Quantcast

Como Se Mide Un Terremoto

¿Cómo se mide un terremoto?

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales más antiguos y temidos de la Tierra. son originados por la energía residual almacenada dentro del suelo en forma de deformación. Esta información es muy importante para entender mejor la intensidad de un traumatismo en la superficie de un planeta. Para detectar esas ondas sísmicas, se crearon los modernos sismógrafos.

Escala de Richter

La forma clásica de medir un terremoto es con la escala de Richter. Esta escala se basa en la magnitud local de un terremoto y en la energía liberada durante el evento. La escala de Richter es una escala logarítmica que se expresa en decibelios (dB). Esta escala puede mostrar cambios significativos en el tamaño del terremoto. Esto significa que un aumento de dos unidades en la escala Richter, como 5.2 a 7.2, es equivalente a un aumento de 1000 veces en la energía liberada durante el terremoto.

La Escala Mercalli

La Escala de Mercalli es una escala logarítmica basada en el daño causado por el terremoto en el área de la superficie afectada. Esta escala está compuesta por la magnitud local (ML) y las estructuras dañadas. Esta escala es mucho más precisa en términos de su intensidad y su efecto. Esta escala considera los siguientes factores:

  • Levantamiento del suelo.
  • Cambios en el nivel del suelo.
  • Daños a las construcciones.
  • Daños a las líneas de telecomunicación.
  • Cambios en los estanques de agua.
  • Olas de tsunami.

Esta escala está compuesta por doce niveles de magnitud. En el primer nivel, el terremoto es imperceptible para las personas, ya que no hay daños a la estabilidad del suelo en el área afectada. En el último nivel de esta escala, la tierra afectada queda completamente destruida.

¿Cómo se mide un terremoto?

Un terremoto es un movimiento sísmico repentino de la corteza terrestre, el cual produce sacudidas generalmente a la superficie de la tierra. Estas sacudidas son medidas por sismógrafos, los cuales son aparatos que están diseñados para registrar los datos generados durante un terremoto.

Escala de Richter

La magnitud de los terremotos es medida en la escala de Richter, la cual mide el grado de energía liberada durante un terremoto. Esta escala varia entre 1.0 y medio a 10.0.

Magnitud Richter, Energía liberada y daño

  • Magnitud Mínima Richter 1.0 y medio a 2.0:
    Estos terremotos suelen ser imperceptibles para el ojo humano, pero pueden ser registrados por los sismógrafos. Tendrían una energía muy reducida, produciendo un daño mínimo.
  • Magnitud Media Richter 3.0 a 4.5:
    En esta escala los terremotos suelen ser sentidos por el ser humano y suelen regener un daño mínimo en la vivienda y en los edificios.
  • Magnitud Alta Richter 7.0 en adelante:
    En estas magnitudes los terremotos pueden producir un gran daño, cambios en el terreno, abrir grietas en el suelo, destruir edificios y causar muertes. Estas magnitudes pueden ser sentidas en grandes áreas geográficas.

Por lo tanto, para medir un terremoto se utiliza la escala de Richter, la cual nos permite medir la magnitud del terremoto y predecir su daño.

Cómo se mide un terremoto

Un terremoto es una de las fuerzas naturales más devastadoras que pueden afectar a los seres humanos. Se producen cuando la energía tectónica acumulada se libera de repente por los movimientos en la corteza terrestre. Al medir los terremotos, los investigadores pueden identificar los patrones que ocurren antes, durante y después del temblor, así como predecir cuándo y dónde podría ocurrir uno.

Escalas de medición

Los terremotos se miden en escalas de energía, que nos permiten comparar la intensidad de un terremoto con otro. Hay dos escalas principales utilizadas: la escala de Richter y la escala medida en base a la energía liberada (M.e), también llamada escala momento magnético (M.w).

Escala de Richter

La escala de Richter se desarrolló con la ayuda de un sismógrafo, que es un dispositivo que registra los movimientos del suelo provocados por un terremoto. Esta escala midió los movimientos en el suelo en 10 grados diferentes, que representan diez veces el aumento de la energía liberada.

Escala de M.e

La escala de Medida de Energía (M.e) o Escala Momento Magnético (M.w) se desarrolló para resolver los problemas asociados con los límites de la Escala de Richter. Esta escala mide la energía liberada por un terremoto en 30 grados, representando 30 veces el aumento de la energía liberada.

Gravedad de un terremoto

Los científicos han creado una serie de categorías para indicar la cantidad de daños infligidos por un terremoto. Estas categorías están basadas en la escala M.e o en la escala Richter.

  • Menor de 4.0 Richter o 6.0 en la escala M.e: Los sismos de este nivel generalmente no son audible y solo pueden ser detectados por los sismógrafos.
  • Entre 4.0 y 4.9 Richter o 6.0 y 6.9 en la escala M.e: Estos temblores generalmente no presentan un gran daño, pero pueden algunas veces ser sentidos por los habitantes del lugar.
  • Entre 5.0 y 5.9 Richter o 7.0 y 7.9 en la escala M.e: Se considera que los terremotos de este nivel son moderadamente destructivos.
  • Entre 6.0 y 6.9 Richter o 8.0 y 8.9 en la escala M.e: Los Sismos de este nivel están asociados a daños significativos.
  • Entre 7.0 y 7.9 Richter o 9.0 y 9.9 en la escala M.e: Se considera que los terremotos de este nivel son extremadamente destructivos.
  • Más de 8.0 Richter o 10.0 en la escala M.e: Estos temblores son altamente destructivos y amenazan la vida de muchas personas.

Un terremoto puede causar un gran daño en una región, pero si conocemos su intensidad podemos tomar medidas para minimizar el daño en la vez, lo que nos ayuda a prepararnos para las situaciones críticas, como los terremotos.

Te puede interesar:  Donde Esta El Coliseo Romano

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine