido
Acciones para prevenir el bullying
Entre todos podemos unirnos para dar fin a este problema que agobia a la sociedad, todos en algún momento hemos sentido acoso y con ello, hemos sentido la baja de ánimo que esto causa y los problemas graves que pueden surgir.
Entre las acciones a implementar para prevenir el bullying, tenemos las siguientes.
Los padres juegan un papel importante en la protección contra el bullying
Los padres deben estar completamente presentes en la vida de sus hijos desde que estos nacen, prestando atención a sus problemas, inseguridades, preocupaciones, y de manera muy importante, creando en ellos educación que les permita ver lo que está bien y lo que está mal.
Los profesores pueden ayudar a canalizar el acoso
El personal educativo es parte importante en la lucha contra el bullying, ya que es en las instituciones en donde se presenta la mayor cantidad de casos de acoso entre los estudiantes.
Charlas, películas, presentaciones de casos, llamadas de atención e incluso castigos, son parte importante de esta lucha, por lo que, los profesores deben prestar atención al problema y buscar medios para solucionarlo.
La comunicación es fundamental para evitar el acoso
Comunicarnos con los niños o con la persona que recibe acoso, es fundamental para atacar este problema, ya que a través de la comunicación se puede conocer la razón por la cual existe dicho acoso y en base a ello, trabajar para eliminar la violencia.
A través de la comunicación también se puede ayudar a la persona que es víctima de bullying a entender que no es su culpa, esto no tiene nada que ver con su forma de ser ni de verse, al contrario, es algo causado por personas ajenas a su ser y que por tanto, suelen ser las del problema en realidad.
Así como también, a través de la comunicación se puede hacer entrar en razón a la persona que practica el bullying, para que reconozca que esto no está bien y que debe dejar de violentar a los demás.
El bullying se previene desde la infancia
Tal vez muchos padres no aceptarán esto, pero el bullying es algo que comienza en casa, cuando no se les presta atención a los niños, cuando su educación no es la más adecuada o cuando los niños sienten que no pueden confiar en sus padres.
Así que cuidar la infancia de los pequeños es igual a crear adultos responsables para el futuro, siendo una forma de prevenir el bullying.
El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.
Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)
Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.