Quantcast

Como Se Mata El Anisakis

Cómo Se Mata El Anisakis

El Anisakis es un parásito que se encuentra frecuentemente en el pescado crudo. Los Anisakis pueden causar problemas gastrointestinarios en los seres humanos que los ingieren. Según el Instituto Español de Oceanografía, el Anisakis se puede evitar con la correcta manipulación, preparación y conservación del pescado.

Cómo Se Mata El Anisakis

Existen varias formas de matar al Anisakis. A continuación se proporciona una breve descripción de ellas:

  • Cocinado: Cocinar el pescado a una temperatura superior a los 60°C durante al menos 3 minutos matará al Anisakis.
  • Congelación: Congelar el pescado por un periodo de 24 horas a una temperatura de -20°C matará al Anisakis.
  • Salazón: La salazón es un método de conservación que se utiliza desde tiempos antiguos. Si se aplica correctamente, los componentes salinos atraen el agua de los microorganismos del pescado, lo que eventualmente mata al Anisakis.

Es importante recordar que estos métodos sólo serán eficaces si se aplican correctamente. Es recomendable consultar con un experto para asegurar que el Anisakis se ha matado correctamente antes de su consumo.

¿Qué hacer si has comido pescado con anisakis?

En la mayoría de casos los síntomas remiten sin necesitar un tratamiento específico, siendo solo necesario la receta de fármacos protectores gástricos, según afirma la Fundación Española del Aparato Digestivo. Además, aunque de manera más excepcional, puede ser necesario extraer el parásito por medio de una endoscopia.

Como Se Mata El Anisakis

El Anisakius es un gusano parásito que puede padecer el ser humano si come carne cruda o mariscos mal cocidos, y además, representa una amenaza para la salud.

Metodos para eliminar el Anisakis

  • Congelacion: La congelacion es una de los metodos mas seguros para eliminar el Anisakis ya que deben estar expuestos a temperaturas por debajo de los -20 grados centigrados por varias semanas para ser erradicados totalmente
  • Hervir: La hervida durante al menos 2 minutos a temperaturas superiores a los 60 grados centigrados es otra opción para matar al parásito.
  • Calor Directo: Se puede exponer la comida a calor directo por al menos 10 minutos a temperaturas por encima de los 80 grados centigrados.
  • Secado: Un método muy seguro, ya que a temperaturas de 200 grados centigrados el Anisakis muere inmediatamente

Conclusion

Como se mostro en el articulo, existen varios metodos para matar el Anisakis: congelación, calor directo, hervir y secado. Asegurate de seguir las recomendaciones adecuadas para evitar cualquier enfermedad provocada por comer alimentos con Anisakis.

¿Cuál es el pescado que tiene más anisakis?

La merluza, el besugo, los boquerones y el bacalao, entre los más contaminados por anisakis. Por un lado, está claro que los pescados que no tienen anisakis son los de agua dulce (truchas, percas, carpas…) y el riesgo es mínimo en ostras, almejas, berberechos, mejillones y marisco en general. En cuanto a los pescados de mar, el riesgo depende de la zona, del tipo y la profundidad donde se practica la pesca. Como regla general, suele decirse que los pescados de la zona norte de España (Galicia y Cantabria) suelen tener más casos de anisakis. Entre los más comunes está el llamado pescado blanco, como la merluza, el bacalao o el lenguado, así como el bonito o el atún rojo. En definitiva, hay que tener cuidado, especialmente con los pescados más grandes.

¿Cuánto tiempo tiene que estar el pescado congelado para matar el anisakis?

Para prevenir el anisakis es importante congelar el pescado si vas a comerlo de manera determinada. La recomendación de la OCU es congelar la pieza a una temperatura de -20º C durante por lo menos 5 días. Si la temperatura está entre -10 y -20 C, el tiempo recomendado es de 7 días, y si la temperatura está entre -2 y -10 C, se recomiendan al menos 10 días. Esta recomendación es importante para matar el parásito y evitar que cause alguna enfermedad al ser humano.

Cómo Se Mata El Anisakis

El anisakis es un parásito desconocido por mucha gente, pero muy común en los alimentos de origen marino, específicamente en algunos pescados como el atún o el salmón. Esta situación puede resultar un problema de salud si no se toman las precauciones necesarias al cocinar el alimento, por ello es importante entender como matar el anisakis y evitar los riesgos que puede llevar consigo.

Maneras de Evitar el Anisakis

  • Congelación: Congelar cualquier alimento que contenga anisakis durante al menos 24 horas antes de cocinarlo, esta es una forma muy efectiva de destruir el anisakis.
  • Cocción: Si la temperatura interna del alimento alcanza los 60° C durante al menos 5 minutos, seguro destruirá el parásito.
  • Desecación: Se considera un medio natural y muy efectivo para combatir el anisakis, hay quienes enterran la carne durante varios días bajo el sol o en un lugar donde la humedad sea baja, para garantizar la destrucción del parásito.

Conclusiones

En conclusión, el anisakis es un parásito que puede ser evitado con los cuidados adecuados al momento de cocinar los alimentos de origen marino. Es importante hacer uso de alguna de las técnicas mencionadas para garantizar la destrucción del parásito antes de consumirlo.

Te puede interesar:  Como Subir Los Leucocitos

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine