En el deporte no todo se ha escrito, cada vez son desarrollados juegos novedosos con reglas y normativas que se van haciendo conocidas en muchos países, en este sentido usted conoce ¿Cómo se Juega Kin Ball?, si no sabe de qué trata este deporte en este artículo se lo vamos a decir.

como-se-juega-kin-ball-3

¿Cómo se Juega Kin Ball? Trabajo y Cooperación en Equipo

Creado en el año 1986 por el profesor de educación física de origen canadiense Mario Demers, para ayudar a incrementar el trabajo en equipo y la cooperación entre todos sus integrantes y eliminar el individualismo que existe en muchos deportes. Para crear esta disciplina decidió que no debían ser dos equipos sino tres en una cancha en la que deben llevar un balón gigante.

Desde su creación hasta nuestros días ya el Kin Ball tiene más de 4 millones de jugadores en diferentes partes del mundo, además de contar con la Federación Internacional de Kin Ball que se encarga de la aprobación de las normas y reglas de este deporte y de las diversas competiciones que se hacen.

¿Cómo se juega?

Este juego debe tener tres equipos en una cancha cuadrada de 20 metros de largo por 20 de ancho. Cada equipo debe tener 4 jugadores en cancha y 4 de reserva. El juego permite hacer todos los cambios de jugadores que se deseen a lo largo del partido. Dentro del campo debe haber 12 jugadores de manera simultánea.

La variante de este deporte es que los equipos pueden ser solo de hombres, solo mujeres o conformados por hombres y mujeres (lo que se considera mixto), de acuerdo a esta clasificación se hacen las categorías del encuentro. Cada equipo debe tener un peto de color diferente. Dos colores son fijos, Blanco y Negro y el tercero debe ser azul o rosado. El balón puede ser de color negro, rosado o blanco, con un peso de un kilo, y con un diámetro de 1,22 centímetros.

El objetivo es tirar el balón para que el equipo que sea seleccionado por color, impida que el mismo se caiga al suelo y debe hacer un nuevo lanzamiento. Cualquier parte del cuerpo puede tocar el balón y los otros dos equipos que son atacantes deben moverlo dentro de la cancha o campo de juego y desde cualquier lugar para hacer un nuevo ataque.

Todos los participantes deben jugar en lanzamiento y defensa, de llegar a cometer una falta los otros dos equipos reciben un punto a su favor. De esta manera todos los jugadores están pendientes del juego hasta que este finaliza, el equipo que llegue primero a 13 puntos es el ganador. De acabarse el tiempo de juego el ganador es aquel que tenga más puntos. El tiempo de juego se divide en tres espacios de 7 minutos cada uno. Debe haber dos árbitros y una mesa de apoyo que tenga el control del marcador y la puntuación.

Si el equipo seleccionado logra atrapar el balón antes que toque el suelo, de manera muy rápida debe mencionar el color del otro equipo y lanzar el balón, esta táctica se repite en todo el partido una y otra vez.

¿Cómo se hace el entrenamiento?

Siendo un deporte tan reciente todavía no se han concretado sus normas cada jugador hace aportes de conocimientos que se van adquiriendo en los partidos jugados y así se mejora el rendimiento global para obtener mejores resultados del equipo. La técnica se va mejorando mientras más se practique.

De igual manera las estrategias van variando entre los equipos, hay quienes juegan más a la defensiva y obtienen buenos resultados mientras que otros pueden buscar más apoyo en los lanzadores. En todo caso la validación de cómo debe entrenar y jugar el equipo recae en el entrenador quien adecuará sus estrategias para encontrar su mejor técnica de juego.

Este deporte es perfecto para establecer programas de deportes en las escuelas, en donde se considera como una alternativa divertida, con requisitos físicos sencillos y con el único objetivo de fomentar el deporte y el gusto por las actividades físicas de una forma activa en la población. Además permite el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo y conseguir un objetivo en común.

como-se-juega-kin-ball-2

Reglas Generales

  • En caso de haber un empate se debe seguir jugando hasta que uno de los equipos logre sacar puntos a su favor o gane en el último periodo de juego.
  • El equipo que sirve es el atacante.
  • Para que el equipo atacante conozca que deben atrapar el balón, el equipo que lanza este al aire debe mencionar la palabra “Omnikim” más el color del equipo.
  • El balón no se puede lanzar por debajo, esto sería una falta. En caso que el balón toque a un jugador del equipo que se haya mencionado este sería un punto para el equipo atacante.
  • Una vez que se recibe el balón el equipo tiene 10 segundos para hacer el saque.
  • Pasados los 10 segundo el árbitro sonará el silbato y le dará un punto a cada equipo contrario.
  • Si tres jugadores de un equipo hacen contacto con el balón ya no pueden seguir moviéndose por la cancha, deben estar quietos y buscar una buena posición para hacer la organización del saque y atacar al otro equipo.
  • Cuando un equipo recibe la pelota solamente deben hacer dos jugadas entre sus integrantes y enviar el balón en un nuevo saque.
  • Balón que sale fuera del campo es falta para el equipo que haya realizado el saque y se dan puntos a los equipos contrarios.
  • Los capitanes de equipo son los únicos en dirigirse verbalmente al árbitro, de hacerlo otro jugador se considera falta y puede ser una causal de expulsión del juego no solo del jugador sino del equipo completo.

Competencias

Los países que más practican este deporte son Canadá, Japón, Bélgica, Francia, Suiza, Malasia Austria, Alemania, Bélgica, Finlandia, República Checa y España. El último campeonato europeo se realizó en Eslovaquia en el mes de agosto del 2018, quedando campeones las selecciones de Francia y Bélgica en las categorías masculina y femenina respectivamente.

En Asia este deporte también se está practicando sobre todo en China, Japón y Corea del Sur, quienes hicieron un campeonato asiático en octubre de 2018, quedan Japón como campeón en ambas categorías. De igual forma se hizo un campeonato Suramericano con los países de Argentina, Chile y Uruguay. Las competencias se hacen cada dos años.