¿Cómo se forman las montañas?


¿Cómo se forman las montañas?

Las montañas son accidentes geográficos muy elevados y fuertemente disecados. Hay muchas montañas en el planeta. Tienen diferente edad y origen, altura y minerales. Los países montañosos consisten en crestas que se extienden en una dirección o en una dirección diferente. Los valles entre montañas se encuentran entre las crestas. En las crestas hay pasos, depresiones, convenientes para cruzar.

Contenido

Vistas a la montaña

Todos los sistemas montañosos del mundo se clasifican según diferentes criterios. Por altura distinguir:

  • bajo, hasta 1000 m;
  • medio, de 1000 a 2000 m;
  • alta montaña, por encima de los 2000 m.

Por edad, se dividen en sistemas montañosos viejos y jóvenes. Según su origen, se dividen en tectónicas y volcánicas. Por estructura, los sistemas tectónicos se dividen en:

  • doblada;
  • bloque plegable;
  • bloque

Formación de montaña

La tectónica responde a la pregunta de cómo se forman las montañas. Esta es una ciencia que estudia los procesos asociados a la estructura geológica, el movimiento de las placas litosféricas, así como los procesos de formación de montañas.

La formación de accidentes geográficos está asociada con las fuerzas internas de la Tierra, el movimiento de las placas litosféricas.

La litosfera no es una capa monolítica. Se divide en grandes bloques: placas litosféricas. Hay siete platos grandes y muchos más pequeños. Estos bloques de la litosfera pueden moverse a lo largo de la capa viscosa superior del manto. Las placas pueden divergir, chocar, deslizarse entre sí.

En el choque de placas, compuestas por la corteza terrestre de tipo continental, las rocas se aplastan en pliegues. Estos procesos tienen lugar en el límite de colisión.

Te puede interesar:  Río Mississippi: dónde está la fuente y la desembocadura, la longitud del río

Las fuerzas internas son tan grandes que las rocas sólidas cambian bajo su influencia. Como resultado, se forman montañas plegadas. En estos macizos se observa la correcta colocación de formas y rocas. Un pliegue cóncavo corresponde a una disminución, un pliegue curvo corresponde a un aumento.

Las montañas plegadas se consideran las más jóvenes y altas. El Himalaya, los Andes y otros macizos están asignados a este grupo por el mapa tectónico. Las montañas tienen una altura de más de 2000 m, picos puntiagudos, pendientes pronunciadas.

En áreas donde se han formado montañas plegadas, los procesos continúan. Hay actividad en forma de terremotos y erupciones volcánicas.

Desde el momento de la formación, cualquier forma de relieve está sujeta a la acción de fuerzas externas. Las corrientes de agua, el viento, los cambios de temperatura, las plantas y los animales destruyen gradualmente las montañas. Los vértices se suavizan, la altura se reduce.

Durante los siguientes procesos de activación de fuerzas internas, las cadenas montañosas en áreas separadas se rompen por fallas en diferentes direcciones. A lo largo de estas fallas, algunas secciones se elevan, otras caen. Se altera el correcto lecho de las rocas en los pliegues. Hay montañas de bloques plegados. Dichos sistemas incluyen Altai, Tien Shan y otras montañas.

Si las fallas impregnan todo el sistema montañoso o si nuevamente experimenta movimientos tectónicos, existe una violación completa de la aparición de rocas y accidentes geográficos. Se forman montañas en bloque. Como ejemplo, las Montañas Rocosas, la Cordillera Verkhoyansk.

En el territorio de las antiguas montañas en bloques, las fuerzas externas pueden suavizar el relieve con el tiempo. Esto sucede si los movimientos tectónicos ya no están activos. El resultado son los llanos. Pueden ser altos, más de 500 m, las mesetas tienen tal altura. Elevaciones – de 200 a 500 m.

Te puede interesar:  Coordenadas geográficas

En esta secuencia, se produce la formación de accidentes geográficos en la superficie terrestre.

De qué están hechas las montañas, responde la tectónica. La corteza terrestre, antes de ser aplastada en pliegues, consiste en una base cristalina cubierta de rocas sedimentarias. En el proceso de trituración en pliegues, las rocas cristalinas quedan expuestas. Sedimentarias, bajo la influencia de la gravedad, se deslizan en depresiones. Son arrastrados por las corrientes de agua, arrastrados por el viento, etc.

Así, los sistemas montañosos están compuestos por rocas cristalinas. Brevemente sobre el proceso de formación de montañas se puede describir en el informe de geografía para el grado 5.

¿Qué hemos aprendido?

Hay muchos sistemas montañosos en el planeta. Se clasifican según diferentes criterios. Las montañas se forman bajo la influencia de las fuerzas internas de la Tierra. Hay montañas plegadas, en bloques plegados y en bloques.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine