Quantcast

Como Se Obtiene El Hidrógeno

Cómo se obtiene el hidrógeno

Métodos de producción de hidrógeno

Actualmente, existen tres métodos comunes para producir hidrógeno:

  • Reformado de hidrocarburos: este método implica la descomposición química de hidrocarburos (gas natural y gasolina) en sus componentes, el hidrógeno y los compuestos de carbono.
  • Electrólisis de agua: este método utiliza una corriente eléctrica para separar el agua en sus componentes básicos, oxígeno y hidrógeno.
  • Gasificación de combustibles: es un proceso químico para convertir sólidos y líquidos (aceite combustible, carbón, residuos) en óxidos de carbono y vapor de agua, posteriormente se utiliza la reforma para formar el hidrógeno.

Aplicaciones del hidrógeno

El hidrógeno es un elemento químico muy versátil con numerosas aplicaciones en nuestra vida diaria.

  • Utilizado en la producción de electricidad a través de pilas de combustibles.
  • La fabricación de algunos plásticos, como el del polietileno.
  • Se emplea como aditivo en carburantes para mejorar la combustión.
  • Método de limpieza por etiquetado en industrias.

Los avances tecnológicos modernos han traído consigo el uso del hidrógeno como combustible para vehículos, y los primeros automóviles híbridos han comenzado a aparecer en el mercado con el tiempo aumentando.

Cómo Se Obtiene El Hidrógeno

El hidrógeno es el elemento más abundante y ligero de la naturaleza presente en los combustibles fósiles, agua y algunos compuestos orgánicos. El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e inerte con las cualidades únicas de combustible.

Métodos Generales de Obtención de Hidrógeno

Existen tres métodos generales para producir hidrógeno:

  • Reacción Química – Combinando reactivos químicos como el cloro y la cal para producir hidrógeno y cloruro de calcio.
  • Electrólisis – Pasando electricidad a través de un líquido para separar los elementos que se combinan para obtener hidrógeno.
  • Reformado Catáltico – Proceso químico que se lleva a cabo a temperaturas altas (

Producción de Hidrógeno a Partir de Combustibles Fósiles

La forma más común de obtener hidrógeno es mediante el proceso de reformado catáltico de combustibles fósiles. Esta técnica se lleva a cabo mediante la adición de calor a una mezcla de combustible y aire. El combustible se descompone en moléculas más pequeñas, entre ellas hidrógeno, CO2, CO, etc. La técnica de reformado catáltico se aplica a muchos combustibles fósiles diferentes, como el metano, propano, butano o gasolina.

Aplicaciones del Hidrógeno

El hidrógeno puede usarse como combustible en celdas de combustible para generar electricidad con un bajo nivel de emisiones incluso nulas. También se usa como una fuente de energía en la industria química y farmacéutica para mezclar compuestos químicos, procesar alimentos, destilación o producción de aceites. El hidrógeno también se usa en la producción de amoníaco, un fertilizante anhidro. 200-400 ºC) con un catalizador para reformar hidrocarburos (petróleo, alcoholes, etc.) para producir hidrógeno. 200-900 °C) para producir hidrógeno a partir de compuestos de hidrocarburos como el gas natural y gasolina. 300-800 kcal/mol) para producir hidrógeno a partir de combustibles fósiles como el metano, el propano y los residuos de la quema de carbón.

Además de los métodos anteriores, también se puede producir hidrógeno a partir de otros productos naturales como la biomasa y el gas natural, así como también a partir de energía solar y a partir de la combustión de combustibles sólidos y líquidos.

En la actualidad, el hidrógeno se produce principalmente a partir de la reforma catalítica de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, aunque otros métodos como la electrólisis de agua, la producción de energía solar, la combustión de biomasa y los combustibles sintéticos están ganando popularidad. 300-800°C) y presiones moderadas (1-7 bar) para producir hidrógeno a partir de compuestos orgánicos. más de 800 ° C) para producir hidrógeno a partir de combustibles fósiles como el metano, el gas natural y el propano. alrededor de 600-800°C) para producir hidrógeno a partir de compuestos orgánicos, como el metano, el etano y el propano. 700-1000 °C) y presión para combinar hidrocarburos y vapor de agua para obtener hidrógeno.

Aplicaciones del Hidrógeno

El hidrógeno se utiliza a menudo para producir energía mediante la reacción con oxígeno en celdas de combustible.

Otras aplicaciones y usos comerciales del hidrógeno incluyen:

• Refinería de petróleo: eliminación de azufre y producción de combustibles limpios.
Industria automotriz: combustible para automóviles híbridos.
• Industria de alimentos: usado como saborizante y conservante.
• Industria eléctrica: uso como combustible para producir electricidad.
• Madurez de productos químicos: usado en un proceso de maduración de productos químicos como amoníaco y alcohol.

Te puede interesar:  Como Se Transmite El Ébola

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine