Quantcast

Como Se Hace La Miel De Abeja

Cómo Se Hace La Miel De Abeja

La miel de abeja es una delicia anticuada que se produce a partir de la producción de flores de diferentes tipos de plantas. Esta delicia dulce es conocida en la cultura humana desde hace miles de años, y es el principal recurso de alimento de las abejas en todo el mundo. La miel de abeja es uno de los alimentos más nutritivos y a la vez más sabrosos que existen. Aprender cómo se hace la miel de abeja puede ser útil para los apicultores, así como para aquellos que desean experimentar con esta increíble delicia.

Proceso de producción

El proceso de producción de miel de abeja requiere que las abejas recojan el néctar de los diferentes tipos de flores. Esto lo hacen al visitar una variedad de plantas y mezclar el jugo dulce de las mismas. Una vez que el néctar recolectado se encuentra en el estómago de la abeja, la enzima glucosa oxidasa la convierte en ácido gluconato. El ácido actúa como un conservante en la miel. Cada abeja es capaz de recoger hasta 70 mg de néctar de una vez, y es capaz de visitar hasta 2.000 flores en un día.

Las abejas regresan a la colmena con el néctar en el estómago, y lo colocan en una celda especial, llamada celda de miel, creada especialmente para esta tarea. Aquí, el néctar pasa por una evaporación, donde se disminuyen los niveles de agua, y se concentra para convertirse en miel. Esta evaporación se realiza con el calor del cuerpo de las abejas, lo cual las ayuda a evitar la fermentación.

Te puede interesar:  ¿Qué significan los números del ecualizador?

Una vez la miel está lista, las abejas la cierran con cera para preservar su sabor y su calidad nutritiva. Posteriormente, colocan el sello para marcar su mismo territorio.

Ventajas de la miel de abeja

La miel de abeja es una delicia que tiene muchas provisiones nutritivas, tales como:

  • Vitaminas: Contiene gran cantidad de vitaminas A, B, E y K.
  • Minerales: Contiene diferentes minerales esenciales como el calcio, el potasio, el sodio, el magnesio, entre otros.
  • Antioxidantes: Contiene diversos antosioxidantes que le ayudan a reforzar el sistema inmune.
  • Energía: Esta delicia es rica en energía, con 617 calorías por cada 100 g de miel.

Además de esto, la miel de abeja es uno de los mejores curativos para el alivio de problemas como el asma, garganta inflamada y estrés, entre otros.

Siendo tan saludable y sabrosa, es normal que la miel de abeja sea tan apreciada en el mundo entero.

Cómo se hace la miel de abeja

La miel de abeja es un producto natural que se obtiene directamente de la actividad laboral y la producción de las abejas. Esta deliciosa y dulce sustancia es el producto final de un proceso que combina los esfuerzos de las abejas con diferentes los elementos de su hábitat; mientras más naturales sean estos elementos, mejor será su sabor y propiedades nutricionales.

Recolecta la Néctar

Las abejas recolectan el néctar de las flores para fabricar la miel. El néctar es un líquido dulce producido por las flores para atraer a las abejas, de modo que ellas sepan en cuáles hay que recolectar. Estas abejas lo recolectan en los dardos de sus colas, transportando su recolección hasta la colmena y almacenándola en sus celdillas.

Transforma en Materia Duradera

Una vez en la colmena, las abejas procesan el néctar mezclándolo con enzimas y glóbulos de cera. Este proceso tiene por objetivo convertirlo en un alimento líquido duradero que el enjambre pueda consumir en épocas de escasez, como el invierno. Durante el proceso, el contenido de agua del néctar se reduce y esto le confiere una mayor densidad y viscosidad que lo hace resistente a la descomposición, sin que pierda sus propiedades nutritivas. A este producto final se le conoce como miel.

Envasa la Miel y Busca su Consumo

Usualmente, la miel producida por las abejas se almacena dentro de la misma colmena. Sin embargo, hay granjas de abejas cuyos productos más demandados son la miel y el polen. En estos casos, la miel extraída de la colmena es la que se vende a los consumidores, después de un proceso de filtrado para quitar los excesos de cera y limpieza.

La mejor forma de disfrutar la miel de abeja es consumiéndola tal como viene. También puedes usarla para tus recetas culinarias, como endulzado de tus tazas de café o té, panes, puddin y diferentes platos.

  • Beneficios que se obtienen al consumir miel de abejas:

    1. Rica fuente de nutrientes
    2. Posee propiedades antimicrobianas
    3. Tiene efectos antioxidantes
    4. Reduce los niveles de colesterol
    5. Puede aliviar algunos transtornos gastrointestinales

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura?

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Como Hacer
NXT
Visual
Trámites del mundo