¿Cómo se mide el oro? Es importante aprender a medir el oro, teniendo un conocimiento para la vida por si en algún momento nos toca trabajar en una casa de empeño o en algún lugar en donde se tenga que medir o pesar el oro.

Medición de la pureza del oro a través de la densidad

Para aprender sobre este procedimiento, debemos resaltar primero que el oro puro posee una  densidad de 19,34 g/ml esto sobre su medición en 20 grados centígrados, siendo la cifra total y exacta.

Esto permite que se pueda verificar la pureza del oro midiendo su densidad, tomando en cuenta que si el resultado luego de medir es justa la cifra que mencionamos anteriormente, entonces si estamos frente a oro puro.

La cifra puede variar, y esto es lo que va a determinar el porcentaje de oro que tiene la pieza que estamos midiendo.

¿Cómo se determina la densidad del oro?

Esto se hace a través de un kit de herramientas que han sido creadas específicamente para esto, resaltando que el procedimiento consiste en pesar la pieza de oro primero en el aire y luego sumergida en agua.

Nos referimos a una báscula especializada para pesar oro y joyería de cualquier tipo, dicha báscula debe tener autorización legal ya que hablamos de un instrumento que debe servir a la perfección para evitar errores en el pesaje del oro.

Por lo general, los fabricantes son los que de manera directa comercian las básculas, ya que esto implica entregarla al comprador después de hacer un análisis detallado sobre el pesaje de oro, corroborando que efectivamente los resultados son exactos y que por tanto, dicha báscula no debe ser manipulada ni alterada por alguien más.

¿Cómo se determina el peso del oro?

Por otro lado, debemos tener conocimiento también acerca de que la manera correcta de pesar el oro es en “onzas troy” teniendo como resultado que “1 onza troy = 31,1034768 gramos”.

Por su parte, también debemos destacar que en cuanto a la finura del oro, ésta se debe determinar en quilates, lo que genera como resultado que el oro puro, es decir, el mineral sin ser combinado ni alterado, sino que se encuentra en su naturaleza más pura, posee un peso de 24 quilates.

Entonces, para determinar la medida del oro en su estado más puro y natural, tenemos las siguientes fórmulas:

  • 24 quilates = 24/24 = 100% oro.
  • 18 quilates = 18/24 = 75% oro.
  • 14 quilates = 14/24 = 58,33% oro.

Y así sucesivamente, con ésta fórmula se puede determinar la finura y originalidad del oro, logrando obtener resultados concretos y efectivos, que brindarán a la persona la certeza sobre si de verdad tiene en sus manos oro puro o es una combinación entre oro y otro mineral.

¿Cómo se mide el oro? De una forma completamente sencilla pero muy minuciosa, es decir, con mucho detalle y atención sobre cada medida, para determinar el porcentaje de oro que contiene la pieza analizada.