¿Cómo se hace un monólogo? En caso de ser humorista o actor de seguro has intentado hacer un monólogo cuya intención es hacer reír a los demás, pero en verdad es que un monólogo no consiste solamente en contar anécdotas o acumular los chistes, sino que hay que tener unos pasos en cuenta que explicaremos en este post más adelante y que de seguro te permite hacerlo bien.

Si no tienes experiencia en este mundo del monólogo, es importante que veas los monologuistas que están consagrados de los que aprendes, pero aparte podrás comenzar a tomar referencias de los temas y a escribir los tuyos propios, que no dejan de ser historias donde hay anécdotas graciosas y a continuación te indicamos como hacerlo:

Pasos para hacer un buen monólogo

Antes que todo debes desear que dicho monólogo te salga bien y debes tener en cuenta los puntos o factores principales que van a permitirte el poder de empezar a trabajar en la orientación que es correcta y son estos:

  • En el monólogo solo tú serás el único actor o actriz
  • No debes confundir a la audiencia, recuerda que no hay que hablar de muchas cosas al mismo tiempo.
  • Tienes que ser preciso y que los demás te entiendan fácilmente.
  • Puedes llevar al público a viajar cuando estás contando la historia, pero ni tan larga y con toques de humor.
  • Puedes hablar de algo nuevo, por ejemplo, un tema como la diferencia entre hombre y mujer, o tu infancia como era, algo que ya se ha visto en el mundo del monólogo.
  • El personaje que tomaste tiene que ser alguien que te deje intrigado para de esta manera tengas que darle a tu historia un sencillo desarrollo.
  • En cuanto al tiempo no debes ir a prisa, pero tampoco hacer un monólogo que dure una eternidad.

Piensa en la clase de personaje que desees

No es necesario que conozcas mucho de tus personajes o el personaje del monólogo en esta fase, puedes probar colocándote de frente en el espejo en la posición del personaje que inventaste, incluso hablando y pruebas distintas expresiones faciales, voz y movimiento. Podría considerarse que basar el personaje que conociste en alguien que conoces, pues sería un buen punto de partida, o alguien de la televisión que veas como un ejemplo a seguir y admires mucho.

Crear un perfil para tu personaje

Ahora ya teniendo una idea de un personaje en mente, es momento de que crees el perfil del personaje y para esto tienes que saber el nombre, aunque después no lo utilices o no lo menciones en el monólogo. Así que hacer una descripción de carácter y personalidad física, edad, una biografía breve va a permitir que puedas conocer bien al personaje y sentirte como si en realidad fueras él o ella.

Comienza la estructura de tu guion

Para un buen monólogo vas a necesitar un buen guion, así que lo primero de todo es que debes saber que deseas hablar y a partir de allí comenzarás a tomar una parte de tu pasado del personaje y a crear una escena de flashback de él, a partir de un tema, escenario y debes hacer el resto de la historia que contarás con el monólogo y volver cada cierto momento a dicho flashback como si esto marca la trama hasta el presente.