¿Cómo se forman los rayos? Los rayos son descargas electrostáticas que se forman cuando la electricidad encuentra desahogo entre cargas eléctricas que se producen entre nubes o entre nubes y suelo.

Nos referimos a un fenómeno natural que se forma por el choque de descargas eléctricas opuestas, es decir, cargas eléctricas positivas y negativas que logran crear atracción y por tanto, observamos que los rayos salen disparados de las nubes hacia el suelo o disparados de una nube a otra, formando un espectáculo de luces en el cielo.

La carga eléctrica del suelo que atrae los rayos

Suele contenerse en cualquier objeto que tenga energía durante el momento de la tormenta, por lo que, los rayos pueden descargar en árboles, carros, antenas, o incluso en una persona, todo depende de la carga energética del momento.

Es por esto que cuando los rayos se ocasionan, se han escuchado casos de personas a las cuales las ha atravesado un rayo, o árboles que han sido quemados por rayos, todo lo que esté sobre la tierra es blanco en algún momento para ésta descarga eléctrica.

Naturaleza del rayo

El rayo se forma a través del choque de cargas eléctricas positivas y negativas, que causan al momento de tocarse, una luz radiante en el cielo por la misma fuerza con la que se han encontrado.

En este sentido, es importante conocer que la naturaleza del rayo viene por medio de la acumulación de energía natural tanto en el suelo como en el cielo, ya que en el día, en el suelo se acumulan electrones que son conocidos como la carga negativa, mientras que en el cielo, las nubes van alojando hielo y frio de partículas positivas llamadas protones.

Una vez que ambas acumulaciones energéticas comienzan a atraerse, es el momento en el que empieza el espectáculo en el cielo, ya que las energías negativas chocan con las positivas, formando ruidos exagerados, conocidos como “truenos”.

El rayo anuncia al trueno

Por este motivo, es que el rayo anuncia que un trueno vendrá, ya que el espectáculo de luces es la señal de que ambas energías se encontrarán y que por tanto, el choque de calor con frio explotará creando un ruido bastante fuerte que hará que el hielo se derrita cayendo de la nube al suelo en forma de gotas de agua.

La manera de cómo se forman los rayos es una investigación bastante interesante, explorar este fenómeno natural nos llevará  a descubrir la razón de muchas cosas que ocurren en el cielo cuando hay tormenta.

Incluso, la investigación sobre este tema es la que ha llevado a los expertos a predecir la llegada de torbellinos o huracanes, tomando en cuenta que hablamos de choque de energías mucho más fuertes que logran causar verdaderos desastres naturales.

Por ahora, esperamos que ésta explicación anule las dudas sobre cómo se forma un rayo, y ayude en la prevención de evitar que en algún momento alguien sea el blanco perfecto para ésta descarga eléctrica.