¿Cómo se hace un reporte de laboratorio? Los laboratorios son un espacio delicado en cualquier ámbito donde se usen; los instrumentos y las actividades que se realizan dentro de ellas, pueden ser delicadas, por los componentes relacionados con la farmacia, reacciones químicas, entre otros, y un daño dentro de la misma, es perjudicial para todo el mundo.

En los laboratorios hay instrumentos delicados que no pueden estar moviéndose de un sitio para otro, porque significa dañarlo o que se deteriore rápidamente, por lo que hay que tenerlo en un espacio seguro donde no tenga problemas, y ese sitio son los mismos laboratorios.

Por estas y por otras razones similares, los laboratorios toman una importancia mayor, y cada movimiento dentro de los mismos debe estar monitoreado, y eso se logra mediante un reporte de laboratorio.

¿Qué son los reportes de laboratorio?

Un reporte de laboratorio, como explica su nombre, nos brinda toda la información de lo que se va a realizar dentro del laboratorio; de esta manera, la institución o entidad privada responsable del espacio, controla la actividad que se hace en él, y tiene información sobre las personas que están ahí trabajando.

¿Cuándo se deben hacer los reportes de laboratorio?

Los reportes de laboratorio se hacen cada vez que se usa el espacio, sin importar la situación donde se presente. Por ejemplo, los laboratorios de escuelas y universidades manejan elementos químicos que si se usan mal, pueden generar un accidente, por lo que las personas deben tener el conocimiento necesario para manipular cada cosa.

En los reportes de laboratorio, siempre hay alguien que está por encima de los demás en el tema de responsabilidad, esa persona suele ser un profesor o un químico que tiene la experiencia suficiente. En pocas palabras, podemos decir que los reportes son trámites legales para usarlos.

¿Cómo se estructura un reporte de laboratorio?

La estructura puede variar según la institución o el ente encargado de su cuidado, pero mantienen una estructura ósea similar en cada caso. Entre las informaciones generales encontramos las siguientes:

Información general

En este apartado va todo aquello que está fuera del laboratorio, número de participantes, responsable de la práctica, número de laboratorio, hora de ingreso y de salida del laboratorio, nombres y apellidos de todas las personas, fecha de realización, etcétera.

Objetivo del experimento

En ese apartado se explica el objetivo por el cuál se lleva a cabo el experimento, y los resultados o posibles resultados a obtener. En algunos casos también se mencionan los instrumentos a utilizar.

Datos y observaciones

En este apartado se escribe todo lo que sucede dentro de la práctica, como que estudiante 1 mezclo X elemento con Y elemento y sucedió tal cosa, y reportes similares. Este apartado se va rellenando a medida que avanza la práctica.

Resto de los apuntes o posibles apuntes en un reporte de laboratorio

Los puntos restantes que se manejan en un reporte son: cálculos y resultados (lo que se obtiene una vez finalizó la práctica), gráficos (en caso de comparar resultados), discusión (análisis de los resultados obtenidos) y las conclusiones (un resumen preciso de todo lo que se realizó en el laboratorio.