¿Cómo se hace un glosario? El glosario es la parte del trabajo escrito en donde se da explicación del significado de todas las palabras desconocidas para el lector, palabras técnicas que a lo mejor no comprenda y para lo cual necesite una explicación.

Podría asociarse con un pequeño diccionario que se agrega al trabajo escrito sobre los términos que se manejan en su redacción, para de ésta manera ofrecer una información mucho más completa al lector.

En ese sentido, es importante aprender a desarrollar un glosario, siendo un conocimiento fundamental para la vida, por lo que en este artículo daremos el paso a paso de cómo hacer un glosario.

Titulo

El título es “Glosario” sin más que acotar. De ésta manera el lector sabrá en qué sección del trabajo escrito se encuentra.

Lista de palabras

Comenzamos a desarrollar el glosario y para ello, según las normas que estemos siguiendo en la redacción del trabajo escrito, se deberán dejar dos interlineados luego del título para comenzar a escribir la primera palabra de la lista.

La lista de palabras debe hacerse en orden alfabético, para que sea mucho más fácil su búsqueda. Por otro lado, también es importante resaltar que la palabra a definir deberá escribirse en mayúscula y seguida de dos puntos (:) para dar la definición.

Debe haber una separación de una interlinea entre palabra y palabra

Cuando terminemos de escribir la definición de una palabra, para comenzar con la otra deberemos dejar la separación de una interlinea. Esto genera organización dentro del escrito y por tanto, refleja una mejor visibilidad del lector sobre los términos.

Organización del glosario según términos básicos de las normas APA

El glosario deberá escribirse siguiendo el orden que lleva el trabajo escrito, es decir, los márgenes establecidos, el tipo de letra y las separaciones.

Como es común en la mayoría de trabajos escritos, el formato del glosario corresponde a:

  • Márgenes: Superior 3cm, inferior 3cm, izquierdo 4cm y derecho 2cm.
  • Hoja tamaño carta.
  • Letra: Arial 12.

Esto puede variar si el trabajo escrito ha sido redactado en base a otro tipo de normas, por lo que, para seguir con la misma estructura o la misma organización, el glosario tendría que hacerse de la manera en que está organizado el trabajo escrito en general.

Esta es la forma de elaborar un glosario, tomando en cuenta que hablamos de una sección del trabajo escrito que representa un diccionario en el cual se establecen los términos que están en la redacción y que pueden ser de difícil entendimiento para los lectores.

En el glosario no se desarrolla cualquier palabra

Se desarrollan las definiciones de las palabras que están única y exclusivamente dentro del trabajo escrito, no hablamos de palabras de afuera que se seleccionan al azar, sino palabras que dentro de la misma redacción del trabajo suelen tener una definición distinta a lo que manejamos, por lo que, es importante explicar al lector lo que el escritor ha interpretado en el mensaje del libro.