Quantcast

Como Se Fabrica Un Plastico

Cómo se fabrica el plástico

El plástico es un material muy utilizado en la vida diaria. Está hecho de materiales naturales como el petróleo y el gas natural, pero hay muchos procesos de fabricación que se necesitan para convertir el petróleo y el gas natural en un producto utilizable. Entonces, ¿cómo se fabrica el plástico?

Pasos para Fabricar el Plástico

  • Separar los componentes del petróleo y el gas natural: El petróleo y el gas natural contienen muchos componentes diferentes, cada uno con características únicas. Estos componentes se pueden separar mediante procesos químicos para producir diferentes tipos de plástico.
  • Eliminar los compuestos externos: Una vez que los componentes se han separado, es necesario eliminar los compuestos externos que pueden tener un efecto negativo en el producto final. Esto se puede lograr mediante un proceso de destilación.
  • Crear polímeros: Una vez que los materiales se han separado y limpiado, se les combina con otros materiales para crear polímeros. Estos polímeros tienen muchas aplicaciones, desde tubos hasta empaques.
  • Trabajar los polímeros: Una vez que los polímeros se han creado, se les somete a un proceso de extrusión, fundición o moldeo para darles la forma deseada. Estos procesos influyen en su apariencia, resistencia y flexibilidad.

El plástico producto final es un material duradero y versátil capaz de adaptarse a muchas situaciones. Debido a su bajo costo de fabricación, es el material de elección para muchos de los productos que encontramos en nuestra vida diaria.

¿Cómo se hace el plástico antes?

El primer plástico fue la parkesina, inventada por el químico inglés Alexander Parkes en 1862. En esencia era nitrocelulosa ablandada con aceites vegetales y alcanfor. El estadounidense John W. Hyatt descubrió el papel fundamental del alcanfor en la plasticización y llamó a la sustancia celuloide.

En 1907, un ruso llamado Leo Baekeland inventó el primer plástico sintético – el fenólico – el cual era más resistente que los plásticos previos, más barato de producir y fue el primero de una larga lista de plásticos resinosos sintéticos. Después del descubrimiento del fenólico, se inventaran numerosos plásticos sintéticos a base de polímeros, como poliestireno y polietileno, los cuales permanecen hasta el día de hoy como los plásticos más populares.

¿Qué se hace en una fabrica de plástico?

La Industria Transformadora plástica se dedica a la elaboración de productos plásticos a partir de la transformación de materias primas de origen petroquímico. La fabricación de estos productos puede involucrar innovación y diseño tanto en los procesos de fabricación como en los diseños finales a partir de los plásticos. Estos procesos van desde moldeo por compresión, rotomoldeo, soplado, formado en caliente, injección, laminación, extrusión e impresión, así como tratamientos químicos y mecánicos.

¿Cuáles son los componentes del plástico?

El plástico es un material ligero, duradero, barato y fácil de modificar. Está formado por polímeros, que son grandes moléculas orgánicas compuestas por unidades o cadenas repetidas de carbono llamadas monómeros, como el etileno, propileno, cloruro de vinilo y el estireno.

Cómo se fabrica un plástico

El plástico es un material comúnmente utilizado en la actualidad para fabricar distintos objetos y productos. En la construcción, en la industria, como embalajes, etc. Todo ello conlleva un proceso de fabricación que implica varios elementos y pasos, y que a continuación describiremos.

Materia prima

Para empezar el proceso de fabricación, necesitamos una materia prima que servirá para crear los plásticos. Esta materia prima se suele obtener del petróleo y del carbón y es conocida como monómero. Gracias a diferentes procedimientos técnicos, este monómero se transforma en polímeros que ya se pueden usar para conformar los plásticos.

Polimerización

En esta etapa, el monómero se polimeriza para transformarlo en un material con características útiles para su manipulación posterior. Esta polimerización se lleva a cabo con el uso de calor y presión así como el uso de agentes químicos como catalizadores. Al final de este proceso, los polímeros polimerizados son ahora plásticos.

Aditivos y recubrimientos

Para mejorar las características de los plásticos, generalmente se les agregan aditivos. Estos aditivos se usan para mejorar la protección contra la luz solar, el calor, la humedad y otros factores. También, hay aditivos usados para hacer los plásticos más flexibles o para hacerlos más resistentes al fuego. Además de esto, algunos plásticos reciben recubrimientos especializados para mejorar sus propiedades.

Inyección o moldeo

En esta etapa de fabricación, los materiales se inyectan o funden en moldes para lograr la forma deseada. Esta modalidad es especialmente útil para la creación de plásticos usados en la construcción. Algunos ejemplos son los tubos de plástico, juntas, casquillos y otros componentes.

Terminado y envío

Por último, los componentes de plástico son verificados para asegurar su calidad. Una vez que se aprueban, los plásticos se empaquetan y se envían a los destinatarios (fábricas, hechasecundarios y almacenes).

Ventajas del uso de plástico

Usar plásticos para la fabricación de varios objetos conlleva varias ventajas:

  • Durabilidad: Los plásticos son resistentes al desgaste, a la corrosión y a los productos químicos.
  • Ligereza: Muchos plásticos tienen un peso ligero, haciendo que los artículos sean fáciles de transportar y manejar.
  • Versatilidad: El plástico se puede cortar, pegar, moldear y reciclar para una segunda vida.

Como puedes observar, el fabricar plásticos es un proceso que implica varias etapas, materiales y equipos especializados. Gracias a los avances tecnológicos, fabricar plásticos es más sencillo, rápido y eficiente.

Te puede interesar:  ¿Qué ayuda contra las pulgas en el piso?

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine