¿Cómo se prepara la zarzaparrilla? La zarzaparrilla es un fruto parecido a una uva, su color tiende a ser entre borgoña y un poco hacia el morado. Este fruto crece en clima cálido en los meses de febrero y marzo, ya que es un momento propicio para la cosecha.

Cuando hablamos de zarzaparrilla, debemos saber que se refiere a una bebida tradicional de México. Para hacer el jugo de zarzaparrilla, ocuparemos la raíz de la planta, además de tener un sabor agradable, se trata de una planta que nos brinda propiedades y beneficios para la salud.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar la zarzaparrilla?

Los ingredientes que necesitamos para preparar la zarzaparrilla son fáciles de conseguir, además, no es necesario que ocupemos gran cantidad de ingredientes, los ingredientes que necesitamos son los siguientes:

  • Agua con gas, también se puede usar agua carbonatada.
  • Aproximadamente entre 6 y 7 tazas de miel, dependiendo de qué tan dulce lo quieres.
  • 5 tazas de agua
  • 2 tazas de zarzaparrilla, es recomendable usar el extracto de la raíz.

Por otro lado, puedes usar las cantidades que desees, tomando como referencia las que hemos dispuesto en la receta, para que puedas calcular la cantidad que quieres preparar de esta bebida de raíz.

Primer paso para la preparación

El primero paso para la preparación de la zarzaparrilla, es mezclar cada uno de los ingredientes con los que haremos esta popular y tradicional bebida. Pero no solo se trata de mezclar, ya que debemos ir a la estufa, así que, en una olla, vierte la miel, el extracto de la zarzaparrilla y el agua.

Ahora bien, al poner el cazo en el fuego, debemos asegurarnos de que se encuentre con baja llama, para evitar que se pase de cocción, recordemos que hemos incorporado la miel. Ve mezclando de manera circular hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado muy bien.

Segundo paso

Manteniendo el fuego bajo, lo que haremos a continuación es mezclar regularmente, hasta obtener una especie de jarabe con todos los ingredientes integrados correctamente, de manera que podamos hacer una bebida ligera y bien homogénea.

En caso que veas que el jarabe comienza a hacer espuma, entonces retira del fuego, ya que podría derramarse, o pasarse de cocción, lo que cambiaría el sabor del resultado final. Verás que se formará un concentrado realmente fino. Esto nos deja en el siguiente paso a continuación:

Tercer paso

En el momento en que hemos obtenido el jarabe homogéneo y bien mezclado, usaremos el agua con gas o agua carbonatada. De manera que, en un vaso con el agua, agregaremos un poco de nuestro jugo de zarzaparrilla, aproximadamente unas 3 cucharadas.

Mezcla muy bien ambos líquidos y proseguiremos con la preparación, lo que nos deja en el siguiente paso:

Cuarto paso

Ahora bien, la bebida que tomaremos es la que hemos preparado con el agua carbonatada. Espera a que se enfríe y añade hielo, para que disfrutes de esta bebida refrescante y saludable. Por otro lado, en caso que lo desees, puedes sustituir la miel por el azúcar.