¿Cómo se procesa el pistache paso por paso? El pistache es un fruto seco que se asemeja a una nuez, el cual posee un tiempo determinado para su maduración que resulta ser entre el mes de Agosto y Octubre, tiempo en el cual debe ser recogido para su posterior utilización.

En este sentido, es importante conocer un poco más acerca de este fruto seco, por lo que hablaremos de la manera en cómo se procesa el pistache paso por paso.

Proceso de siembra del pistache

Esto es lo primero a lo que debemos hacer acotación, conociendo que el tiempo de siembra debe ser justo en el mes de Marzo, en un lugar donde la luz del sol pegue directamente ya que hablamos de una planta que requiere de bastante luz solar para crecer y fortalecerse.

En base a esto, es importante conocer que el pistache soporta muy bien la sequía, lo de esta planta es el clima templado, por lo que su lugar ideal para sembrar es un suelo franco arenoso.

Por otro lado, no se requiere de un riego constante para su hidratación, se aconseja crear un riego abundante una vez cada tanto, utilizando sistema de riego localizado para hacer un buen trabajo.

Ahora bien, sembrado y cuidado, es momento de esperar su floración, y hablamos de la espera de hasta unos 7 años para comenzar a ver los frutos de este árbol.

Proceso de recogida

Listo el fruto, es decir, madurada la nuez, es momento de pasar al proceso de recogida. Para esto, debemos tomar en cuenta que se necesita de una gran maquinaria que trabaje a tiempo para la recolección de todos los frutos, ya que si se deja pasar mucho tiempo el fruto en el árbol, la plaga comenzará a hacer de las suyas.

La maquinaria que se requiere para la recolección de los pistaches es un tractor con un sistema de vibración y un paraguas gigante que permite resguardar todos los pistaches que caen del árbol cuando el tractor emite una vibración aceptable para no dañar el árbol pero si generar que la nuez caiga.

Proceso de preparación final

En esta etapa, lo primero que se hace es separar la hoja del fruto, por lo que, el pistache pasa  por un separador de hojas que logra quitar la hoja del fruto a través de un sistema de vibración y aire.

Como acto seguido, completamente limpio el fruto es momento de pasar el fruto por la maquina peladora, de donde sale completamente limpio y pelado.

Lo último por hacer es secar el fruto y completamente seco, se procede al envasado para su comercialización.

Con esto podemos observar que el proceso que conlleva la preparación del pistache para su consumo requiere de una gran maquinaria que permita hacer todo el trabajo sobre los cultivos de pistache, desde riego, recolección y preparación para sacar al mercado.

  • El pistache ha sido considerado el fruto seco más económico y de mayor uso en la gastronomía.