¿Cómo se oxidan los metales? De acuerdo al contacto que hay entre el material de metal y el oxígeno mas la humedad esto da como resultado que surja un fenómeno electroquímico. Esto es algo que debes conocer bien sea porque trabajes con metales o porque estés realizando el estudio sobre algún material. Todo es cuestión de conocer para saber cuál es el enfoque.

En este artículo vamos a enseñarte un poco sobre este tema para que tengas idea de como se produce esta oxidación y así tengas un mayor conocimiento en lo que corresponde al tema del metal, aquí aprenderás lo básico y tendrás la verdadera explicación de como el óxido se origina.

La oxidación se origina por lo siguiente:

Para que un metal se oxide, el mismo debe estar en contacto con agua y por supuesto con el aire el cual se encuentra siempre presente. Cuando hay agua en el ambiente se producen algunas corrosiones, cuando el metal reacciona con todo esto es cuando la oxidación va a producirse, la corrosión y oxido es algo muy común en los materiales metálicos.

Esto se debe a que se produce una reacción de tipo química mediante la cual hay una transferencia de electrones entre ambos materiales. Se puede decir que la oxidación es la forma en la que el oxígeno bien sea en forma de agua o aire ataca, el óxido o corrosión es simplemente el deterioro que produce esto.

Adicionalmente, hay muchos otros agentes que actúan en la corrosión, un ejemplo de esto es que las temperaturas altas estén presentes y también la sal que está presente en el ambiente, esto surge cuando el metal está cerca del mar y también por la contaminación que se produce a nivel industrial ya que el dióxido de azufre se concentra bastante.

¿Cómo varía la oxidación?

Esta varía de acuerdo al metal y también a las condiciones del medio ambiente, esta va a tener variaciones de acuerdo a la velocidad y la forma en la que la corrosión se ha presentado. La mayoría de los metales pueden sufrir esto, en la industria ferroviaria esta corrosión se conoce muchísimo ya que se produce con mucha más rapidez.

Si hablamos de los metales preciosos, estos no tienen una gran reactividad y hace que sea difícil que exista la corrosión. Como estos metales no tienen una reactividad grande no se corroen, así como los demás, de acuerdo a que tienen un precio bastante alto y no se consiguen tan fácilmente no se convierten en un material que las industrias utilicen mucho.

Si deseas saber cuales son los factores que influyen más en el proceso de oxidación estos son los siguientes:

  • Lo acido que sea la solución: Entre más acida sea la composición de un metal, estará mas expuesto a oxidarse, esto va por encima de las composiciones alcalinas y también las neutras ya que esto permite que la zona de ánodo tenga una mejor reacción.
  • Cuando se disuelven las sales: Cuando existen sales ácidas se va a acelerar el proceso de oxidación y por su parte las alcalinas servirán para que se inhiba el proceso que está ocurriendo.
  • Las capas protectoras: La existencia de estas puede limitar que el oxido no aparezca, bien sea porque hay recubrimientos que se aplican al metal o algunas capas que ocurren por el proceso de pasivación.
  • El nivel de concentración de oxígeno: De acuerdo al material, la cantidad de oxígeno que exista afectará un poco más el proceso de oxidación. Si hablamos de los metales de la industria ferroviaria veremos que si hay más oxígeno se oxidará más rápido el metal, en los metales pasivados se potencia la capa que los protege.
  • La temperatura: Este factor influye mucho ya que si se deteriora la temperatura aumenta y se oxida más rápido el material.