¿Cómo se llama la reina de corazones? Cuando se habla de la reina de corazones en las cartas, veremos que pertenece al mazo de la baraja inglesa. Siendo usada y conocida a nivel mundial. De hecho, esta carta ha sido una referencia en muchos entornos y manifestaciones de arte, como el cine y la literatura, y un ejemplo de esto último, es su aparición en el libro de Alicia en el País de las Maravillas.

Además de ver cómo se le conoce a esta carta, haremos un recuento sobre la historia y el significado de la reina de corazones que solemos ver cuando jugamos con estas barajas. También conocidas como la reina de picas o la reina roja.

¿De dónde proviene la reina de corazones?

Cuando observamos las cartas inglesas, a través de la historia vemos que han evolucionado en lo que hoy en día se conoce como las cartas europeas. Estas se caracterizaban porque tenían una gran variedad de palos, que no eran los que conocemos como el palo de trébol, de corazón, de diamante y espada.

En el principio de estas cartas, se solía incluir solamente al rey y la jota como parte de la corte. No es sino hasta el siglo décimo séptimo que las reinas se incluyeron en el mazo. Dicho esto, tenemos que se le debe a las cartas francesas, la aparición de las barajas como las conocemos hoy en día.

¿Cuál es el significado de la reina de corazones?

En el siglo siguiente, es decir en plano siglo XVIII se comienza a nombrar como parte de la corte, aquellos palos que tenía nombres de personaje bíblicos, en su defecto, aquellos que formaban parte de la corte en la historia Real francesa.

A este sentido, tenemos que la reina de corazones se le conocía como Judith, nombre atribuido por el personaje extraído de la biblia con el mismo nombre, más específicamente por Judith de Bavaria, quien fuera la esposa del Rey Luis, hijo de Carlo Magno.

Por otro lado, cuando nos referimos a la reina de corazones en la baraja inglesa, es por representación de la reina Isabel de York. Aunque también se le atribuye a la figura de Ana Bolena, esposa del Rey Enrique VIII, conocida como la reina decapitada.

El uso del nombre de la reina de corazones

Ahora bien, en la actualidad, el nombre de la reina de corazones ha tenido un papel en el mundo de la Realeza, ya que se ha empleado como un sobrenombre para algunos miembros de la corte Real (mujeres). Un ejemplo de esto es la Reina Diana de Gales, quien dijera que quería ser recordada como la reina de los corazones de las personas.

¿Cuál ha sido la presencia de la reina de corazones en el arte?

Cuando entramos en materia del arte, podemos ver que la carta de la reina de corazones ha tenido un papel y una presencia sumamente interesante, veamos dónde se encuentran las referencias de esta carta:

  • En la literatura: Alicia en el País de las Maravillas, como ya hemos mencionado.
  • En la poesía.

Podemos observar cómo ha sido el papel que ha tenido esta carta a lo largo de la historia de la humanidad, donde ha tenido relevancia y presencia.