Conoce cómo se juega el Bandy, y cómo es la combinación entre hockey y fútbol. El ritmo frenético de este deporte llama la atención de un gran grupo de personas, sigue leyendo y te sorprenderá este deporte.

¿Cómo se juega Bandy? La combinación del hockey y fútbol 

Es una modalidad deportiva originaria de Europa, y se le conoce por muchos nombres. La diferencia entre el Hockey y Bandy son bastante leves. Debido a que es jugado por una gran población rusa en algunos casos se le refiere como «el Hockey ruso», en la actualidad se suele referir por Bandy para distinguir entre cada uno. Los partidos de Bandy duran 45 minutas dividido en dos parte, y su reglamento es bastante parecido al del fútbol.

Se conoce como precursores de este deporte a la familia Tebbut, quienes se dedicaron a formar y fomentar la practica del Bandy en Inglaterra. A pesar que ya el hockey era un deporte popular igual que patinaje sobre hielo, fueron los miembros del Club Bury Fen quienes ayudaron a consolidar el reglamento, las asociaciones y los encuentros deportivos de esta disciplina, sobre todo con la ayuda de Charles Goodman Tebbut, quién escribió muchos artículos sobre el Bandy. Las reglas fueron escritas y publicadas en 1882 en el Handbook of Fen Skating de la mano de Arnold Tebbut y Frederick Jewishon.

¿Cómo se juega el Bandy? 

Este deporte que ha tomado muchos elementos del futbol y del hockey posee un reglamento clave que contiene 18 puntos, sin embargo, un equipo se arma con 11 jugadores y pueden hacerse cambios a lo largo del juego. La mayor similitud que guarda este juego con el futbol está en que solo en campo durante el partido juegan 8 de los 11 jugadores mientras que los 3 restantes quedan de reserva en la banca. El objetivo es anotar un gol en la portería del equipo contrario con el uso de los bastones.

Equipamiento del Bandy

Al igual que en todos los deportes existen para el Bandy regulaciones y normativas para el uso de protección, uniforme, el palo de juego, la pelota, cancha, etc. en este apartado revisaremos las especificaciones del uniforme, el bastón y la pelota.

  1. Casco, todos los jugadores deben llevar un casco protector que deberá tener una protección para la barbilla. El casco para el portero debe tener una rejilla como protector facial.
  2. Protector bucal, es obligatorio para todos los jugadores incluyendo al portero.
  3. Guantes, todos los jugadores están obligados a llevar guantes, el portero utiliza guantes protectores para las manos.
  4. Patines, para hacer el deporte sobre hielo el uniforme debe incluir un par de patines. En el caso del Bandy sobre césped, se utilizan zapatos deportivos
  5. Uniformes como en el futbol ambos equipos deben tener colores distintivos, el portero debe llevar un color diferente o por lo menos un elemento distintivo. El Bandy sobre hielo exige que los participantes utilicen mangas largas y pantalones con protección en la zona de los muslos y zona genital. En caso de Bandy de césped, el uniforme es similar a los futbolistas que consta de shorts, franela manga corta y medias largas.
  6. Protecciones adicionales, se agregan protecciones a la zona genital, rodillas, codos y gargantas. En césped, los jugadores solo utilizan protectores de codos o rodillas, tampoco utilizan guantes.

Palo de Bandy

  1. El material del palo de Bandy debe ser de madera o de un material similar a este, y no debe tener ninguna zona metálica o lados filosos
  2. Al igual que en el hockey, los palos para jugar Bandy tienen una torcedura o curvatura la diferencia está en que el Bandy no termina en forma de «L». Para el Bandy existen 5 ángulos de selección y van de menor a mayor con curvaturas más pronunciadas, en el caso del juego profesional el más empleado es el Bend 4.
  3. El palo debe tener una longitud no mayor a 127 cm (50″) y no puede se más de 7 cm de ancho (2,8″). Este palo es plano por ello se habla de la anchura que debe tener todo el palo.
  4. Uno de los reglamentos es que el palo no sea del mismo color que la pelota de juego.

Pelota de Bandy

Originalmente las pelotas de Bandy se realizaban a partir de un bloque de corcho y se cubría con una tela o goma. Actualmente están recubiertas por materiales sintéticos y un centro de corcho lo que las hace resistentes a los golpes. Se les conoce como las cerezas ya que por lo general son de ese color o naranja. Estas son claramente visibles por los jugadores y en especial por los porteros.

Sanciones del juego

Se sabe que para que existan un juego limpio debe encontrarse un registro de regalas y respuestas de sanciones a quienes infringen las mismas. Este deporte no solo penaliza a los jugadores y equipos, si no que además acumula (como en el futbol), faltas sobre cada uno de los jugadores hasta llevarlos a la expulsión.

Este es un deporte de alto contacto es por ello que tanto las marcas como los golpes están a la orden del día, sin embargo, al igual que en hockey o futbol estos solo no deben terminar en lesiones graves o intencionales.

La acumulación de infracciones por los jugadores son marcadas por las tarjetas el color, en el caso de la tarjeta azul conlleva una penalización de 10 minutos esta viene dada si el jugador se comporta de manera inapropiada ataque violento u obtención inadecuada del balón de juego. Cada jugador puede llevar hasta 3 tarjetas o llamados antes de perderse el partido por completo, solo se podrá sustituir ese jugador a los 5 minutos después de la suspensión de un jugador que ha llevado esta falta.

La tarjeta roja, solo puede ser emitida si el jugador se ha comportado verbal y físicamente agresivo con otros jugadores, es decir la falta es extremadamente grave y por ende los árbitros deberán suspenderle por el resto del partido. Bajo estas circunstancias no se podrá reemplazar la posición de ese jugador por un suplente. Cobrarse las faltas por pelota en juego, tiros libres, penales, saques de meta y de esquina, son las mismas fórmulas que las del futbol.

Conoce más sobre este deporte con este video informativo que dejamos para ti.